DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Una sólida puerta para su desarrollo en África

PSA y GEFCO en Marruecos, una nueva apuesta estratégica

Ronan Roussin, responsable del Proyecto PSA en Kenitra15/07/2019

Marruecos ha conseguido en pocos años que la automoción se convierta en uno de los motores de su economía, con una facturación de 20.000 M€ y perfilándose como uno de los mercados emergentes con mayor crecimiento. PSA con la instalación de una fábrica en Kenitra y GEFCO con la compra de GLT, especialista en transporte entre Europa y Marruecos, están dando pasos seguros para su desarrollo en África, con una logística en las mismas condiciones de calidad de cualquier mercado.

Imagen

Con una producción de 340.000 automóviles al año, Marruecos es el primer productor continental de vehículos en África. La industria del automóvil del país mueve alrededor de 20.000 M€ en exportaciones de baterías, cámaras, cableado eléctrico, etc. Y actualmente está considerado, junto con República Checa y Vietnam, como uno de los mercados emergentes más prometedores para el sector automoción a nivel mundial.

Estos impresionantes datos se deben, entre otras cosas, a la importante apuesta que empresas como PSA Y GEFCO están haciendo en el país. La marca automovilística PSA ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo en África y planea hacer de Marruecos un centro industrial líder.

Imagen
Por su parte, GEFCO no se ha quedado atrás en su apuesta por el país y especialmente por el norte africano. En agosto de 2018, GEFCO España materializó la adquisición de GLT, especialista en transporte entre Europa y Marruecos uno de los principales operadores de la pasarela entre Algeciras y Tánger. A día de hoy, GEFCO Marruecos es un actor importante en el sector de la cadena de suministro del país y espera duplicar su plantilla en breve para apoyar el crecimiento que tendrá el país en los próximos años.

La nueva planta de Kenitra, los coches van en tren hasta el Puerto de Tánger

Y es que, junto con la adquisición de GLT, el Grupo GEFCO se ha implicado también en el ambicioso objetivo de PSA para su nueva planta en Kenitra. Se espera que las nuevas instalaciones alcancen en 2020 los 100.000 vehículos producidos, una cifra que requiere crear y gestionar un amplio y complejo ecosistema para la exportación en el que todo debe funcionar perfectamente. Para ello GEFCO ha importado sus sistemas informáticos; sus soluciones en flujos de automoción, trámites fiscales y aduaneros; ha puesto en marcha un almacén avanzado (MAF) aduanero en Tánger y ha formado a cientos de personas en el país.

GEFCO transporta los vagones para el transporte de los vehículos producidos desde la nueva planta de PSA en Kenitra (Marruecos)...
GEFCO transporta los vagones para el transporte de los vehículos producidos desde la nueva planta de PSA en Kenitra (Marruecos), hasta el Puerto de Tánger en la línea de ferrocarril que une ambos enclaves.

De momento, hemos entregado dos de los 47 vagones con los que el Grupo PSA transportará los vehículos producidos desde su nueva planta de Kenitra (Marruecos), hasta el Puerto de Tánger en la línea de ferrocarril que une ambos enclaves. Los 45 vagones restantes viajarán desde el Puerto de Saint-Nazaire en Francia hasta el Puerto de Tánger a finales de 2019.

Más allá de Kenitra, un paso más

Este espectacular despliegue evidencia que la apuesta de GEFCO por Marruecos va mucho más allá del proyecto de PSA en Kenitra y augura un magnífico futuro para el Grupo. Y tenemos buenos motivos para ello, ya que por una parte, es necesario subrayar que PSA tiene el mismo nivel de exigencia en Kenitra y con los proveedores marroquís que en cualquier otra fábrica y con cualquier otro proveedor, lo que exige trabajar con los mismos sistemas, la misma información y el mismo rigor que en cualquier otra parte del mundo. Por otra parte, PSA ha arrastrado con él a una serie de proveedores que tienen, o tendrán en un futuro próximo, una alta capacidad de producción, lo que podría dar lugar en breve a mayores flujos de exportación desde Marruecos.

En GEFCO ya estamos preparados para este prometedor futuro. Nos hemos adelantado a las necesidades de los clientes y ya disponemos de capacidad para ofrecer trazabilidad completa, gestión de todos los procesos aduaneros, de los certificados de origen y tracking de la actividad. Nuestro objetivo en Marruecos, como en el resto del mundo, es estar un paso por delante y poder ofrecer antes que nadie todo el know how y las capacidades para que GEFCO se convierta en el socio logístico de referencia para todo tipo de clientes, sean del sector que sean.

Una prueba de capacidad logística

Para garantizar el éxito de cada tramo de esta compleja operación logística, ha colaborado el equipo de Gefco a nivel global: enrutamiento de los vagones desde el Puerto de Saint-Nazaire; renovación y personalización de los vagones; carga en el barco y entrega en el Puerto de Tánger. La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) será la encargada de operar los vagones de la planta del Grupo PSA en Kenitra al Puerto de Tánger, antes de su exportación a Europa.

Anne Lambusson, Vicepresidenta Ejecutiva a cargo de la cuenta del Grupo PSA en Gefco, agradecía la confianza del Grupo PSA “para llevar a cabo este emocionante proyecto y estamos seguros de contar con la experiencia y las capacidades adecuadas para que sea un éxito. La experiencia única de Gefco en la cadena de suministro nos permite estar a la altura de este extraordinario reto y estamos deseando contribuir a la estrategia de crecimiento de nuestros clientes”.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística