Automation system / Electrification system

Seguridad y trazabilidad con blockchain en la cadena de suministro de Nestlé

Nestlé en la Industria 4.0, paletizado de calidad con el cobot de Sidel

Redacción Interempresas20/04/2020
Precisos, seguros y fáciles de usar son los cobots CoboAcces_Pal que Sidel ha instalado en la planta de Nestlé en Orbe (Suiza) para el paletizado de las delicadas cajas del té Special.T en una cadena de suministro de calidad. Es un ejemplo del compromiso de Nestlé en la innovación de la Industria 4.0, como también lo es la ampliación de la tecnología blockchain en IBM Food Trust, para la trazabilidad del café, o su compromiso para reducir el plástico.

La incorporación de sabores exóticos en el té, junto a sus efectos antioxidantes beneficiosos para la salud y su aceptación por un amplio espectro de la población mundial está haciendo que las previsiones de un mercado en principio maduro sean de fuerte crecimiento. Así lo confirman diferentes analistas de mercado como PR Newswire que le augura un aumento de 7.900M$ en valor entre 2017 y 2022, o Statista que muestra un mercado de 52,2 BN$ US en 2018 a 81,6BNUSA en 2026.

Imagen

CoboAcces_Pal, palés de calidad en una cadena de suministro delicada

El CoboAcces_Pal de Sidel es una solución fiable y robusta gracias a una plataforma de automatización basada en la combinación entre una PC y un PLC. Estas dos interfaces aseguran trayectorias precisas y mejor controladas del cobot, lo que implica mayor calidad y estabilidad en los palés, elementos indispensables para su transporte delicado a lo largo de la cadena de suministro.

Otro aspecto importante, se encuentra en su interacción con los trabajadores, por lo que la herramienta de sujeción del CoboAccess_Pal está compuesta por una espuma para suavizar las superficies que entran en contacto con los trabajadores y así prevenir lesiones durante las intervenciones de mantenimiento. De hecho, ha sido certificado de manera independiente y cumple con la totalidad de la Directiva Europea sobre Maquinarias 2006/42/CE.

Un incremento que supone un reto para Nestlé, el mayor productor del mundo de la Industria de la Alimentación y Bebidas, por lo que contactó con Sidel (Tetra Laval) uno de los principales proveedores de maquinaria y soluciones de envasado y packaging para diferentes industrias, para manifestarle sus necesidades de integrar robots colaborativos en el paletizado de las cápsulas del té Special_T. Aprovechando la larga relación entre las dos empresas y que Sidel estaba trabajando en una nueva solución de paletizado con cobot, le permitió integrar los requerimientos del cliente en su nuevo programa de desarrollo.

Como señala Cédric Rey, gerente de mantenimiento de llenado, envasado y mejoras de Nestlé, “En el pasado, en esta planta ahora equipada con líneas de paletizado de baja y mediana velocidad, la tarea de formar palés se realizaba manualmente. Actualmente, nos hemos encontrado con la necesidad de aumentar el volumen y la productividad, por lo que hemos decidido optar por el paletizado con robots colaborativos para evitar estar tareas repetitivas y poco ergonómicas. De esta forma, se pueden dedicar a actividades de mayor valor agregado.”

Y esto es lo que han encontrado en la solución CoboAcces_Pal de Sidel, que además de aumentar la calidad en la formación de palés, facilita la realización de unas operaciones repetitivas y pesadas a los trabajadores.

Calidad y ergonomía, paletizando en la Industria 4.0

Nestlé Suisse Orbe deseaba utilizar la robótica colaborativa en el paletizado de las cajas de cápsulas de té, una innovadora tecnología de la Industria 4.0. Tal y como planteó al equipo de Sidel, necesitaban una solución cobótica robusta, precisa y fácil de usar, que transformara en respuesta industrial el reto de Nestlé en cuanto a la estabilidad de sus palés. Como explica Rey, “en nuestra planta de Orbe, es fundamental asegurar la más alta calidad de los palés, ya que nuestras cajas de cápsulas de té son muy ligeras, largas y angostas”.

El CoboAccess_Pal siempre manipula las cajas sobre el transportador o la estación de palés, lo que asegura que estas nunca caigan al suelo y...

El CoboAccess_Pal siempre manipula las cajas sobre el transportador o la estación de palés, lo que asegura que estas nunca caigan al suelo y, por lo tanto, se contribuya a una máxima protección.

Debido a la propia idiosincrasia de las cajas con las cápsulas de té, resulta primordial su ubicación precisa en el palé y posibilidad de realizar capas bien ajustadas con el fin de garantizar la estabilidad del palé y la plena integridad del producto para que llegue intacto a las manos de los consumidores.

Si la integridad del producto es importante para Nestlé, todavía lo es más, como remarca Rey “garantizar la seguridad de nuestros operadores. Por ello pedimos a Sidel que era imprescindible mantener el mismo nivel de protección al pasar del trabajo manual al trabajo con cobots, en un funcionamiento seguro sin vallas alrededor. A lo que se añadía, otro aspecto también importante para nosotros, la facilidad de uso, por ejemplo es imprescindible la navegación intuitiva de la interface, humano/máquina (HMI)”.

CoboAccess_Pal cumple las expectativas

En la planta de Orbe, ya se han instalado aguas abajo dos paletizadores cobóticos, junto a las dos empacadoras compactas de carga lateral Cermex SW21.

Como explica Laurent Cristol, director de cuentas estratégicas (Nestlé) de Sidel, “las soluciones CoboAccess_Pal disponen de una plataforma de automatización industrial que combina una PC y un PLC. La asociación asegura un buen control del cobot en su toma y trayectorias, lo que conduce a una mayor calidad y estabilidad de los palés, una cualidad indispensable para un transporte exquisito a lo largo de la cadena de suministro. Además, la unión de PC y PLC permite el reinicio inmediato de la máquina en caso de incidencias, lo que minimiza las paradas.”

Asimismo cumple con los requerimientos de facilidad de uso, ya que en una base de navegación intuitiva para tableta, la interface Humano/Máquina (IHM) facilita las tareas cotidianas de los operadores de Nestlé Suisse Orbe como fichas de procedimientos estándar de funcionamiento y mantenimiento, resolución de problemas y análisis de las causas.

Además, Sidel ha obtenido la certificación de la seguridad del CoboAccess_Pal con la calificación del organismo independiente Apave de cumplimiento con la totalidad de la Directiva europea 2006/42/CE relativa a las máquinas.

Finalmente, Cristol subraya otro aspecto a favor del cobot de Sidel, “la sencillez de instalación del CoboAccess_Pal es. En la fábrica de Orbe, este proceso se realizó en tan solo una semana, incluido el tiempo de puesta en servicio; además, el equipo se puede mover con facilidad entre las líneas en menos de diez minutos».

Imagen

Nestlé sigue apostando por blockchain, el internet de la trazabilidad

Nestlé ha decidido ampliar la plataforma tecnológica blockchain IBM Food Trust a su marca de café Zoégas. Con esta nueva implementación, los consumidores de Zoégas pueden rastrear las ediciones selectas del café hasta sus diferentes orígenes en cultivos de Brasil, Ruanda y Colombia. Si lo creen interesante, los amantes de este café podrán conocer otros datos como ha hora y lugar de la cosecha, periodo de tostado, el certificado en transacción de los envíos, etc., simplemente escaneando el código QR en el embalaje.

La integración de Zoégas en IBM Food Trust ha contado con un tercer socio de confianza, Rainforest Alliance, una ONG centrada en la silvicultura y la agricultura sostenibles. Será Rainforest Alliance la encargada de registrar su propia información de certificación sobre el café siguiendo su trayecto desde sus lugares de producción, hasta la fábrica de Helsingborg.

Nestlé ya se unió a IBM Food Trust en 2017, en un proyecto de tecnología blockchain que implicaba la colaboración de IBM con el gigante minorista Walmart para identificar y eliminar los alimentos retirados. Además de Nestlé, IBM Food Trust incluyó 10 compañías, entre las que se encontraban, Dole Food Co., Driscoll's Inc. y Golden State Foods.

Aunque no es su único proyecto blockchain, también participó en un piloto junto a WWF-Australia y BCG Digital Ventures para rastrear la cadena de suministro desde los productores de leche en Nueva Zelanda hasta las fábricas de Nestlé.

Nestlé en los pactos para reducir los envases de plástico

El Pacto Europeo tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía circular del plástico en el que se han comprometido alrededor de 80 empresas, Gobiernos y ONG. En marzo de 2020, Nestlé se ha unido a una iniciativa que en el horizonte de 2025 compromete a:

  • Reducir los productos y envases de plástico virgen en al menos un 20%.
  • Aumentar la capacidad de recogida y reciclaje en al menos un 25%.
  • Usar al menos un 30% de plástico reciclado en los envases (en promedio)

Este pacto está en línea con el compromiso general de Nestlé de hacer que el 100% de sus envases sean reciclables y reutilizables y de reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio para 2025.

Sin embargo, uno de los principales retos para la Industria Alimentaria, es que los materiales reciclados no tienen a menudo la calidad necesaria para el envase seguro de los alimentos. Los materiales adecuados solo existen en cantidades muy pequeñas, por lo que Nestlé anunció en enero de 2020 invertir más de 1.500 millones de francos suizos en el pago de una prima por materiales reciclados aptos para uso alimentario que aún no están disponibles. Para reducir aún más el uso de plásticos vírgenes, Nestlé está trabajando en soluciones de embalaje alternativas, como la venta a granel de los alimentos para gatos Purina o el café soluble Nescafé.

También para hacer frente al aumento de los niveles de residuos, más de 250 organizaciones, entre las que se encuentran Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Mars, Diageo o Pernod Ricard, firmaron el Compromiso Mundial de la Nueva Economía del Plástico, dirigido por las Naciones Unidas y la Fundación Ellen MacArthur. El pacto incluye a las principales empresas de alimentos y bebidas, gobiernos y fabricantes de envases.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística