DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La casa por el tejado, la CETM sin noticias de los ensayos con megacamiones

Carmina Lafuente30/04/2016
Prueba de la DGT con un conjunto de euroliner o megacamiones
Prueba de la DGT con un conjunto de euroliner o megacamiones

Sorprende el nuevo comunicado de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en el que pone de manifiesto que carece de cualquier información relativa a los resultados de los distintos ensayos que se han realizado antes de la publicación de la Instrucción 16/V que regula la expedición de las autorizaciones especiales de circulación para los euromodulares de 25,5m de largo y 60Tn de MMA por las carreteras españolas.

Y sorprende porque en septiembre pasado la Confederación Nacional del Transporte por Carretera, la CNTC, de la que la CETM forma parte, daba el visto bueno para las pruebas piloto con megacamiones, incluido el rechazo a algunas propuestas como la de las alturas de 4,50 m, dado el riesgo para la seguridad vial por la posibilidad de vuelco. Asimismo, pedía que un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para la seguridad vial.


Cualquier incidencia derivada de la circulación de estos vehículos recaerá sobre el empresario de transportes

Algo que se supone ha realizado la DGT y que ha dado origen a la Instrucción 16/V con las normativas tras una autorización “ precipitada ”según defendía en el Foro Aecoc, la patronal de los cargadores que apuesta por las ventajas de los euromodulares, Miguel Ángel Valverde, secretario general de CETM, tras tres años de espera al final ha sido todo muy rápido y sin analizar los problemas de seguridad que conllevará. No es tan sencillo acoplar este tipo de vehículos, ni conducirlos. ¿Qué ocurre con el conductor, alguien se ha preocupado de ellos, están formados, quién asume un posible accidente?

No se pueden obviar los riesgos para la seguridad vial


El coste de modificar y reacondicionar los muelles de carga, según un estudio de ACTE para sus empresas asociadas ascendería a 1.500 M€

Es preocupante el subrayado de la CETM acerca de los riesgos para la seguridad vial: ya que desconocemos su comportamiento respecto a su capacidad de tracción y maniobrabilidad. La CETM había reclamado en la fase de consultas tanto desde su propia agrupación gremial como a través de CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera) una prueba piloto previa en itinerarios determinados, para un número representativo de viajes bajo las máximas garantías.

Sin embargo a la CETM, no le deben parecer suficientes las pruebas llevadas a cabo hasta ahora y en especial las realizadas por la DGT, ya que según la agrupación gremial no se ha hecho una evolución real del funcionamiento de los megatrailers antes de autorizarlos a circular, algo que, en contra de lo que siempre hemos manifestado, no se ha producido.

Grave inseguridad jurídica y económica


En este nuevo comunicado de CETM, la asociación del transporte de mercancías “intuye” por el contenido de la Instrucción 16/V que la responsabilidad de cualquier incidencia derivada de la circulación de estos vehículos recaerá sobre el empresario de transportes. Nos encontramos ante una grave situación de inseguridad jurídica y económica derivada del periodo de vigencia de esta norma, pues su contenido podría ser modificado en cualquier momento como resultado de la experiencia derivada de la puesta en marcha de este tipo de vehículos.

Además de las responsabilidades están los costes, que en la reunión de septiembre CNTC señaló que se exigiría una compensación económica por los gastos derivados de modificar y reacondicionar los muelles de carga, que según un estudio de ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España), el volumen para sus empresas asociadas ascendería a 1.500 M€.

2x3, dos megacamiones al precio de tres camiones


Del lado de los costes, volvemos a los espacios Aecoc, donde en una jornada, Acotral, la empresa que da servicios de transporte a Mercadona hacía un curioso cálculo. No se debe olvidar que Acotral lleva desde 2004 impulsando la introducción de los vehículos euromodulares en España y su experiencia es de gran valor a la hora de cualquier análisis.

De una forma realmente descriptiva, Ángel González, el Director general de Acotral, explicaba las diferentes posibilidades de realizar conjuntos de megacamiones y las inversiones que suponía respecto a un vehículo pesado de 40Tn. La configuración RDS232 (Rígido Dolly Semirremolque) superaría el 50% para un frigorífico que sería el más caro.

La configuración TSR232 (Tractora Semirremolque Remolque) superaría en un 43,66% y la TSS223 (Tractora Linktrailer Semirremolque) en un 47,89% a un vehículo pesado “normal”. Sin embargo, hacía un curioso 2x3 por el que afirmaba que dos megacamiones equivalen a la inversión de tres camiones de 40Tn en la RDS232 y más económica en las otras configuraciones.

Un sector abierto al debate, el espacio de Aecoc


Por fin la CNTC, recordaba también en su comunicado que “cualquier cambio en la normativa de pesos y dimensiones debe incluir una armonización de las mismas a nivel europeo. Además de abrir un debate como los plazos máximos de pago, reducción de restricciones al tráfico… e l sector se mostraba abierto a abrir una mesa de negociación y debate con las Administraciones y organizaciones de cargadores, que son las que han proclamado ya el éxito de las pruebas.

De momento, el espacio de debate lo ha puesto Aecoc en su Foro de Transporte donde todos los actores están presentes y se supone que se escuchan. Quizá falta una mesa debate en la que se tomen acuerdos.

Acerca de megacamiones

Los megacamiones ya pueden circular en España con las instrucciones de la DGT

El megacamión arranca en España con un primer trayecto por autopista

PSA Peugeot Citroën y Gefco demuestran la viabilidad del megacamión en Madrid y Vigo

Un megacamión opera con éxito en Opel Zaragoza con Gefco y Marcotran

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística