DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
El transporte de mercancías orientado al negocio

II Foro de Conectividad Eurasia en la Ruta de la Seda, clave en la logística mundial

manutención&almacenaje - smart logistics 4.028/11/2018
FerrMed...
FerrMed. Maja Bakran Marcich, Deputy Director-General, DG Move, European Commission - Minister Wang Hongjian, Deputy Head of the Chinese Mission to the European Union - Joan Amorós, FerrMed President. Natalia Stepanova, Deputy Secretary General, Coordinat

La asociación multisectorial empresarial, FerrMed, ha organizado el 2º Forum EuroAsiático para la Conectividad y Cooperación Industrial, bajo el lema “La conexión ferroviaria Trans-euroasiática de la Ruta de la Seda: Nuevos desafíos en infraestructuras, operaciones y material rodante”. El Foro se convocará dos veces al año una en Europa y otra en China para lograr los objetivos de la iniciativa China Belt y Road para una conectividad sostenible entre Europa y Asia.El transporte de mercancías orientado a los actuales negocios es el objetivo.

El 2º Forum EuroAsiático para la Conectividad y Cooperación Industrial, celebrado el 20 de noviembre en el Centro BEL de Bruselas contó con la asistencia de más de 200 representantes y expertos de Gobiernos, instituciones, empresas, asociaciones y compañías y euroasiáticas.

El Foro se llevará a cabo dos veces al año, una vez en Europa y otra en China, para desarrollar directrices y promover las acciones correspondientes, con un enfoque centrado en los negocios para lograr los objetivos de la Iniciativa China Belt y Road yla propia política de la UE sobre conectividad sostenible entre Europa y Asia.

Este II Fórum partía de dos eventos celebrados en julio de 2018 en China, de gran importancia para la logística mundial:


  1. La 20ª Cumbre UE-China en Pekín. FERRMED dio la bienvenida a la Declaración conjunta de la Cumbre y está totalmente de acuerdo con la iniciativa de la Plataforma de Conectividad UE-China
  2. 1er.Foro de Conectividad y Cooperación Industrial de Eurasia, organizado conjuntamente por FERRMED y el Gobierno Popular de Zhengzhou. También en línea con la resolución del Parlamento Europeo del 12-9-2018 2018 sobre las relaciones entre el estado UE y China.

Resolviendo problemas de conectividad y cooperación industrial en Eurasia


Para cumplir con las pautas del Foro, FERRMED, junto con otras asociaciones y socios relacionados, pretende resolver los siguientes problemas:


  • Mejora del sistema de transporte ferroviario transeuropeo y trans-eurasiático, teniendo en cuenta los criterios socioeconómicos "ABC". Para protagonizar los corredores de la red central de la UE más concurridos y las rutas principales de la región de Eurasia.
  • Lanzamiento de los Grupos de trabajo multisectoriales FERRMED (FMWG) Infraestructura, Operaciones y Material Rodante, para analizar con detalle la situación de los corredores más importantes y proponer soluciones. De entrada, se concentran en cuatro de los grandes corredores: Northern Sea-Baltic (hasta la frontera con Bielorússia); Rhine-Alpine; Northern Sea-Mediterráneo (sólo la parte continental) y Mediterráneo (sector Milan-Barcelona).

Estos corredores seleccionados representan, aproximadamente, el 30% del tráfico del Core Network Transeuropeo. Después se añadirán unos 9.000 Km hasta llegar cerca del 60% del tráfico del Core Network. Dado que el desarrollo simultáneo de la Red Central Transeuropea (Core Network), con sus 80.000 km, es imposible que se logre en el 2030.

Grupos de trabajo de FerrMed


FerrMed ha lanzado tres Grupos de Trabajo Multisectoriales (FMWG’s): Infraestructura, Operaciones y Material Rodante, en una cercana relación con las organizaciones internacionales clave como CCTT, CER, ERFA, OSJD, UIC, UIRR y UNECE, para

Concentrando esfuerzos en :


  • o Longitud del tren (desde 740 m a 1.500 m).
  • o Terminales intermodales de eficiencia y versatilidad.
  • o Ampliación del medidor de carga.
  • o Mejoras del material rodante (nuevo concepto de vagón de mercancías).
  • o Compatibilidad de la vía y resolución de los principales cuellos de botella.
  • o Creación y consolidación de rutas de trenes eficientes entre terminales estratégicos de Trans- Eurasia

  • Identificar los centros logísticos estratégicos de Trans-Eurasia ylas correspondientes terminales estratégicas de Trans-Eurasia, terminales intermedios, terminales locales y terminales transfronterizas.
  • Enlazar las terminales estratégicas de Trans Eurasia con trenes largos y compactos.
  • Promover la plataforma de los centros logísticos estratégicos de Trans-Eurasia, con el fin de perseguir la logística inteligente y ambiental de la ciudad a nivel euroasiático.

Para conseguir como principales objetivos:


  • Optimización de los flujos de transporte multimodal.
  • Mejora drástica del tiempo de plomo / tránsito (50%) y puntualidad.
  • Reducción de costes del 25%.
  • Trenes de carga capaces de transportar más de 200 TEUs.
  • 50% de aumento en la capacidad de la línea.
  • Reducción de inventarios de tránsito y destino de 20 a 50%.
  • Reducción de la tara de vagones de 2 toneladas, con el correspondiente aumento de la carga útil
  • Fuerte recorte en emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Creación y consolidación de rutas de trenes de carga eficientes entre terminales multimodales trans-euroasiáticos estratégicos
  • Logro de una tasa de retorno socioeconómica interna del 11%.

En conclusión, para conseguir infraestructuras ferroviarias orientadas al negocio


Todos los participantes en el II Foro han acordado la única forma para hacer avanzar las infraestructuras ferroviarias, a nivel europeo, es hacerlo con criterios socioeconómicos (Business Oriented).

Así mismo, han propuesto la selección de una red de terminales multimodales potentes para admitir trenes más largos y la posibilidad de generar “autopistas ferroviarias ”, transportando los remolques de los camiones en el tren para largas distancias.

La asociación quiere ser muy práctica e ir a la búsqueda de acciones que permitan los mejores resultados con las mínimas inversiones, tratando directamente estos temas con los gobiernos de los estados miembros afectados y en paralelo con la Comisión Europea. Para hacer los análisis, pretende contar con la ayuda de importantes asociaciones y entidades europeas y eurasiátiques, como el Coordinating Council on Transiberian Transportation (CCTT) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), entre otras.

FerrMed sigue avanzando con firmeza incorporando nuevos miembros. Tiene, además, buenos contactos con las autoridades chinas y con asociaciones rusas que promueven el transporte por ferrocarril. FERRMED es una asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de «lobby» o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística