Schneider
Compromisos para frenar la convocatoria del 15 de enero

Evitar el paro del transporte el 15 de enero reúne a Fomento y el CNTC

manutención&almacenaje - smart logistics 4.014/01/2019
foto
Reunión CNTC y Ministerio de Fomento. Fuente Ministerio de Fomento

La reunión mantenida la tarde del 9 de enero entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento ha servido para conseguir el compromiso de la Administración de informar de los asuntos que dependen de ellos, así como las gestiones realizadas con otros Ministerios, antes del 15 enero, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una huelga general en el transporte.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) estuvo presente en la reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Este encuentro se ha producido con el objetivo de avanzar en las medidas propuestas por el Sector del Transporte el pasado 23 de noviembre.


Pedro Saura se comprometió a no aplicar la euroviñeta en esta legislatura

Durante la reunión, el Ministerio de Fomento ha garantizado su máxima implicación con los problemas del sector del transporte. Además, ha presentado un calendario de las reuniones que tiene previsto mantener en los próximos días con el resto de ministerios implicados para avanzar en las reclamaciones que el Comité Nacional les ha planteado y que son competencia de otros departamentos, como Interior, Hacienda o Trabajo.

En este sentido, Fomento se ha comprometido a informar por escrito de los asuntos que dependen de ellos mismos, así como de las gestiones realizadas con otros Ministerios. Una vez recibida esa información, el Comité Nacional valorará su contenido y adoptará las medidas oportundas.

Necesidad de hacer avances reales


La CETM ha insistido en la necesidad de lograr avances reales y efectivos sobre las propuestas presentadas, para mantener una línea de diálogo fructífera. Mientras tanto, el CNTC se mantiene "a la espera de la decisión y adoptará las medidas correspondientes”, ha asegurado. Por otra parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insiste en la necesidad de progresar en la negociación y en las propuestas presentadas por el sector. Ante este escenario, el paro patronal se mantendría para el próximo día 15 en el sector del transporte de mercancías, convocado el 22 de noviembre por las asociaciones integrantes del CNTC.

El 18 de diciembre se celebró la primera reunión para analizar las medidas que reclama el sector del transporte. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, propuso la creación de una comisión negociadora para tratar la problemática, que es la que se ha acaba de reunir por segunda vez. Además, Saura que se ha implicado directamente, se comprometió a no aplicar la Euroviñeta durante la presente legislatura.

La falta de respuestas lleva al Sector del Transporte a presionar con paros en 2019

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosSIL Barcelona Expo & Congress

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística