DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Falta de competencia en una estructura de oligopolio

¿Por qué son más caros los carburantes de automoción en España?

manutención&almacenaje - smart logistics 4.027/07/2015
Repsol refinería
Repsol refinería

Aunque la liberalización del sector de carburantes de automoción empezó a mediados de los 80, lo cierto es que en la actualidad existe un alto grado de concentración con únicamente tres operadores con capacidad de refino aguas arriba (Repsol, Cepsa y BP). Y para acabarlo de redondear dos de ellos Repsol y Cepsa son herederos directos del monopolio estatal Campsa, que se intentó liberalizar. Una liberalización que no ha conseguido un mercado de carburantes competitivo, tal y como se concluye en un extenso Estudio sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España, l a CNMC, que es posible leer en su excelente blog.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes:

Un mercado en oligopolio

  • En España existen 9 refinerías propiedad de Cepsa, Repsol y BP
  • En la UE el mercado del refino está menos concentrado, en Alemania existen 10 operadores; 7 en Reino Unido; 7 en Italia y 6 en Holanda. Únicamente Francia presenta la situación de oligopolio como España con 3 operadores.
  • La capacidad de refino de España es superior a la media europea por las inversiones realizadas para adaptarse a la demanda de diesel. La balanza comercial presenta un saldo neto exportador de productos petrolíferos a partir de 2012.
  • Los precios son un indicador del nivel de competencia de un sector y en el de los carburantes de automoción en España de mediados de 2012 a finales de 2014 los PAI (precios antes de impuestos) españoles han estado muy por encima de las medias europeas (EU 28 y eurozona), principalmente a partir de principios de 2013.
  • Las mayores distancias de precios en los carburantes entre España y la zona euro se registró en junio de 2014 para la gasolina 95, situándose en el segundo puesto. También en gasóleo los precios están por encima de la media europea y con un diferencial con Francia especialmente revelador.


Las barreras a las importaciones dificultan la competencia

La dinámica competitiva es contradictoria ya que en un mercado eficiente se esperaría la importación de carburantes de otros países a precios más baratos. En el informe se concluye que en España existen infraestructuras adecuadas y suficientes para la importación, pero existen barreras que han sido detectadas por la CNMC:


  • Volumen mínimo de importación. Es demasiado elevado para muchos de los operadores mayoristas independientes.
  • Elevado coste de transportar volúmenes de carburantes por la red de distribución CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) a puntos alejados de la geografía española.
  • Actual coyuntura del mercado con una contracción del consumo mientras que las infraestructuras presentan exceso de capacidad, por lo que la demanda interna se puede cubrir con la producción nacional.

Conclusiones de CNMC

  • El incremento de capacidad instalada y reducción de la demanda, hace que las importaciones hayan dejado de generar una mínima tensión competitiva.
  • Los operadores con capacidad de refino en España pueden tener cierta capacidad de influencia sobre CHL al ser sus principales clientes y participar en la compañía.
  • Debe evitarse la influencia excesiva de los operadores con capacidad de refino en España en las decisiones estratégicas de CORES, corporación pública responsable de garantizar el mantenimiento y el control de existencia mínimas de seguridad de hidrocarburos. Además, los costes de mantenimiento de Cores son soportados sobre todo por los operadores mayoristas que no están integrados.


Recomendaciones para mejorar la competencia

  • Limitar al 4,99% de capital social en CLH de cualquier persona física o jurídica que realice actividades en el mercado de refino en España.
  • Evitar la presencia de operadores con capacidad de refino en los órganos de decisión de CLH.
  • Los operadores con capacidad de refino y los importadores de carburantes de automoción deben hacerse cargo de mantener las reservas mínimas de seguridad, liberando a los mayoristas de esta obligación.
  • Limitar la influencia de los operadores con capacidad de refino en CORES



El estudio de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia

Comparativa europea, España por encima en precios



RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística