Schneider
PI por primera vez en el proyecto europeo Modulushca

El nuevo modelo logístico global Physical Internet en París

manutención&almacenaje - smart logistics 4.019/06/2015
foto
PTV coordina el proyecto europeo Modulushca

Por primera vez se ha experimentado el nuevo concepto logístico Physical Internet en el proyecto europeo Modulushca (Modular Logistics Units in Shared Co-modal Networks), con un análisis de la viabilidad de redes logísticas abiertas donde cargadores y proveedores de servicios de transporte trabajan en estrecha colaboración. En la II Conferencia internacional Physical Internet (Universidad Mines de París, 6 a 8 de julio), se presentarán los resultados del proyecto coordinado por PTV Group y en el que han participado empresas como CHEP, Procter&Gamble y Poste Italiane, junto a organizaciones como Université Laval de Canadá, Armines, TU de Graz, Austria, Ecole Polytechique Federale de Laussane y TUB de Berlín.


Como sucede en internet que permite enviar información a través de canales abiertos, también será posible un día enviar mercancías a través de una red logística global

El concepto PI se basa en la idea de que el uso de contenedores estandarizados y modulares con dimensiones de acuerdo a los “ verdaderos flujos de transporte modal y comodal pueden propiciar un sistema logístico interconectado para 2030… a través de instalaciones compartidas y redes abiertas” (ITENE). Se trata de crear un sistema logístico global y abierto basado en la interconexión física, digital y operativa através de encapsulación en contenedores inteligentes, interfaces y protocolos, en sustitución de los modelos logísticos actuales. El objetivo es lograr una logística y transporte más eficiente y flexible, y como sucede en internet que permite enviar información a través de canales abiertos, también será posible un día enviar mercancías a través de una red logística global. Cuenta con fondos de la National Science Foundation, MHIA y CICMHE.

Dentro del concepto PI, en Modulushca se han desarrollado y probado unidades logísticas estandarizadas (M-Cajas), que permiten a los usuarios combinar elementos o unidades de embarque en un solo envío. Para lograrlo, se ha diseñado un concepto de información abierta a todos los interesados con el fin de planificar y realizar un seguimiento de los envíos a lo largo de la cadena de transporte que abarca todas las etapas de la logística. Los resutados se presentarán en el evento, junto a otras iniciativas como BestFact (Las mejores prácticas de producción para el transporte de mercancías), que recoge, desarrolla, evalúa y ofrece ideas innovadoras en logística urbana, logística verde, comodalidad y e-mercancías.

II Conferencia internacional Physical Internet (Universidad Mines de París, 6 a 8 de julio)

RECOMENDAMOS

SIL Barcelona Expo & CongressLinde: pesos pluma para pesos pesados

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística