DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

España es atractiva para el sector inmologístico

manutención&almacenaje - smart logistics 4.013/06/2018
Prologis Park, Sant Boi (Barcelona)
Prologis Park, Sant Boi (Barcelona)

Un 94% de los más de 100 directivos de la logística encuestados por Prologis para su anual "Estudio sobre Actualidad Logística en España", han calificado 2017 como Bueno y Excelente, y 2018 todavía será mejor. En cuanto al mercado de la inmobiliaria logística, Prologis ha vuelto a poner de manifiesto la falta de suelo para la construcción de naves y una pequeña bajada del alquiler frente a opciones de inversión financiera. Un 91% considera a España un mercado atractivo y un 74% considera que tecnologías como al Inteligencia Artificial, el Big Data.

En 2017, las inversiones en el mercado logístico superaron los 1.500 M€ y la facturación de actores como los operadores logísticos creció un 5%, según DBK, citado en Prologis realiza desde hace tres años entre más de 100 directivos logísticos. El estudio presentado por Gustavo Cardozo, CM de Prologis Iberia; Oscar Martin, Leasing Officer de Prologis y Josep Margalef, Asesor de Prologis, quiere dar a conocer la actualidad y las expectativas del sector en diferentes parámetros que abarcan al propio sector y a sus necesidades en cuanto a centros logísticos.

En el estudio, es de destacar que entre las actividades en crecimiento en la Logística en España, el e-comercio pulveriza todas las expectativas siendo reconocido por el 92% de los profesionales (un 4% más que en 2016). Otras actividades y sectores en crecimiento son las de paquetería y envíos exprés (49%); el transporte y almacenaje (30%) y el sector retail (23%).

De naves y localizaciones


Teniendo en cuenta que el 74% de los encuestados considera que no existe disponibilidad de suelo para la construcción de naves logísticas, a la hora de localizar una nave, las preferencias en seis parámetros está encabezado por la proximidad a ubicaciones y accesos clave; seguido de la calidad de las instalaciones; el coste; la disponibilidad de mano de obra barata y cualificada; sostenibilidad y subvenciones de los gobiernos locales. Por otra parte, el alquiler es la fórmula preferida (68%) para establecerse, aunque pierde terreno respecto a 2016 (73%), con un crecimiento de las inversiones financieras (19%), respecto al 9% en 2016.

En cuanto a las localizaciones, según los encuestados Madrid sigue siendo el mercado más atractivo (63%); seguido de Cataluña (50%), Valencia (38%) y Aragón (25%). Asimismo, los aspectos más importantes son la proximidad a infraestructuras intermodales y nudos viarios (55%); seguido de la proximidad a grandes zonas urbanas (47%) y al uso de tecnología LED (33%). También se consideran otros aspectos como el número de muelles, la campa de maniobras o la altura del almacén. Para el 51%, es importante contar con herramientas BIM para el control, automatización y monitorización remota de las naves y un 84% está trabajando en políticas de sostenibilidad.

Asimismo, un 74% afirma que existe un grave problema de disponibilidad de suelo logístico en los principales mercados logísticos de España (Cataluña y Madrid) y para un 70% ha provocado pérdida de oportunidades para los operadores que necesitan más de 30.000 m2

Inteligencia Artificial y Big Data factores clave en las nuevas cadenas de suministro


Por lo que respecta a la transformación digital, para e l 73% de los profesionales la Inteligencia Artificial y el Big Data son factores clave en unas cadenas de suministro que deben dar una respuesta de logística integral alas exigencias del e comercio. Por su parte los drones, para el 76% protagonizarán las entregas en la última milla; serán de vital importancia para el 18% mientras que un 58% lo considera una cuestión a estudiar.

De hecho entre los principales retos del sector logístico para seguir creciendo a medio plazo:


  1. Apuesta por una logística integral en respuesta a las nuevas exigencias del e-commerce
  2. Adopción del IoT-Tecnología para el control del estado de los productos en tiempo real
  3. Integración de la robótica y automatización en los centros de distribución
  4. El impulso a la intermodalidad, evitando sobrecostes o costes externos
  5. Mejores disposiciones legales para el desarrollo futuro del transporte por carretera

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística