Dexter: robots are here.
Transporte internacional por carretera, intenso debate en la Fundación Corell de Madrid

El caos normativo en la UE tiene un alto coste económico

Edi Cobas20/12/2014
foto
812-El informe de Alonso y Asociados evidencia la falta de armonización normativa en el transporte por carretera de la UE 28

A pesar de que en algunos entornos se asegura que “no es difícil” para una empresa de transporte instalarse en otro país miembro de la Unión Europea, la realidad es que ello no es así. Porque si la empresa cuenta con el capital necesario incluso con clientes en el país elegido, sólo ha superado dos “escollos”, se encontrará con muchos más derivados de la falta, prácticamente nula, falta de armonización legislativa que existen en los diferentes países de la Unión Europea yque le supondrá no sólo “mucho papeleo”, además un alto coste económico. Es más, “la situación actual es un total caos normativo” y la armonización parece una tarea difícil a corto o medio plazo.


Alonso y Asociados, riguroso análisis de las normativas en cada país miembro de la UE 28

Estas son algunas de las conclusiones del informe realizado por Alonso y Asociados en el que invirtió dos años para realizar un riguroso análisis de las diferentes normativas acerca del régimen jurídico laboral en el que realizan su actividad las empresas de mercancías por carretera en cada país de la UE 28. En su presentación el 11 de diciembre en la Fundación Francisco Corell de Madrid, Emilano Alonso, responsable del informe, subrayaba que tras este riguroso análisis de las diferentes normativas “ hemos detectado que la armonización entre los diferentes países es prácticamente inexistente. Las diferencias en la legislación laboral son enormes, con gran disparidad en las normativas actuales, lo que hace muy difícil que las empresas puedan competir en igualdad”.


Un coste de miles de millones de euros, distorsión del mercado y dumping social

Alonso también subrayó la necesidad urgente de “que el sector esté armonizado, porque aunque no hemos encontrado datos sobre el coste económico que tiene está falta de armonización, lo valoramos en miles de millones de euros y si los legisladores europeos calcularan ese coste, probablemente intentarían poner solución”, apostilló. Alonso advirtió de la complejidad de realizar este análisis ya que “ni tan siquiera existen los mismos conceptos jurídicos en todos los países, por ejemplo no todos tienen convenios colectivos o Seguridad Social como nosotros lo concebimos. Aún así, insisto, lo que podemos asegurar es que no hay armonización en prácticamente toda la legislación socio-laboral y ello implica distorsión del mercado y dumping social”.


Tras el informe, un interesante e intenso debate

Tras la presentación del informe, se celebró un intenso debate con Michael Nielsen, delegado General de IRU; Juan Luis García Revuelta, vicepresidente de ETF y miembro del Sector de Carretera de CCOO; Diego Buenestado García, responsable de Negoción Colectiva de SMC-UGT y RamónValdivia, director General de ASTIC.


Negociar directamente con los sindicatos puede ser una solución para IRU

Con un gran número de participantes, en el debate se confirmó que el sector es consciente de esta falta de armonización “nos encontramos con una falta de transparencia y claridad en toda la UE que motiva una creciente competencia desleal. Una posible solución será negociar directamente con los sindicatos, IRU lo hace constantemente, para conseguir armonizar, quizás no tanto en los salarios -las situaciones sociopolíticas de cada país son tan dispares que eso no sería posible-, como en cuanto tiempos de descanso o tipos de infracciones cuando se comete una irregularidad”, apuntó Michael Nielsen.


Dar más valor a los convenios colectivos es un buen arma para SMC UGT

Por su parte, Diego Buenestado, responsable de SMC-UGT, comentó que se podría conseguir mejorar la situación actual, “absolutamente caótica, dando más valor a los convenios colectivos. Desde SMC-UGT creemos que son una “buena arma”. Por un lado, permitiría precisamente luchar contra la falta de armonización, por otro porque es la forma de que negocien sobre estas cuestiones quien realmente lo deben hacer, empresas y trabajadores dejando al margen la Administración que es la que, al menos en la Unión Europea, está agravando el problema desde el momento en que permiten que luego cada país regule a como quiera, atendiendo a sus intereses y no a los del conjunto de la UE”.


Terminar con el dumping social con una normativa clara a nivel europeo es clave para ETF

Para Juan Luis García Revuelta, vicepresidente de ETF, lo importante es terminar con el dumping social, “que ya es un problema motivado por el hecho de los países individualmente han empezado a establecer sus propias regulaciones. Ese es el caso de Francia con la prohibición de hacer el descanso semanal en la cabina del conductor, cuestión muy protestada por las empresas españolas, con la que nosotros estamos de acuerdo, pero claro hay que reconocer que eso cambia las circunstancias implica un mayor coste que no se da en otros países, lo que produce una grave distorsión”.
El vicepresidente de ETF apostó porque se exija a Bruselas una regulación clara, “que fije que ciertas prácticas que ahora se están haciendo, consideradas “alegales” como el hecho de que una empresa se instale en otro país con el simple objeto de pagar al conductor un salario más bajo puedan ser consideradas ilegales. Para nosotros no hay dudas de que en muchas ocasiones lo son, pero es complicado demostrarlo”.


Que el sector sea considerado estratégico y armonizar dentro de casa es esencial para ASTIC

Por último intervino en el debate, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, que comenzó su intervención insistiendo en la importancia que el sector del transporte de mercancías internacional tiene en la actualidad en la economía española, “lo que hace que sea necesaria que sea considerado sector estratégico por el Gobierno. Esto es urgente y muy necesario para que podamos avanzar y crecer las empresas”. En cuanto al problema de la armonización, sin obviar que existe en el conjunto de la UE, tenemos que empezar por armonizar en casa. Necesitamos un convenio sectorial nacional que ponga fin a las diferencias salariales entre las provincias, es más, quizás deberíamos empezar a plantearnos si no sería lógico apostar por la creación de un convenio específico para el transporte internacional, ya que es evidente que no es lo mismo, laboralmente tampoco, hacer una transporte entre Barcelona y Zaragoza que entre Zaragoza Alemania”, aseguró Valdivia.


Fomento se declara consciente de la necesidad de armonizar

La jornada contó con la participación de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación del Ministerio de Fomento, que afirmaría que Fomento es consciente de la necesidad de armonizar, “ lo tenemos todos claro, lo que ya no está tan claro es en qué aspectos concretos armonizar porque seamos conscientes, todos quieren hacerlo en aquellos aspectos en los que la falta de armonización les perjudica y no lo quieren cuando piensan que les puede perjudicar. Armonizar significa hacerlo con todas las consecuencias”.

RECOMENDAMOS

Consorci de La Zona Franca de BarcelonaSchneider: innovation Day. Industries of the FutureToolsGroup: soluciones de planificación de la supply chain.IFTEM mças de 25 años al servicio de la Logística

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística