Schneider Life Is On EcoStruxure Machine Advisor
Conceptos y tecnologías disruptivos como IoT, 5G o Blockchain

ITAINNOVA en el proyecto PLANET, tecnologías para un transporte sostenible

Redacción Interempresas04/06/2020

Junio ha marcado el punto de partida del proyecto europeo H2020 PLANET en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA junto a 33 socios coordinados por Inlecom. El proyecto se centrará en realizar investigaciones sobre el transporte sostenible en la red TEN-T, utilizando conceptos emergentes como Physical Internet y tecnologías disruptivas como IoT, Blockchain, 5G, impresión 3D... en tres corredores de la Unión Europea (China - UE - EEUU). Los Puertos de Valencia, Rotterdam y Sines participan en el análisis estratégico de los flujos mundiales. 

Este mes de junio comienza el proyecto H2020 PLANET donde participa el Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA. Es un proyecto de investigación e innovación que evaluará el impacto de los corredores comerciales globales emergentes en la red TEN-T, asegurando la conectividad efectiva y la sostenibilidad de la European Global Network.

PLANET es un proyecto de 36 meses, que ha comenzado este primero de junio, y que va más allá de los estudios estratégicos de transporte y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su enfoque es geoeconómico, modelando y especificando la dinámica de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y las operaciones logísticas, con referencia específica a la red TEN-T

foto

El proyecto está estrechamente vinculado con la Plataforma Tecnológica Europea ALICE y sus proyectos para unir fuerzas con todos los proyectos en esta área. Su evaluación se realizará en los flujos de tres puertos: Valencia, Rotterdam y Sines (Living Labs), con un análisis estratégico de los flujos mundiales, basado en los corredores en los que están situados: la Unión Europea (China - UE - EEUU).

Se evaluarán los problemas de infraestructura de estos corredores y se investigará la integración de los corredores mundiales con la red TEN-T.

 

El proyecto se centrará en dos pilares clave de I+D:

  • Un enfoque geoeconómico, modelando y especificando la dinámica de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y las operaciones logísticas, con referencia específica a la red TEN-T
  • Una mejor conexión de la red de transporte entre la Unión Europea y el resto del mundo mediante la demostración de conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, Blockchain, Physical Internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos, automaciones, hyperloop) que pueden determinar su futuro y mejorar sus deficiencias.

 

Se trata de mejorar la conexión de la red de transporte entre la Unión Europea y el resto del mundo mediante la demostración de conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, Blockchain, Physical Internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos, automaciones, hyperloop) que pueden determinar su futuro y mejorar sus deficiencias.

ITAINNOVA tiene experiencia en proyectos donde se ha desarrollado la interconectividad de internet pasa al terreno físico de la mano de ‘physical internet’. Tan físico que se aplica a contenedores, cajas, palés… que se mueven por todo el mundo con la misma agilidad que los datos

 

Además, todos los Living Labs investigarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales en los que participen interesados públicos y privados.

foto

El Consorcio PLANET está formado por 33 socios, de los cuales el 75% están representados en los Living Lab del proyecto y que en conjunto representan una amplia comunidad de los principales transportes y logística de la UE y del mundo.

RECOMENDAMOS

Still: la nueva RX 60FarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubreMoldexpress soluciones en transporte y logísticaSIL nuevas fechas 6 - 9 octubre 2020Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantía

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística