AndSoft sistemas de gestión para operadores logísticos y de transporte. Control, trazabilidad, KPI'S, facturación y calidad

"La estrategia a largo plazo y la innovación son parte de nuestro ADN"

Entrevista a Carlos Álvarez, director general de Interroll España

Laia Quintana21/05/2020

Interroll España nació hace 45 años y desde entonces se ha convertido en una de las marcas de calidad más reconocida para soluciones de manipulación de materiales en los mercados español, portugués y latinoamericano. El pasado mes de noviembre, Carlos Álvarez García-Lujan tomó el relevo a Ramón Rovira Brugueras como nuevo director general de Interroll España. Ya con perspectiva, hemos hablado con Carlos Álvarez para conocer sus objetivos al frente de la compañía, así como su visión de la misma y su aterrizaje en el sector.

foto
Carlos Álvarez, director general de Interroll España.

¿Cuáles son sus impresiones de una empresa como Interroll España ya con una perspectiva de medio año al frente? ¿Qué objetivos se ha marcado?

Déjeme empezar expresando mi sincera gratitud y reconocimiento al excelente trabajo que tanto Ramon Rovira Brugueras, al frente de la compañía hasta hace muy poco, y el equipo que conforma Interroll España, han desarrollado en los últimos años. Gracias a todos me he encontrado una empresa cohesionada, digitalizada, consolidada y fuerte dentro del Grupo Interroll lo que nos ha permitido marcarnos ambiciosos objetivos a futuro, dar el siguiente salto y seguir a la cabeza en nuestro mercado geográfico e industria.

¿Cómo definiría la cultura de Interroll desde el punto de vista de la innovación? ¿Y de las soluciones que en 61 años han ido aportando a los clientes?

La estrategia a largo plazo y la innovación son parte de nuestro ADN. Las actividades de innovación de Interroll están orientadas claramente a cumplir nuestra promesa al cliente: calidad, rapidez y facilidad, ofreciendo siempre diferenciadores de alto valor añadido. La innovación siempre ha sido de suma importancia en la estrategia y la cultura de Interroll. El ecosistema en el que desarrollamos nuestra actividad ha experimentado una aceleración exponencial en los últimos años, primero con la automatización, luego la digitalización y ahora con la industria 4.0.

La siguiente estación en este viaje pasa por el servicio y la predictividad, y ya estamos trabajando en ello. Como éxito consolidado podríamos mencionar nuestra plataforma MCP o Crossbelt Sorter, por ejemplo. Además, solo en el último año hemos lanzado tambien nuestra plataforma MPP para palés, nuestro nuevo High Performant Crossbelt Sorter, o la plataforma DC (corriente continua). Pero esto no acaba aquí, tenemos un plan definido de nuevos productos y servicios a más de 5 años vista, por lo que podréis ir descubriendo novedades en los próximos meses.

La misión es clara: estar siempre 2 pasos por delante de la competencia y, con ello, facilitar, optimizar y contribuir a que nuestros clientes y usuarios sean más rápidos y competitivos. Por ejemplo, nuestro Layouter Tool reduce los tiempos de ingeniería hasta un 90%, o nuestras soluciones modulares y flexibles (plug & play), fáciles de instalar, mantener y adaptar.

Finalmente, mencionar que no estamos solos en este viaje. Nos rodeamos de líderes tecnológicos en todo el mundo para esculpir nuestro futuro y muestras de ello por ejemplo es el programa Rolling On Interroll.

En 2019, Interroll puso en el mercado la plataforma MPP, basada en la MCP o la DC. ¿Es un paso más allá en cuanto a modularidad, flexibilidad y facilidad en la automatización de movimientos? ¿Cómo definiría la evolución de sus equipos? ¿Tienen nuevas propuestas para 2020?

La MPP es una muestra más de la estrategia de Interroll en la que hemos aprovechado los conocimientos adquiridos con la MCP aplicados ahora a paletas. Por simplificar mucho, se trata de ofrecer piezas de un lego que se interconectan perfectamente tanto mecánica, eléctrica como digitalmente. Cuán grande es el lego siempre dependerá de las necesidades de nuestros clientes.

Mirando solo en último año, además de la MPP, hemos presentado:

  • Un nuevo transelevador para estanterías dinámicas (DS) junto a su vehículo de transferencia hasta una capacidad de 100 paletas/hora. Combinado con nuestra MPP y DS, permiten una gestión perfecta y probada, para el flujo de paletas extremadamente compacta, robusta y eficiente. Cabe destacar su bajo costo, facilidad de planificación e instalación, y alta eficiencia energética.
  • Recientemente hemos presentado HP Cross-Belt Sorter y anunciado el próximo lanzamiento de nuestro Smart Pallet Mover, un gran salto en logística productiva.

Por su gran experiencia en energías renovables, ¿cómo trabaja Interroll la eficiencia energética en sus equipos? ¿Ayuda a sus clientes a bajar la factura energética y medioambiental?

La eficiencia energética y medioambiental, pero también la mejora de la seguridad y salud en los entornos donde se aplican nuestras soluciones y productos, es muy relevante en la estrategia de innovación de Interroll. Por ejemplo, nuestros rodillos motorizados y mototambores, al no usar cajas de cambio y/o cadenas de transmisión, consiguen reducir drásticamente el consumo energético al tiempo que baja la sonoridad ambiental en el trabajo.

Por otro lado, somos los únicos que disponemos de un rango de potencias tan amplio que evita sobredimensionar soluciones. Finalmente, en línea con un comentario anterior, nuestra hoja de ruta en innovación a largo plazo nos traerá novedades en este sentido.

De cara al futuro ¿Es posible un centro logístico automatizado con una mayoría de energía procedente de energías renovables?

Desde luego, en mi opinión, es muy probable que lo veamos pronto. El tiempo para que esto ocurra dependerá más de la responsabilidad social corporativa (RSC) de los principales actores en logística y su capacidad de aunar las distintas áreas de ‘expertise’ para sacar el proyecto. La tecnología renovable fotovoltaica, las Smart Grids y el hardware en corriente continua que ya tiene Interroll así lo permitirían.

¿Cómo valora este periodo desde que fue nombrado director general de Interroll España, pero en el que han ocurrido sucesos tan intensos como el coronavirus? ¿Cómo lo están afrontando?

Soy optimista por naturaleza y creo que las adversidades, que lamentablemente esta crisis nos inflige e infligirá, han hecho aflorar en la gran mayoría de la sociedad las mejores cualidades del ser humano como la solidaridad y el espíritu de superación.

En el caso de Interroll, nos ha hecho recordar y poner en valor que somos parte de las actividades esenciales que permiten que las cadenas de suministro funcionen y abastezcan a la sociedad en su conjunto en estos difíciles momentos. Un extra de motivación para el equipo para dar aún más si cabe lo mejor de nosotros.

¿Cómo cree que irán reaccionando sectores como el e-commerce, alimentación, farmacia..Algunos de los sectores donde tienen mayor presencia?

La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es un catalizador, acelerando los cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En referencia a los sectores que menciona, las cifras de crecimiento ya eran de vértigo si miramos los últimos 5 años. La expectativa, a diferencia del resto de la economía en general, es que para empresas como la nuestra tengamos una aceleración mayor a la prevista antes del COVID-19, una vez superada esta fase de incertidumbre.

¿Cuáles son los más previsibles escenarios de la intralogística del futuro a 10 o 20 años?

Mi juventud en el sector, así como la excepcionalidad de los tiempos que vivimos, me exigen prudencia, por lo que les invito a volver a formularme la mismas pregunta en una próxima entrevista.

RECOMENDAMOS

SIL nuevas fechas 6 - 9 octubre 2020Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubreMoldexpress soluciones en transporte y logística

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística