DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Seat automatiza con FaW Logistics y DS Automotion su transporte interno

Redacción Interempresas24/05/2019

El proveedor de servicios logísticos FaW Logistics, representante e integrador de DS Automotion, ha automatizado el transporte de contenedores de flancos laterales del Audi A1 en la instalación de soldadura mediante AGV. La seguridad, eficiencia y disminución de desperfectos, ha permitido mejorar la logística interna en las instalaciones de Seat del Grupo VW en Martorell.

Otra operación del contenedor conlleva una entrega a 3 metros de altura, que se considera límite para este tipo de AGVs
Otra operación del contenedor conlleva una entrega a 3 metros de altura, que se considera límite para este tipo de AGVs.

En el Taller 6 de las instalaciones del Grupo Volkswagen en Martorell, FaW Logistics, representante e integrador de DS Automotion, ha automatizado el transporte de contenedores con los flancos laterales del Audi A1y su entrega al área de soldadura mediante dos AGV, basados en el apilador estándar STILL EXP-20.

El proyecto se puso en marcha alineado con la filosofía del grupo de eliminar los vehículos manuales de horquillas en los talleres de producción, con el objetivo de mejorar la seguridad de los operarios, evitar daños a los productos y aumentar la eficiencia del transporte interno.

La solución de FaW Logistics en colaboración con su socio DS Automotion ha supuesto una mejora en la calidad de la logística interna y en la eficiencia en los procesos de transporte de Seat. Del mismo modo, ha significado un aumento de la seguridad y una disminución de desperfectos y desgaste en las instalaciones de la empresa.

Punto de partida: una insegura e imprecisa operación manual

Anteriormente, el proceso se realizaba mediante una carretilla contrapesada manual con horquillas especiales dadas las grandes dimensiones de los contenedores a suministrar (3.400 x 1.800 x 1.500 mm). Por ello, uno de los mayores problemas era la seguridad para los conductores por la falta de visibilidad y también para los trabajadores a pie.

Otro aspecto conflictivo de las operaciones manuales era la poca tolerancia de las ubicaciones de las instalaciones de apenas un centímetro por cada lado del contenedor. Un problema que se sufría especialmente en el segundo nivel, donde se producían habitualmente golpes y daños.

Dos AGV solucionan los problemas

Desde enero de 2019, dos AGV, basados en el apilador estándar STILL EXP-20, se ocupan de realizar la logística interna del transporte de los contenedores que alimentan con 12 flancos laterales izquierdo y derecho del Audi A1 a la instalación de soldadura y una vez vacíos vuelta a la zona de preparación.

El proceso consiste en retirar el contenedor vacío de la instalación de soldadura, que aproximadamente consume una de las 12 piezas por minuto, y una vez descargado transportarlo a la zona de preparación. En esta ubicación, el AGV recoge un contenedor lleno para ser entregado con una precisión de escasos milímetros en la ubicación de donde se había retirado el contenedor vacío. Este proceso se realiza para las dos ubicaciones de cada una de las dos instalaciones de soldadura, lateral derecho y lateral izquierdo.

La seguridad del AGV, un reto cumplido

Uno de los retos de este proyecto ha sido el sistema de seguridad del vehículo. Para preservar el perímetro de seguridad del AGV con el contenedor cargado según normativa del consorcio, han sido necesarios tres escáneres de seguridad. El primero situado en la parte anterior y los otros dos situados en la parte posterior de los vehículos, garantizan la detección de personas y obstáculos fijos no esperados en la ruta de los AGVs deteniendo los mismos de forma segura e inmediata.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística