Automation system / Electrification system

"La feroz competitividad que existe genera que las empresas logísticas estén en continua búsqueda de mejora"

Una Supply Chain automatizada y optimizada con WCS Master

José Porto, director de Operaciones en Reflex Logistics

22/11/2022
Cada vez más, la industria está apostando a implementar sistemas automatizados, hoy existen soluciones muy variadas para responder a problemáticas diversas. No cabe duda que la logística es una de las industrias más competitivas a nivel mundial, es por ello que muchas de las empresas optan por incorporar nuevas tecnologías que optimicen sus procesos y mejoren su productividad.
José Porto, director de Operaciones en Reflex Logistics

José Porto, director de Operaciones en Reflex Logistics.

Esta feroz competitividad genera que las empresas logísticas estén en continua búsqueda de mejora, apoyándose en dos pilares fundamentales dentro de sus almacenes. Por un lado, mediante la implementación de automatismos, cada vez más complejos que optimicen su operativa y, por otro lado, en la implementación de sistemas de SGA cada vez más completos y resilientes.

Si nos paramos a pensar, la cantidad de sistemas de automatismo existentes es muy grande, cada uno para cubrir una necesidad dentro del almacén, vemos miniloads, multishuttle, sorter, Lifts, etc., y de cada uno de ellos tenemos en el mercado multitud de fabricantes que podemos elegir en función de nuestro presupuesto y nuestras necesidades.

Es comprensible por tanto pensar que obligatoriamente debemos contar con herramientas capaces de controlar estos sistemas automatizados en tiempo real.

Y eso es precisamente lo que va a hacer un WCS (Warehouse control System) o en castellano SCA (Sistema de Control de Almacenes): Crear una conexión única entre los automatismos y el SGA y así poder gestionar y optimizar los flujos de material dentro del almacén.

A continuación, vamos a ver cuáles serán las funcionalidades más determinantes que debe de realizar un SCA.

Funcionalidades clave de un SCA

Un sistema de control de almacenes debe realizar y ayudar en las siguientes funciones clave:

  • Intercambia toda la información recogida con una aplicación de software de nivel superior, como pueda ser un SGA, de modo que las funciones de todos los automatismos que forman parte del sistema son capaces de realizarse de una manera automática y además hace un seguimiento del flujo de productos dentro del almacén.
  • El SCA determinará cual es la ruta más eficiente para cada uno de los artículos y, a continuación, será capaz de redirigirlos mediante el control en la dirección de los equipos de manipulación de materiales, como cintas transportadoras, clasificadores, carruseles y balanzas, para garantizar que los productos se transporten de un forma armonizada y coherente.
  • Debe ser capaz de comunicarse en tiempo real con los equipos y subsistemas de automatismos, además de con el SGA lo que les permite coordinar todas las actividades y movimientos posteriores de los equipos automatizados.
  • Comunicar anomalías como ubicaciones bloqueadas, zonas con problemas de accesos o errores de movimiento.
  • Utiliza los datos de los sensores y controladores a nivel de sistema para proporcionar una supervisión y gestión en tiempo real de los sistemas de almacenamiento automatizados y en el caso de alerta comunicarlo para que pueda ser localizado el error lo antes posible.

Esto ayuda a mejorar la eficiencia ya que permite un diagnóstico rápido en caso de que algo vaya mal o no funcione. Dos requisitos importantes que debe cumplir un WCS serían, por un lado, una fácil integración y, por otro, una buena gestión de los equipos.

Imagen

Existen dos enfoques posibles a la hora de elegir la integración de SCA en el mercado para nuestros almacenes:

1. Integración de un bloque SCA de la misma suite de aplicaciones que el SGA

Una solución que puede parecer muy atractiva desde el punto de vista de la integración y de la lógica del conjunto de aplicaciones, pero que, en nuestra opinión, presenta dos grandes inconvenientes:

Por un lado, limita enormemente la elección de una solución en los procesos sensibles, dado que algunos mecanismos tienen una solución SCA nativa integrada y adaptada a sus limitaciones y por otro multiplicar el número de contactos y perder así capacidad de respuesta en caso de resolución de incidencias entre las capas físicas y el SCA.

2. Proponer un supervisor de SCA

Una solución fácil de implementar que permite controlar los SCA de los diferentes procesos mecanizados de un almacén. Así el cliente tiene libertad total de elegir su WCS (transportador, put to light, transelevador, AVG, shuttle, etc.), y también permite, como es el caso de muchos de sus clientes, controlar y sincronizar varios WCS desde su SGA.

Una de las soluciones en este sentido es la que aporta Reflex Logistics con su módulo WCS master, Reflex consciente de que cada sistema tiene su propia inteligencia y sus propios protocolos deja actuar al automatismo donde lo hace bien y le ayuda donde hace falta, de tal manera que es capaz de sacar todo el potencial de cada participante.

El módulo WCS master está de forma nativa en su SGA Reflex y se conecta de forma sencilla con todos los proveedores y todas las tecnologías de automatismos, por lo que la integración se simplifica gracias a las lógicas configurables del flujo de trabajo empresarial (manual o mecanizado).

Reflex se convierte en el jefe de orquesta de los almacenes donde cohabitan una gran variedad de automatismos y operadores y se encarga de asignar las tareas, priorizar y permitir la consolidación de pedidos.

Imagen

Reflex con su módulo de WCS tiene como objetivo colaborar mejor con los mecanizados sin invadir la capa WCS de cada automatismo, que para Reflex debería ser asunto de cada automatismo, ya que, es el propio fabricante el que mejor conoce las bondades de su automatismo y el que le va a poder sacar mejor provecho. Además, Reflex, de esta manera en contraposición con algunos editores de SGA, que tienden a adueñarse de esta capa de SCA, propone un nuevo enfoque para aclarar quién es responsable de cada labor, dejando a los automatismos utilizar su propia inteligencia, evitando así los conflictos que no aportan valor.

Reflex y su módulo WCS máster aporta excelentes soluciones en los puntos que pueden ser determinantes a la hora de decantarse por uno u otro sistema de gestión de almacenes presentes en el mercado:

  • WCS Master es capaz de reducir los costes y los plazos de interconexión entre WMS y todos los SCA del mercado.
  • Es capaz de simplificar los intercambios entre WMS y los sistemas de automatización y robotización a través de lógicas de flujos de trabajo operativas nativas, para externalizar procesos a flujos de trabajo automatizados con catálogos de mensajes e interfaces. Las opciones tecnológicas y la integración de la lógica de publicación de eventos en modo “publish & subscribe”, garantizan la realización de intercambios en tiempo real, y la historización que facilita la resolución de indicadores.
  • Controla y ordena en tiempo real los procesos automatizados y robotizados (carga, velocidad, retraso, etc.) utilizando dinámicamente las mecanizaciones en función de su rendimiento en tiempo real cuando se producen cambios operativos en sus flujos logísticos.
  • Disponer de cuadros de mandos en tiempo real
  • Trabajar con varios protocolos de comunicación y disponer de soluciones de webservices.
  • Decidir acciones correctivas según los recursos (materiales y humanos) disponibles y los problemas que se notifiquen
  • Acelerar la puesta en marcha de nuevos flujos mecanizados, es decir, que sea escalable.

Así, Reflex, con esta manera de trabajar, ha sido capaz de coordinar y sincronizar los SCA de muchos de sus clientes como es el caso bol.com, el gigante de comercio electrónico, en el que sincroniza sus 3 WCS de acuerdo a los procesos de negocio.

En definitiva, parece lógico pensar que, si estamos pensando en montar automatismos en nuestro almacén, elijamos un SGA que sea capaz de crecer junto a nuestro almacén, que sea escalable y que nos permita de una manera sencilla la integración de nuevos automatismos con nuestro sistema.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística