DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Una sofisticada sencillez de eficiencia y ahorro de costes

Sistema de electrovía con carros autónomos dotados de inteligencia

Redacción Interempresas

04/04/2019

El sistema de transporte de cargas de Singular Logistics está basado en una sencilla electrovía con carros independientes autónomos, dotados de inteligencia artificial. Sencillez, efectividad, flexibilidad y calidad con calculado ahorro de costes definen un sistema capaz de dar respuesta a múltiples situaciones del flujo interno de materiales.

Imagen

Pensando en extender las ventajas de la automatización de los sistemas de manutención, almacenaje y movimiento de materiales, Singular Logistics propone un también singular sistema de electrovía en el que ha combinado una construcción sencilla y eficiente, con carros autónomos dotados de inteligencia artificial.

En primer lugar, destaca el diseño de las vías y cambios de carril, realizados en perfiles IPE estándar de acero y formados por elementos estáticos, por lo que para la construcción de un circuito solo es necesario empalmar vigas y cambios de carril mediante soldadura. Esta sencillez de diseño aporta ventajas en su puesta en marcha ya que no será necesario configurar, programar ni comunicar los elementos, con un ahorro de costes sin merma de la calidad. Además no necesita mantenimiento.

Una sencillez y economía que también se consigue en la instalación eléctrica, gracias a un perfil aislado de aluminio para la toma de contacto de las escobillas de los carros. Aquí es importante resaltar que la alimentación se realiza a muy baja tensión, eliminando riesgos.

Como nos señalan desde Singular Logistics: “La configuración se hace en dos pasos: se dibuja el circuito con sus puntos de carga, descarga, parking y control; y a continuación se asigna a cada punto y segmento las características de velocidad, aceleración, prioridad… Y ya tenemos el sistema configurado y programado, con un solo clic se envía la configuración a todos los carros”.

Imagen

Carros autónomos con inteligencia artificial

Por la electrovía, se mueven de forma autónoma los carros dotados de inteligencia artificial. Cada carro, incorpora el mapa del circuito completo para calcular rutas y comunicarse con los otros carros para evitar colisiones y recalcular las rutas adaptándose a las condicones de tráfico.

Si bien son carros independientes, el transporte de materiales se realiza en grupo. “Cuando una petición de transporte llega al sistema, se realiza una subasta entre los carros y se encarga al carro capaz de atenderlo en menos tiempo”, señalan desde Singular Logistics. Esto implica dos grandes ventajas, por una parte no es necesario un sistema centralizado de control y, por otra, tampoco lo es configurar ni programar los carros. Todo ello redunda en una reducción de costes y en una gran flexibilidad a la hora de modificar o ampliar el sistema.

Funcionamiento y explotación de la instalación

El sistema está compuesto por uno o más gestores de pedidos (Gateway) que permite sectorizar la instalación y asignar la cantidad de carros necesaria en cada sector. Es importante destacar que el número de carros no es una cantidad absolutamente fija sino que se permite variarla con facilidad.

El Gateway recibe las solicitudes de transporte desde operadores, máquinas, sistemas ERP, etc., y cada solicitud es tratada como una subasta a la que responderán los carros libres y aptos, siendo asignada la orden al que tarde menos tiempo.

Los carros incorporan un SBC (Single Board Computer) por lo que realizan las funciones que en los sistemas tradicionales gestiona un sistema central, tomando decisiones y desplazándose de forma autónoma. Por ello, ampliar o modificar un circuito es realmente fácil, y una vez realizada, se envía a los carros el nuevo mapa, que reconocerán y reaccionarán a las nuevas peticiones.

Finalmente, remarcar que antes de ejecutar cualquier obra es posible simular el comportamiento completo de la instalación mediante un software específico.

Dos modelos estándar para eurobox y europalé

El sistema cuenta con dos modelos estándar el SL-100 (capacidad de 100 Kg, velocidad máxima de 2m/s y consumo medio de 150W/carro) y el SL-1500 (capacidad de 1.500 Kg, velocidad máxima de 2m/s y consumo medio de 350W/carro). Ambos sistemas disponen de distintos accesorios para la carga de materiales, si bien se les puede adaptar todo tipo de accesorios como ventosas, agarre por vacío, brazos de robot, etc.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística