Still

E-comercio: crece el mercado de terminales automáticas para paquetería

manutención&almacenaje - smart logistics 4.009/04/2018
foto
Keba. By Box

Las Terminales Automáticas de Paquetería se perfilan como la alternativa preferida por proveedores de servicios de logística, tiendas y usuarios para las recogidas y devoluciones de paquetes. Según la consultora Grand View, se espera un rápido crecimiento entre 2014 y 2025 por el incremento del e-comercio y la penetración de internet. Su ubicación en interiores y el auge del sector minorista se encuentran entre los datos relevantes. Lo que empezó siendo un proyecto piloto de DHL en 2001 ha abierto un importante mercado con empresas reconocidas.

El crecimiento de los negocios del e-comercio y de las entregas transfronterizas impulsarán el mercado mundial de las Terminales Automáticas de Paquetería, también conocidas como Automated Parcel Delivery Terminals, Automated Pack Station, Automated e-lockers, casilleros automáticos, etc.,que para 2025 puede alcanzar 1,06BN USD según el análisis de la consultora Grand View Research en el periodo 2014-2025. La consultora ha realizado un estudio teniendo en cuenta factores como la ubicación (interior, exterior); uso final (gobierno, venta minorista, envío y logística), por región y pronósticos por segmento.

El aumento del mercado de este tipo de terminales responde a la creciente demanda de soluciones alternativas de entrega para el enorme volumen de paquetería sobre todo por las compras online. Asimismo, la penetración de internet, teléfonos inteligentes o IoT impulsan también la demanda de estas terminales por la facilidad de verificar, rastrear y agilizar las transacciones, según GVR.

Sin entregas fallidas, devoluciones y fácil pago


Las Terminales Automáticas de Paquetería se están convirtiendo en la solución de entrega alternativa con mayor proyección porque ayudan a reducir los costes de la logística, a la vez que aumentan la comodidad de la entrega y las devoluciones tanto a clientes como vendedores.

Estas terminales automáticas para paquetes ayudan a los vendedores y proveedores de servicios logísticos a evitar las pérdidas de los fallos en las entregas del último kilómetro o a entregas de nuevo intento. Además, las terminales están equipados con dispositivos POS que facilitan el pago contra entrega con las tarjetas.

En cuanto a la ubicación, el estudio ha revelado como espacio dominante los interiores por las bajas amenazas de vandalismo y robos; así como no operar en condiciones climáticas adversas. Asimismo, se prevé que el sector minorista emerja como el segmento de uso final de más rápido crecimiento debido a las ventajas, si bien los operadores de paquetería son también otro importante mercado.
En cuanto a las regiones, el estudio señala que Europa supuso una cuota significativa de mercado en 2016 con 248 MUSD, si bien para la región de América del Norte se prevén crecimientos anuales del 17,6% hasta 2025 por el aumento de la penetración de internet y teléfonos inteligentes.



De proyecto piloto de DHL en 2001 a un importante mercado


En 2001, DHL puso en marcha en Alemania un proyecto piloto para la entrega de paquetería en 3.000 máquinas automáticas Packstation, que tuvieron una buena aceptación. Estos primeros terminales inteligentes fueron manufacturados por la empresa austríaca Keba, que actualmente es una de las principales firmas proveedoras también para empresas como Correos. Si bien en la actualidad, también encontramos estos equipamientos con diferentes temperaturas para las compras online de alimentación.

Además de Keba, entre los principales fabricantes encontramos a Bell&Howell, InPost, Winnsen Industry, Cleveron, Smartbox Ecommerce Solutions, Neopost Group, TZ, ByBox Holdings, Engy Company, ProShip, Kern Smart Terminal, Packcity. En España, una de las más conocidas es Citibox.

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosSIL Barcelona Expo & Congress

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística