Palibex: oportunidad de negocio - únete a nuestra rec -

"La transformación digital es necesaria en el sector industrial, también en el segmento OEM"

La digitalización mejora cada una de las fases del ciclo de vida de las máquinas

Carlos Rivero, OEM Channel Manager Schneider Electric Zona Ibérica

19/11/2020
El sector industrial ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. La globalización ha provocado la entrada de nuevos productores, principalmente de Asia, que no solo han mejorado sus capacidades productivas y la calidad de sus productos, sino que los ofrecen a precios más bajos. La respuesta de los fabricantes occidentales ha sido centrarse en fabricar maquinaria especial.

Siendo el de los OEM un mercado global, con una calidad equivalente en todo el mundo, estamos asistiendo a una comoditización del hardware. Los fabricantes de maquinaria, si quieren trabajar y crecer con éxito, deben buscar la diferenciación y potenciar aquellas áreas que aporten más valor a sus clientes y aquí es donde entra en juego la digitalización de las máquinas. Las tecnologías inteligentes, aplicadas a lo largo de todo el ciclo de vida de las máquinas, ayudan al fabricante a incrementar su eficiencia permitiéndole usar menos recursos, proporcionar más información de valor para mejorar la toma de decisiones propia y de su cliente, desarrollar nuevos negocios y maximizar el retorno de la inversión.

Gracias a la información que puede recogerse y analizarse, los fabricantes de máquinas reducirán el tiempo que dedican al diseño y al montaje de sus productos entre un 20% y un 30%. Así, un software de desarrollo con funcionalidades aplicativas ready-to-use disminuye el tiempo de ingeniería y ayuda a prevenir errores, reducir costes y adaptarse antes a las necesidades de los clientes.

foto
Carlos Rivero, OEM Channel Manager Schneider Electric Zona Ibérica.

Mejorar la eficiencia operativa de las máquinas

Las tecnologías digitales también pueden contribuir a mejorar la eficiencia operativa de las máquinas (OEE), alcanzando hasta un 85%, gracias a la información que proporcionan sobre su estado, errores, consumo total, etc. y que permite identificar posibles ineficiencias y solucionarlas. Y, si esa información viene dada a través de una cooperación humano-máquina más eficiente y una interfaz intuitiva, hará posible comprender más rápidamente cuál es el estado de la máquina y tomar mejores decisiones.

El OEM puede sumar esta inteligencia y control a sus máquinas y ofrecer la información a su cliente final para mejorar la eficiencia operativa, ya sea internamente o como un servicio de consultoría externo. Sin embargo, para ello la máquina ha de ser capaz de transmitir los datos de actividad de forma cibersegura a través de un PLC con capacidad de cifrado de la información – como el Modicon M262. Para extrar el máximo provecho de la información emitida por las máquinas es necesario tratarla y analizarla a través de una plataforma de servicios basada en cloud como EcoStruxure Machine Advisor. Un sistema como este permitirá monitorizar los datos de rendimiento y analizar en detalle el comportamiento de todo el parque de maquinaria de forma remota y segura.

Una producción más fiable gracias al mantenimiento

Monitorizar el estado de los componentes y las condiciones del entorno nos permitirá optimizar el rendimiento de las máquinas y conseguir una producción más fiable y flexible. Por ejemplo, el mantenimiento basado en condiciones puede incrementar la disponibilidad de las máquinas en un 30% y reducir los costes de gestión de los recambios en un 55%, mejorando sensiblemente la eficiencia operativa de las líneas de producción y minimizando el coste de propiedad del activo.

Además, las tecnologías inteligentes también nos permiten realizar mantenimiento preventivo, que tiene un impacto mínimo en la producción, ayuda a evitar fallos inesperados de componentes y parones y, al poder acceder remotamente, permite examinar el equipo desde cualquier lugar y ahorrar costes de desplazamiento. Sin olvidar los códigos QR ubicados en los componentes de las máquinas que pueden facilitar el acceso a su documentación desde dispositivos móviles, y la tecnología de realidad aumentada, que puede usarse para guiar paso a paso en los procedimientos de mantenimiento a la persona de servicio.

Crear nuevas oportunidades de negocio

Otro de los grandes beneficios de la digitalización para los fabricantes de maquinaria es su alto impacto en el desarrollo de nuevos servicios y, por tanto, en la cuenta de resultados de la empresa, según ABN AMRO, las empresas de manufactura que tienen más de un 20% de su cuenta de resultados asociado a servicios presentan un EBIT mayor que los que se basan exclusivamente en la venta de producto.

Así, digitalizar cada una de las fases del ciclo de vida de la máquina se traduce en la capacidad de ver qué está sucediendo en cada momento en tiempo real. Una capacidad que permitirá al fabricante de maquinaria generar servicios de alto valor añadido para el usuario final del activo, ya que le dotarán de herramientas para prever posibles fallos en la máquina, analizar la información para ofrecer servicios relacionados con la mejora de la producción y la minimización de los costes de propiedad. Estos nuevos servicios suponen entre un 5 y un 20% del valor generado y a través de los cuales el fabricante puede diversificarse y aumentar sus beneficios.

No olvidemos la sostenibilidad

La digitalización también impacta en la optimización de los activos, la energía y el tiempo empleado para fabricar o accionar las máquinas. Por ejemplo, optimizar el tamaño del motor, cambiar a tecnologías de alta eficiencia y usar variadores de velocidad permitirá mejorar la eficiencia de la máquina; las soluciones de automatización ayudarán a reducir los costes de agua, aire, gas, electricidad y vapor, mejorando así la eficiencia energética, y las soluciones para medir y monitorizar el consumo de energía a lo largo del ciclo de vida de la máquina permitirán detectar fácilmente un aumento en el consumo de energía.

Comparando estos datos mediante herramientas de diagnóstico con los valores de referencia, el operador podrá actuar rápido para volver a optimizar el consumo de la energía.

La transformación digital es necesaria en el sector industrial, también en el segmento OEM. Lo cual no es de extrañar puesto que, hoy, la digitalización permite a los fabricantes de maquinaria no solo alcanzar eficiencias durante todo el ciclo de vida de sus productos, sino permanecer más cerca de sus clientes, adaptarse y crecer abriéndose a nuevos modelos de negocios basados en servicios.

RECOMENDAMOS

Still: la nueva RX 60Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaI Simposium Instalaciones Logísticas 15/10/2020

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística