DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Transformando la logística del automóvil

Suministro de piezas con drones, SEAT y Grupo Sesé en la Industria 4.0

Redacción Interempresas11/07/2019

El primer suministro de piezas mediante dron en España se realizó el 10 de julio entre el Centro Logístico del Grupo Sesé en Abrera y la fábrica de SEAT en Martorell. Se trata de un proyecto piloto bajo la supervisión de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), por el que se utilizarán drones para abastecer de volantes y airbags a las líneas de montaje de SEAT en 15 minutos, con un ahorro del tiempo del 80%. Este proyecto se enmarca dentro del compromiso de SEAT Martorell en la Industria 4.0, así como la introducción de robots colaborativos de Universal Robots en la línea de montaje de letras.

Al primer vuelo del dron para el suministro de piezas entre el Centro Logístico del Grupo Sesé y la planta de SEAT Martorell asistieron ejecutivos de...
Al primer vuelo del dron para el suministro de piezas entre el Centro Logístico del Grupo Sesé y la planta de SEAT Martorell asistieron ejecutivos de ambas empresas.

De la mano del Grupo Sesé, la compañía automovilística cuenta con un servicio pionero que unirá el centro logístico de Sesé en Abrera con la fábrica de SEAT en Martorell utilizando drones, convirtiéndose así en la primera fábrica en recibir componentes en España mediante drones. Tras el despegue del primer vehículo aéreo, el proyecto supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, realizará varios trayectos al día, según informa la compañía automovilística.

La incorporación de drones mejorará la flexibilidad de las líneas de producción al conectar los poco más de dos kilómetros que separan ambas instalaciones para el suministro rápido de piezas just in time en solo 15 minutos, un proceso que ahora se realiza a través de camión y dura una hora y media. De este modo, siempre que se necesite una pieza en la línea de producción se facilitará el suministro rápidamente, mejorando así la eficiencia.

En el compromiso de SEAT con la Industria 4.0

Esta innovación se enmarca en el compromiso de SEAT con la Industria 4.0, en un ambicioso proceso de transformación con el objetivo de convertir a la planta de Martorell en una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad.

El suministro con drones supone una reducción de emisiones de CO2 respecto al camión y, además...

El suministro con drones supone una reducción de emisiones de CO2 respecto al camión y, además, las baterías del dron se recargan con energías renovables.

El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Christian Vollmer, el impulsor de esta idea en SEAT, ha subrayado que “el vuelo de hoy es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo en el caso de SEAT, reducirá en un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles”.

Por su parte, Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé ha indicado que “este proyecto que SEAT nos planteó hace unos meses es una muestra clara de nuestra vocación por estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de procesos que pueden optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral”.

En este vídeo se puede ver la operativa con drones

https://youtu.be/klumnkGY4lY

Robots colaborativos de Universal Robots en la línea de montaje de letras

Los robots colaborativos han llegado a la línea de Montaje de la Fábrica de Martorell, instalados por Wecobots, socio de Universal Robots. Concretamente, según señalan en 'SEAT Hoy', "Ingeniería de Procesos los ha instalado en el Dekor de la Línea 1 del Taller 8 para montar los nombres de nuestros modelos. Esta instalación consta de dos robots colaborativos situados a ambos lados de la línea. Cada robot puede colocar dos tipos de letras: el del lado izquierdo monta las letras para formar los nombres Ibiza y Arona, mientras que el del lado derecho se encarga de las del acabado FR".

Los robots están dotados de una garra diseñada para, mediante succión por ventosas, coger los diferentes tipos de letras, quitarles el papel trasero protector, adherirlas al coche aplicando la fuerza exigida, retirar el protector delantero y tirarlo a un contenedor específico. Además, cuentan con un sistema de visión artificial que usan para determinar el color del coche y realizar un ajuste fino de la posición con el que se absorben desviaciones. La instalación está también equipada con un enconder que le permite adaptarse a cualquier cambio de velocidad de la línea, con la complejidad que esto supone desde el punto de vista de programación de robots. Y todo ello se hace sin necesidad de tener vallado alguno que separe los robots de las personas que trabajan en la zona.

Gracias a esta novedad, SEAT Martorell se ha convertido en la primera fábrica del Consorcio que realiza la operación automáticamente y en movimiento, sin necesidad de trabajar a tacto parado. La instalación funciona ya con una efectividad de más del 98% y se ha convertido en un referente para las otras marcas del Consorcio, algunas de las cuales ya han enviado a personal cualificado para visitar la instalación en funcionamiento con el objetivo de implantar el sistema en sus respectivas fábricas. El éxito de la implantación se debe a la estrecha colaboración de Mantenimiento, Fabricación y Procesos Montaje, que ha dinamizado la marcha del proyecto.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística