DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
La experiencia del cliente integrada en la cadena de valor

Del grano a la taza, trazabilidad blockchain de Microsoft para Starbucks

Carmina Lafuente14/05/2019

El acuerdo entre Starbucks y Microsoft para implementar Azure Blockchain Service abre nuevas perspectivas para integrar a todos los implicados en una cadena de valor. Blockchain, junto a IoT y computación en la nube, permiten mejorar la experiencia del cliente, integrando también al barista y el productor. Starbucks ha señalado que el programa piloto tendrá código abierto para compartir sus hallazgos. Un buen laboratorio para conocer las ventajas que pueden aportar las tecnologías en la trazabilidad.

Las máquinas habilitadas con IoT recogen más de una docena de puntos de datos por cada toma de café expreso extraído...
Las máquinas habilitadas con IoT recogen más de una docena de puntos de datos por cada toma de café expreso extraído, generando más de cinco megabytes de datos en un turno de ocho horas.

La cadena estadounidense de café Starbucks ha anunciado la implementación de Azure Blockchain Service de Microsoft para hacer el seguimiento del café en todas sus etapas. Un acuerdo que se enmarca en su iniciativa de trazabilidad ‘del grano a la taza’ que anunció en 2018, integrando en toda la cadena de valor del café desde sus principales productores de Costa Rica, Colombia y Ruanda, hasta el empacado y al cliente de las tiendas de Startbucks.

El proyecto de Startbucks y Microsoft es una buena muestra de cómo la tecnología puede ayudar a la empresa y sus baristas a mejorar la experiencia al cliente, incluyendo la gestión del mantenimiento predictivo de las máquinas de café con Azure Sphere; recomendaciones personalizadas a los clientes a través de la aplicación móvil de Starbucks con aprendizaje en Azure; y la potenciación de los esfuerzos de trazabilidad digital para realizar el seguimiento de los granos de café desde las fincas hasta las tiendas con Azure Blockchain Service.

La vicepresidenta ejecutiva y directora de tecnología de Startbucks, Gerri Martin-Flickinger, señaló en la presentación: “contamos con un equipo de técnicos de primera clase, con dedicación, inventiva y curiosidad intelectual para utilizar la tecnología a favor de la experiencia del cliente. Toda nuestra tecnología se centra en la conexión con el cliente en la cafetería, la conexión humana, una persona, una taza, un barrio…”

Al entrar en uno de los 30.000 establecimientos licenciados de Starbucks en 80 mercados, el efecto es el mismo: el olor de los granos de café recién molido, las conversaciones… y, sin embargo, está cuidadosamente orquestado para ofrecer esta experiencia a los más de 100 millones de clientes semanales de la cadena cafetera. Ahora con la tecnología se quiere enriquecer esta experiencia.

Transformación digital extendida a todo el negocio

La colaboración entre los ingenieros de software de Starbucks y Microsoft, fue definida en el Microsoft Build 2019, por Satya Nadella, CEO de Microsoft, como “una experiencia icónica al incorporar tecnología digital en todos los estadios de clientes, baristas y productores”.

En el caso de los clientes que utilizan la app Starbucks, reciben sugerencias a medida generados por la plataforma de aprendizaje de refuerzo construida y alojada en Microsoft Azure. A través de esta tecnología y el trabajo de los científicos de datos de Starbucks, 16 millones de miembros activos de Starbucks Rewards ahora reciben recomendaciones de la aplicación para alimentos y bebidas basadas en más de 400 criterios a nivel de tienda como en el inventario, clima, hora del día, preferencias, pedidos anteriores, etc.

“Al igual los baristas, los clientes reciben la misma atención y recomendaciones personalizadas cuando se trata de nuestras plataformas digitales”, señala Jon Francis, vicepresidente senior de Starbucks Analytics and Market Research. En esencia, el aprendizaje de refuerzo permite que la aplicación conozca mejor a cada cliente. Y aunque las recomendaciones son impulsadas por una máquina, el objetivo final es la interacción personal.

“Como organización de ingeniería y tecnología, una de las áreas que más nos entusiasma es la de utilizar los datos para mejorar continuamente la experiencia de nuestros clientes y socios”, remarcó Martin-Flickinger. “El uso de datos para la personalización es vital para nuestra aplicación móvil, y ahora estamos aprovechando los datos para mejorar nuestra experiencia”.

Starbucks está probando actualmente esta tecnología en su centro de innovación Tryer Center en Seattle, con planes de lanzarla pronto. Y según Francis, el aprendizaje de refuerzo continuará teniendo un papel importante en Starbucks en muchas otras aplicaciones en el futuro. “Nos reunimos con nuestros clientes allí donde están, ya sea en la tienda, en el coche o en la aplicación, utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para comprender y anticipar sus preferencias personales”, afirma.

16 millones de miembros activos de Starbucks Rewards ahora reciben recomendaciones de la aplicación para alimentos y bebidas basadas en más de 400...

16 millones de miembros activos de Starbucks Rewards ahora reciben recomendaciones de la aplicación para alimentos y bebidas basadas en más de 400 criterios a nivel de tienda.

Cada tienda Starbucks cuenta con más de una docena de equipos, desde máquinas de café hasta molinos y mezcladoras, que deben estar operativos alrededor de 16 horas al día. Un fallo en cualquiera de estas máquinas no solo significa un aumento de los costes de reparación, sino que pueden interferir en el objetivo principal de Starbucks de proporcionar una experiencia de alta calidad a los clientes. De hecho, como afirmó Natarajan “Venkat“Venkatakrishnan, vicepresidente de equipos globales de Starbucks.”Nuestras máquinas son las que permiten a nuestros socios crear esa bebida especial, y asegurarnos de que funcionan correctamente es fundamental”.

Para reducir las interrupciones de esa experiencia y conectar de forma segura sus dispositivos en la nube, Starbucks se ha asociado a Microsoft para desplegar Azure Sphere, diseñado para asegurar la próxima ola de dispositivos conectados a Internet de objetos (IoT) en los equipos de la tienda.

El objetivo general de Azure Sphere, es pasar del mantenimiento reactivo a un enfoque predictivo que evita los problemas antes de que ocurran. A más largo plazo, la empresa prevé aprovechar Azure Sphere para usos adicionales, como la gestión de inventario y el pedido de suministros, y animará a los proveedores de sus dispositivos a incorporar la solución en futuras versiones de sus productos.

Por otra parte, Microsoft ha trabajado con Starbucks para desarrollar un dispositivo externo llamado módulo guardián que conecta los diversos equipos a Azure Sphere con el fin de agregar datos de forma segura e identificar proactivamente los problemas con las máquinas.

Datos para hacer el café perfecto

De esta forma, los baristas socios de Starbucks pueden dedicar más tiempo a la elaboración manual de la bebida perfecta y menos tiempo al mantenimiento de la máquina gracias a los dispositivos conectados a la nube.

Las máquinas habilitadas con IoT recogen más de una docena de puntos de datos por cada toma de café expreso extraído, desde el tipo de granos utilizados hasta la temperatura y calidad del agua del café, generando más de cinco megabytes de datos en un turno de ocho horas.

Otro aspecto valorado por Starbucks es que le permitirá enviar nuevas recetas de café directamente a las máquinas, algo que se estaba haciendo a través de la entrega manual de un USB varias veces al año. Ahora las recetas se pueden entregar de forma segura desde la nube hasta los dispositivos habilitados para Azure Sphere-con un solo clic.

La complejidad de la renovación de recetas es evidente si se piensa que se deben hacer llegar a 30.000 tiendas en casi 80 mercados, por lo que el ahorro de costes justifica la adopción de la tecnología IoT.

Clientes y productores en el rastro del café con blockchain

No sólo ofrece a los agricultores información y visibilidad una vez que los granos salen de sus fincas...
No sólo ofrece a los agricultores información y visibilidad una vez que los granos salen de sus fincas, sino que también permite a los clientes conocer el impacto de su compra de café.

En esta cadena de valor integrada, Starbucks también está innovando para conectar a los productores con el cliente, en un viaje para conocer las diferentes etapas de ese café que está en su taza. La empresa está desarrollando una función para su app que muestra a los clientes información sobre el origen de su café empacado, de dónde proviene, dónde fue cultivado y qué está haciendo Starbucks para apoyar a los agricultores en esos lugares, dónde y cuándo fue tostado, notas de degustación y más.

Para Starbucks, que desde hace mucho tiempo está comprometida con el abastecimiento ético, saber de dónde proviene su café no es algo nuevo. Sólo el año pasado, trabajó con más de 380.000 fincas de café, pero ahora añade transparencia con la trazabilidad digital en tiempo real incluyendo también a los caficultores para que también sepan dónde van sus granos de café tras su venta.

Además, Starbucks está explorando el papel de la trazabilidad digital en la capacitación de los caficultores. “Creo firmemente que al capacitar a los agricultores con conocimientos y datos a través de la tecnología, podemos ayudarles a mejorar sus medios de vida”, señaló Michelle Burns, Vicepresidenta Senior de Global Coffee & Tea.

Esta nueva transparencia está impulsada por el servicio Azure Blockchain Service de Microsoft, que permite a los participantes de la cadena de suministro rastrear tanto el movimiento de su café como su transformación desde el grano hasta el embalaje final. Cada cambio de estado, se registra en un libro de contabilidad compartido e inmutable que proporciona a todas las partes una visión más completa del trayecto de sus productos.

Esto no sólo ofrece a los agricultores información y visibilidad una vez que los granos salen de sus fincas, sino que también permite a los clientes conocer el impacto de su compra de café. “Aunque las bebidas artesanales de alta calidad son tan importantes, son las historias, la gente, las conexiones, la humanidad detrás de ese café lo que inspira todo lo que hacemos”, concluye Michelle Burns, vicepresidenta de Starbucks de Global Coffee & Tea. Este tipo de transparencia ofrece a los clientes la oportunidad de ver que el café que disfrutan implica a muchas personas.”

En definitiva, la adopción de blockchain permite a los clientes seguir la producción de su café, reduciendo el coste y complejidad del comercio mundial, estableciendo, en principio, relaciones de transparencia a todas las partes implicadas.

Blockchain, una tecnología que crecerá un 64% el próximo año

Según el analista de mercados tecnológicos, IDC Researh España, se espera que en España tres de cada cuatro empresas utilizará blockchain para innovar procesos en los próximos cinco años. En concreto, en 2021 el 30% de los fabricantes retail utilizarán blockchain para generar confianza digital en sus cadenas de suministro y facilitar el acceso al historial de productos a sus clientes. En 2022, 150 millones de personas de todo el mundo tendrán una identidad digital basada en blockchain vinculada a sus dispositivos móviles y en 2023, el 35% del mercado de audiovisuales habrá incorporado Blockchain para combatir el fraude y la piratería. Si bien en 2019, blockchain ya está impulsando procesos productivos y logísticos como los proyectos de IBM y Maersk. El negocio en Europa Occidental alcanzará 568M€ con un crecimiento sostenido superior al 64,6% entre 2019 y 2020. La banca, la industria manufacturera y el retail serán los sectores verticales de mayor desarrollo, según IDC Research.

Azure Blockchain Service de Microsoft

La plataforma blockchain como servicio BaaS, Azure Blockchain Service, fue presentada por Microsoft en mayo de este año, para “permitir a los usuarios crear aplicaciones de blockchain en una red preconfigurada”, según el comunicado de prensa.

El servicio simplifica la formación, gestión y control de las redes de blockchain del consorcio, de forma que en unos clics permite al usuario realizar operaciones básicas como crear una nueva red de consorcio o añadir nuevos miembros.

Se encuentra soportada por Quorum, la plataforma blockchain de código abierto de JP Morgan Chase, basada en el protocolo Ethereum, “que cuenta con la comunidad de desarrolladores de blockchain más grande del mundo. Quorum es la opción más razonable”, señala en la nota Mark Russinovich, Director técnico de Azure. El nuevo Microsoft BaaS pretende racionalizar el uso de las redes de cadenas de bloques del consorcio, desde la creación hasta la modificación. De hecho, en octubre de 2018 Nasdaq integró Azure en su marco financiero para acelerar las transacciones.

Por su parte, el 30 de abril Amazon Web Services, el negocio de computación en la nube de Amazon, lanzó su plataforma Baas Amazon Managed Blockchain.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística