DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Automatización de cámaras frigoríficas

Mikel Fernández de Castillo. Director Comercial de Swisslog Ibérica06/07/2018
Cámara Frigorífica, Automatización de Swisslog
Cámara Frigorífica, Automatización de Swisslog

Aunque las ventajas son evidentes, queda un largo camino por recorrer en la automatización de cámaras frigoríficas, ya que las soluciones que se les ofrecían eran caras y rígidas. Mikel Fernández de Castillo, Director Comercial de Swisslog Ibérica, nos acerca a cómo las nuevas soluciones de automatización modular simplifican la puesta en marcha y aceleran el rendimiento de la inversión en uno de los entornos más proclives a la automatización. Como ejemplo, el de US Cold Storage, la principal empresa de EEUU en temperatura controlada con 38 localizaciones y más de un millón de ubicaciones de palés.

Pocas aplicaciones de la cadena de suministro tienen un argumento tan convincente para la automatización como las cámaras frigoríficas, que presentan un entorno intrínsecamente duro para los trabajadores y, por tanto, un contexto ideal para la automatización, que ofrece las siguientes ventajas:


  • Protección de la mano de obra : los estudios demuestran que las cámaras frigoríficas tienen una rotación de personal y una siniestralidad más elevadas que otro tipo de almacenes. La automatización elimina la presencia de personas del entorno de trabajo, aumentando la seguridad y eliminando los problemas derivados de la mano de obra.
  • Mayor eficiencia: la mayoría de las empresas limitan el horario laboral continuo de sus empleados en cámaras frigoríficas para intentar reducir el impacto que causa un entorno tan duro, pero esto interrumpe el flujo de trabajo y reduce la eficiencia. Por ello, el aumento de la eficiencia derivado de la automatización de las cámaras frigoríficas puede superar a menudo el de otras aplicaciones de almacenaje.
  • Mayor seguridad alimentaria : los alimentos congelados requieren de un control de temperatura constante a lo largo de toda la cadena de suministro para garantizar la seguridad. Amenudo, las operaciones manuales provocan fluctuaciones de temperatura. Cuanto mayor sea el grado de automatización, más tiempo podrán mantenerse los alimentos congelados a bajas temperaturas, lo que contribuye a garantizar su frescor.
  • Reducción del consumo de energía: las tecnologías de automatización del almacenamiento, el transporte y el picking pueden reducir considerablemente el espacio necesario en las cámaras frigoríficas y , por tanto, los costes de refrigeración.

Sistemas modernos de automatización: modulares, flexibles y fáciles


A pesar de esas ventajas, las cámaras frigoríficas no se han sumado al resto de la industria a la hora de adoptar la automatización. Es tal vez porque los primeros métodos de automatización de almacenes requerían un software de control automatizado exclusivo y dependían de sistemas caros y rígidos que no se adaptaban bien a los cambios y tardaban en ofrecer un rendimiento de la inversión.

Los sistemas modernos de automatización son más modulares, flexibles y fáciles de implementar. Los software de gestión de almacén modular como SynQ de Swisslog, facilitan la adaptación de los sistemas de gestión de almacén (SGA) a los equipos y procesos de almacenaje y gestionan directamente los sistemas de automatización, eliminando la necesidad de utilizar un software de control de automatización por separado. Ahora, los vehículos guiados automaticamente (AGV), los sistemas de almacenamiento automático y los sistemas de picking automático pueden trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones de automatización modulares y flexibles para las cámaras frigoríficas.

Gracias a la planificación y el control de un SGA automatizado centralizado, los productos que requieren de frío procedentes de producción o recibidos del exterior, se pueden transportar automáticamente a la estación de entrada del almacén, donde se almacenan en función de una estrategia predefinida. Los sistemas de almacenamiento automático, tales como PowerStore de Swisslog, ofrecen un almacenamiento organizado en profundidad de las cargas paletizadas.

Cuando llega el momento de procesar los pedidos para su expedición, los sistemas de almacenamiento extraen automáticamente los productos correspondientes, que se pueden transportar para su preparación a través de AGV. El picking se puede realizar a través de sistemas automáticos, o de forma manual en estaciones de preparación producto a persona altamente eficientes.

El caso de US Cold Storage


Esta es en esencia la solución adoptada por U.S. Cold Storage cuando necesitó transportar alimentos congelados desde las instalaciones de producción hasta un centro de distribución adyacente. Los palés se transportan automáticamente desde producción hasta el centro de distribución a través de un pasillo elevado.

Dentro del centro de distribución, el producto se almacena automáticamente en un sistema de almacenamiento temporal con capacidad para 4.000 palés desde un lado de un pasillo de estanterías de 170 metros de largo. Tras permanecer en él durante 24 horas, los palés se extraen automáticamente por el lado opuesto del pasillo, desde donde se envían manualmente para su expedición o almacenamiento definitivo.

Hoy en día, puede resultar difícil para muchos almacenes atraer y retener trabajadores cualificados. Automatizando los flujos de productos dentro de las cámaras frigoríficas, los operadores pueden reducir su dependencia de los procesos manuales, proteger a sus trabajadores de los entornos duros y mejorar la eficiencia y la seguridad.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística