Still

Transporte colaborativo y acabar con las entregas fallidas

La movilidad urbana será multimodal y colaborativa

Redacción Interempresas12/04/2019
El colapso del tráfico en las ciudades afecta a las personas y también a la Distribución Urbana de Mercancías, DUM, un problema creciente con el e-comercio que centra numerosos debates para apuntar soluciones. Expertos de las asociaciones ABE, CEL y FELOG realizaron un encuentro en el que marcaron algunas líneas a seguir para lograr un buen flujo logístico urbano.
foto

Con el propósito de aportar sus conocimientos en movilidad y logística a un problema creciente en las ciudades, se reunieron en la jornada ‘Innovación y propuestas para la excelencia en la movilidad urbana’, expertos de ABE (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), CEL (Centro Español de la Logística) y FELOG (Foro de Expertos Logísticos).

En el foco, las nuevas tendencias de movilidad y consumo en las ciudades, para proponer mejoras y aplicar soluciones que ayuden a evitar el colapso en las ciudades.

¿Le llegará el final al coche de propiedad individual?

Aunque no se pueden aplicar previsiones taxativas a comportamientos futuros, sí que tras el conflicto entre taxis y VTCs y tras la entrada en vigor de sanciones por incumplir las restricciones al tráfico en Madrid Central, uno de los temas clave en el encuentro fue la movilidad urbana.

En este sentido, Juan Galiardo, director general de Uber España, aseguró que el coche de propiedad privada no es ni eficiente ni sostenible, remarcando la necesidad de buscar alternativas más eficientes.

“La movilidad es multimodal y el coche es solo parte de un ecosistema mucho mayor, en el que convive con transporte público, motos, bicicletas y patinetes eléctricos”, afirmó Galiardo. Asimismo, señaló que para lograr la excelencia debe existir la colaboración público privada, donde el Estado defina los objetivos de interés general y las empresas apliquen las soluciones.

Según Galiardo, “el futuro pasa por el transporte colectivo y la integración del transporte público, así como la optimización de la flota y el tiempo de los desplazamientos”.

 

El e-comercio ha transformado la distribución urbana de mercancías y para satisfacer este nuevo escenario, apasionante y complejo, las viejas soluciones ya no sirven.

Más categórico se mostró Rafael García Tapia, director general de Moove, la empresa con más licencias VTC de España: “Cuando en España el ciudadano interiorice que no necesita el coche privado, no habrá suficientes licencias VTC para atender toda la demanda”.

Otro problema de las ciudades es sin duda la contaminación, en este punto García aseguró que su empresa apuesta por vehículos sostenibles, pero “los vehículos eléctricos todavía no están preparados para sustituir a los convencionales, ya que necesitan mejoras tecnológicas que incrementen su autonomía.” En cuanto al conflicto con el taxi, su más directo competidor, además de criticar los tintes electoralistas, se mostró convencido de que la disputa se diluirá porque “hay sitio para todos. En las ciudades debe haber soluciones de movilidad sostenibles y nuestra propuesta es buena para el usuario, descongestiona el tráfico y es medioambientalmente sostenible a medio plazo”.

La complicada, caótica e ineficiente DUM

Otra clave de movilidad urbana es desde luego la distribución de las mercancías, un problema paralelo a la propia historia de las ciudades. Lejos de resolverse en nuestras ciudades hizo su aparición el e-comercio al que nos hemos apuntado con entusiasmo creciente sus habitantes. Ana González, presidenta del CEL, lo definió con exactitud: “El e-comercio ha transformado la distribución urbana de mercancías y para satisfacer este nuevo escenario, apasionante y complejo, las viejas soluciones ya no sirven. Es preciso reinventar la forma de distribuir y apostar por modelos colaborativos”.

Seguramente uno de los sectores que más sufren la distribución urbana son los operadores del sector Horeca, Pedro Giménez, director general de Conway, no dudó en calificarla de “complicada, caótica y terriblemente ineficiente”. Según Giménez, la solución pasa por “aplicar modelos de servicio multicliente; una gestión óptima de la cadena de suministro y aprovechar los recursos al máximo”.

La receta es buena, su aplicación es lo complicado, por lo que Conway apuesta por minimizar las entregas organizando grandes volúmenes; entregas nocturnas y reducir las entregas fallidas. Desde luego todo ello puede ayudar a descongestionar las ciudades; realizar entregas eficientes a la primera y reducir la contaminación. Un reto en el que debemos empeñarnos todos.

Las Smart Cities pueden jugar un gran papel

Susana Val, directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), puso sobre la mesa una tendencia creciente “en 2030 el 70-80% de la población mundial vivirá en ciudades y que, por tanto, debemos estar preparados para asumirlo”.

Para Val, en este contexto de aluvión en zonas urbanas “las Smart Cities jugarán un gran papel, pues aportarán soluciones tecnológicas que permitirán crear ciudades más sostenibles”. Y no se dejó una preocupación que planea sobre el ambiente la sustitución de las personas por máquinas, algo que no debe preocuparnos, ya que “la tecnología no es nada por sí sola, necesitamos a personas altamente cualificadas para impulsarla”.

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosSIL Barcelona Expo & Congress

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística