Automation system / Electrification system

Los imprescindibles de Bihl+Wiedemann, solución completa y sencilla

Módulo certificado para la selección de modos de operación seguros en automatización

Redacción Interempresas25/03/2019

En el ámbito de la automatización, la selección de modos seguros de operación es un debate candente por las consecuencias que puede tener en operaciones como el mantenimiento o ajustes de máquinas. En este sentido, es de reseñar la propuesta de Bihl+Wiedemann, una solución completa con un nuevo módulo certificado que permite de forma sencilla y efectiva la selección de modos seguros de operación.

El módulo certificado de Bihl+Wiedemann permite la selección de modos de operación seguros de forma sencilla
El módulo certificado de Bihl+Wiedemann permite la selección de modos de operación seguros de forma sencilla.

Si hoy en día ya existen normas que prescriben exactamente la evaluación técnica desde el punto de vista de la seguridad, es de prever que en el futuro los requisitos serán más altos en la selección de modos de operación seguros, debido sobre todo a la creciente penetración de la automatización en cada vez más entornos desde producción a logística.

Los motivos de implementar normas más estrictas son más que evidentes debido al riesgo de daños que supone para los operarios y las máquinas, cuando se cambia a modos de operación especiales. Unos modos en los que se desconectan automáticamente diferentes componentes y funciones técnicas de seguridad, como pueden ser las puertas de seguridad; los interruptores de validación o las velocidades reducidas.

Ante estas situaciones, la respuesta de Bihl+Wiedemann es un módulo certificado que permite la selección de modos de operación seguros hasta el PLe de forma sencilla con ASi a través de HMIs estándar. Así, facilita al usuario aprovechar las múltiples ventajas de sistema de AS-Interface incluso en tiempos de normas cada vez más estrictas.

Simplicidad, precepto al configurar modos de operación seguros

En la selección de un modo de operación especial, uno de los motivos más frecuentes puede ser, por ejemplo, la instalación de una nueva máquina tras haber cambiado una herramienta. Aquí, se puede simplificar la puesta en marcha de la máquina cuando se tiene la posibilidad de seleccionar modos de operación específicos de los diversos componentes de la instalación. Asimismo, en trabajos de servicio y limpieza en grandes instalaciones, se puede ahorrar tiempo si solo los segmentos afectados por esos trabajos funcionan en modo mantenimiento, mientras que las restantes secciones siguen funcionando de forma automática.

Por ello, la clave en la selección de modos de operación seguros es disponer de las funciones de protección correctas para cada aplicación concreta, evitando la conmutación accidental o la activación simultánea de varios modos de operación. Así, en la configuración de modos de operación individuales el precepto máximo debe ser la simplicidad, comenzando con la interfaz para realizar los cambios.

Otro objetivo importante en la selección de modos de operación seguros es el de minimizar la inercia de los operarios de la máquina a manipular por cuenta propia los dispositivos de protección. La mejor solución es facilitar el manejo de los usuarios con una HMI, con lenguaje flexible, signos y símbolos fácilmente comprensibles y una disposición clara de los respectivos elementos.

Con el oído puesto en las necesidades de las empresas, Bihl+Wiedemann desarrolló una solución que ofrece, tanto al usuario como al programador, la máxima flexibilidad y eficacia. Para lograrlo, ha reunido la inteligencia de la selección de modos de operación seguros en un solo módulo certificado para AS-Interface Safety at Work, que permite configurar libremente un total de seis instancias para diferentes partes de instalación, con cinco modos de operación, cubriendo prácticamente todas las aplicaciones posibles.

Un concepto que facilita la vida a usuarios y programadores

La interfaz multiplataforma universal estandarizada OPC UA garantiza al programador gran sencillez en la integración y diagnóstico de la selección de modos de operación seguros. Así B+W facilita la vida del usuario, ya que con un módulo (un dispositivo en sí no seguro, como pueda ser una HMI estándar), le permite realizar la selección de modos de operación seguros de forma intuitiva.

Otra ventaja es su flexibilidad, ya que el acceso a la selección de modos de operación seguros se puede regular de dos formas: bien a través de una entrada segura de dos canales o mediante un sistema de llave electrónica en combinación con un procedimiento específico.

Mientras que en la primera opción, se utiliza normalmente un interruptor de llave seguro, en la segunda se usa un sistema basado en la tecnología de transpondedor, tipo EKS FSA de Euchner, que incluye una estación de lectura y una o varias llaves de memoria programable que asume el control del acceso.

El módulo se encontrará en todos los dispositivos nuevos

El nuevo módulo para la selección de modos de operación seguros ya está integrado en la nueva pasarela ASi Safety con monitor de seguridad integrado para ProfiSafe a través de Profinet de Bihl+Wiedemann (BWU3823). Jochen Bihl, Gerente de Bihl+Wiedemann, abre perspectivas: “Esto sólo es el principio. A partir de ahora, vamos a tener en cuenta este módulo en todos los nuevos dispositivos, así como en las variantes que no pertenezcan al sector de alta gama. En tiempos de normas cada vez más estrictas, la selección de modos de operación seguros para AS-Interface no es algo que está bien tener, sino que es imprescindible.”

De hecho, la Aseguradora Legal de Accidentes Alemana 'Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (DGUV)', Departamento Madera y Metal, define cinco modos de operación seguros (‘Modes of safe operation’ (MSO)):

  • Modo manual con puertas abiertas y movimiento controlado manualmente
  • Modo automático con sistemas de seguridad plenamente activos
  • Modo de ajuste con velocidad reducida así como pulsador de validación y paro de emergencia
  • Sistema automático con intervención manual a plena velocidad
  • Modo de mantenimiento cuyas características define el fabricante.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística