Automation system / Electrification system

Blockchain y Arquitectos de Sistemas, perfiles a cubrir en Logística

Redacción Interempresas16/01/2020

El 45% de directivos afirma no encontrar el talento que necesitan

Un 66% de las empresas logísticas está inmersa en su transformación digital, pero para el 50% su principal obstáculo es la falta de perfiles adecuados, algo que comparten con otros sectores industriales, según el 'IV Informe de Tendencias de Empleo y Talento en Logística', elaborado por Foro de Logística junto a ManpowerGroup. Entre los perfiles más demandados y con mayor escasez, se encuentran los ingenieros de software logístico y los arquitectos de sistemas. El empleo seguirá creciendo en 2020 y 2021, aunque de forma más moderada que en 2019.

El sector de la Logística continúa creciendo y sigue siendo uno de los motores importantes del desarrollo económico tanto a nivel nacional (8% del PIB) como europeo, pero se está enfrentando al reto de la transformación digital con la dificultad de encontrar los perfiles adecuados, según se desprende del 'IV Informe de Tendencias de Empleo y Talento en Logística', elaborado por Foro de Logística junto a ManpowerGroup.

Según los datos del estudio, el 66% de las empresas ya se encuentran inmersas en un proceso de Transformación Digital, mientras que el 27% aún no han iniciado este proceso, y únicamente el 11% no tiene previsto iniciarlo.

Imagen

Los perfiles más requeridos para la transformación digital en logística

En cuanto a los obstáculos para afrontar su transformación digital, el 50% afirma que no encuentran los perfiles requeridos; seguido del desconocimiento de los beneficios que les puede aportar y de la resistencia de las organizaciones al cambio.

En este sentido, los perfiles digitales más demandados en el sector logístico son Ingenieros de Softwares Logísticos, Responsables de Transformación Digital, Desarrolladores de APP, Programadores WEB, Arquitectos de Sistemas y Técnicos en Big Data para la Cadena de Suministro. Por su parte, los perfiles con mayor dificultad de cobertura en el sector son los especialistas en Blockchain, Ingenieros de Softwares Logísticos y Arquitectos de Sistemas.

Si bien, las dificultades para encontrar el Talento adecuado no son exclusivas del sector logístico, ya que según el último estudio ManpowerGroup, el 45% de los directivos a nivel global, aseguran no encontrar el talento que necesitan. Un panorama al que solo se le puede dar la vuelta si se realizan inversión en formación y desarrollo del talento, fomentando la curiosidad y capacidad de aprendizaje de sus profesionales.

De hecho, la necesidad de talento y habilidades para abordar la transformación digital está haciendo que más del 60% de las empresas afirmen que el ámbito digitial se encuentra en sus planes de formación, tanto para adquirir competencias básicas como avanzadas.

Se seguirá generando empleo pero de forma más moderada

En cuanto a la creación de empleo, la positiva dinámica de 2019 (1,8% de aumento) continuará en 2020 y 2021 aunque algo más moderada, con el 1,3% y el 1,4% de aumento, respectivamente, según recoge el Índice ManpowerGroup Nº 55, 'Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición', presentado en Madrid por Raúl Grijalba, presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, y Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Imagen

En la presentación, Raúl Grijalba ha señalado que “España crea empleo aunque de manera más moderada y sigue mejorando en productividad. Sin embargo, debemos ser conscientes de la fragilidad de ese crecimiento, ya que la incertidumbre vivida en los últimos años ya ha tenido repercusión, y en 2019 retrocedimos a niveles de 2013. El futuro del empleo pasa por priorizar unas políticas activas que permitan un crecimiento estable y de calidad del empleo. El camino es la formación y la adquisición de las competencias, lo que llamamos up-skilling y re-skilling de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral y afrontar el impacto que la tecnología tiene en los puestos de trabajo”.

La recuperación iniciada a finales de 2013, de cumplirse las previsiones, sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años. En todo caso, el crecimiento del empleo hasta 2020 será ligeramente más contenido. Pasaremos de los 346.000 nuevos empleos de 2019 a 261.000 en 2020.

Por su parte, Josep Oliver, afirmó que “las previsiones de 2020 y 2021 significan la consolidación de avances ocupacionales más moderados y más en consonancia con el crecimiento potencial de la economía española. A pesar de ello, y dados los contenidos aumentos de productividad y las diferencias en el empleo respecto a la población en edad de trabajar que España mantiene con la eurozona, deberíamos ser capaces de continuar generando nuevos puestos de trabajo a tasas más elevadas que la media de la eurozona”.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística