DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
El responsable de DIY de Aecoc, Alejandro Lozano, advierte que la incertidumbre sobre la producción asiática a causa del coronavirus puede condicionar los resultados de este año

La distribución de productos de ferretería y bricolaje creció un 4,7% en 2019

Redacción Interempresas27/02/2020

El mercado de la distribución de ferretería y bricolaje mantuvo en 2019 el nivel de crecimiento de los últimos cinco años, con un incremento de la facturación conjunta del 4,77%, según el último barómetro sectorial de Aecoc. El responsable de DIY de Aecoc, Alejandro Lozano, advierte que la incertidumbre sobre la producción asiática a causa del coronavirus puede condicionar los resultados de este año. Se esperan roturas de stock a partir de mayo.

La distribución del sector de ferretería y bricolaje ha cerrado 2019 con un incremento de la facturación del 4,77%, siguiendo en la senda de crecimiento de los últimos cinco años, según los datos del último barómetro sectorial de Aecoc.

Imagen

El indicador muestra como los distribuidores especializados son los que mantienen un mejor comportamiento, con un crecimiento del 6,19%, mientras que los operadores tradicionales mejoran sus datos en un 2,45%.

El responsable del sector DIY de Aecoc, Alejandro Lozano, apunta a que los datos obtenidos están condicionados "por el proceso de cambios y adquisiciones en el que están involucradas las grandes cadenas del sector. Esta transformación de la oferta afecta a la operativa, pero es una apuesta ganadora, ya que las tiendas que han acometido rediseños y cambios en su modelo de negocio están obteniendo resultados satisfactorios”.

Se esperan roturas de stock a partir de mayo en herramientas eléctricas

Por otra parte, Lozano destaca el buen comportamiento de los fabricantes de herramientas eléctricas (taladros, amoldadoras, …), que según los datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) crecieron un 8%. Sin embargo, advierte sobre la preocupación del sector por la evolución de la industria del automóvil, que es un comprador clave para los fabricantes de herramientas eléctricas y que acumula diversos trimestres ralentizando su crecimiento.

De cara a este año, Lozano recuerda la incertidumbre abierta por el coronavirus, que afectará a la producción asiática, “Se esperan roturas de stock a partir de mayo, no solo de los productos fabricados allí, sino también de las producciones europeas que dependen de componentes que vienen de Asia”.

La situación en Asia, sin embargo, puede generar negocio entre los fabricantes españoles, que están empezando a suplir parte de la producción que ha quedado parada.

El estudio de Aecoc destaca el buen comportamiento de los fabricantes de herramientas eléctricas
El estudio de Aecoc destaca el buen comportamiento de los fabricantes de herramientas eléctricas.

Acerca de Aecoc

Aecoces la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Con más de 1.200 compañías asociadas del sector de Ferretería y Bricolaje, el Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC seguirá trabajando para hacer más eficientes las relaciones entre fabricantes y distribuidores del sector, aportando mayor valor al consumidor a través de la identificación de oportunidades de mejora a lo largo de toda la cadena.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística