DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La intralogística cotiza al alza

Albert Vidal, director de Element Logic España

16/03/2023
Albert Vidal, director de Element Logic España
Albert Vidal, director de Element Logic España.

Atrás ha quedado ese tiempo en el que la intralogística se limitaba a ser un factor puramente operativo. En los últimos años se ha ido convirtiendo en un pilar cada vez más estratégico y de creación de valor para cualquier empresa. Ha pasado de ser considerada un área importante para asegurar la eficiencia en la gestión de stocks, a ser valorada como parte esencial de la estrategia empresarial. Por ello, la intralogística tiene que ir alineada, indiscutiblemente, con los objetivos y la evolución de cualquier negocio.

A este cambio de tendencia ha contribuido la creciente complejidad en las cadenas de suministro, que deben funcionar a la perfección para responder a los desafíos que plantean los nuevos patrones de consumo y la omnicanalidad. Esto ha provocado que la logística se encuentre bajo muchísima presión y las empresas, que deben gestionar un volumen de preparación de pedidos mayor, estén continuamente pendientes del nuevo consumidor, que pide más transparencia y personalización, pero que también exige más eficiencia y plazos de entrega más cortos.

El riesgo de quedarse atrás es real. De ahí el creciente interés de las empresas por automatizar sus almacenes. Aunque difieren en la estrategia, saben que lo que ocurre dentro del almacén tendrá un efecto directo en la competitividad del negocio y que la correcta elección de la tecnología será decisiva para mejorar la eficiencia de sus procesos, reducir costes y aumentar la seguridad y ergonomía en sus instalaciones.

La pandemia y el actual entorno económico incierto han puesto todavía más el foco en la automatización de los procesos de almacén. Si algo nos transmiten los empresarios es que han aprendido de la experiencia que supuso el impacto de la Covid-19 y se han dado cuenta del valor que aporta la automatización para reaccionar más rápido a todas estas megatendencias. Esta apuesta no supone, sin embargo, automatizar cualquier proceso y a cualquier precio, sino de hacerlo de forma inteligente y en aquellos procesos intensivos en personal, que son ineficientes cuando se realizan de manera manual y que pueden generar retornos de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en menos de dos o tres años.

Imagen

Criterios a tener en cuenta al automatizar el almacén

El ROI es un criterio decisivo a la hora de escoger una determinada solución de almacenamiento y picking automatizada, pero no el único. En un mercado altamente competitivo como el actual existen otras variables estratégicas a tener en cuenta, como el crecimiento y la posibilidad de escalar el negocio que ofrece una determinada solución o el hecho de ser una empresa tecnológicamente avanzada. Afortunadamente, la tecnología intralogística ha evolucionado de forma inimaginable hasta hace unos años. Y a medida que avanza nos permite ser más eficientes, más escalables y lograr unos retornos de la inversión más cortos.

¿Qué solución de almacenaje y picking automatizado encaja en tu negocio?

El auge del e-commerce ha comportado la proliferación de diferentes sistemas de almacenamiento y picking capaces de manejar distintos volúmenes, tipos y velocidades de inventario no paletizado, como miniloads, shuttles, PDAS o AutoStore, entre otros.

Lógicamente, en intralogística no existen las soluciones one-size-fits-all y no todas encajarán en cualquier negocio, sino que su elección dependerá de la operativa de cada empresa, la densidad de almacenamiento que necesiten las instalaciones, los objetivos de rendimiento y el presupuesto. Por ello, conviene fijar una hoja de ruta y estudiar al detalle los requerimientos de cada negocio. Tampoco está de más añadir que la honestidad por parte de los proveedores que ofrecen este tipo de soluciones se perfila como esencial para las compañías que emprenden este viaje hacia el almacén inteligente.

Imagen

¿En qué se diferencia AutoStore by Element Logic?

AutoStore es el sistema de almacenamiento y picking automatizado más eficiente por metro cuadrado del mercado. Está especialmente indicado para toda todas aquellas empresas, ya sean pymes o grandes compañías, que trabajan en el retail omnicanal, deben gestionar un gran volumen de preparación de pedidos en plazos de entrega cada vez más cortos y buscan soluciones para realizar un picking más rápido y eficiente.

Su diseño ultracompacto, sin estanterías mal aprovechadas ni pasillos, proporciona el mejor uso del espacio disponible, por lo que se convierte en la solución idónea cuando el espacio del almacén es limitado. Tanto es así que las empresas que han invertido en esta tecnología están logrando ahorros de espacio de hasta el 80% respecto a cualquier estantería convencional.

El sistema es lo suficientemente compacto como para instalarse en cualquier espacio. Para muestra, un botón: la nueva solución AutoStore que ha diseñado Element Logic en la nave de MiBricolaje.com, la mayor red de distribución de bricolaje de Canarias, incluye 10.000 cubetas y proporcionará un volumen de almacenaje útil de 750.000 litros en solo 327 m2. Destaca también el nuevo AutoStore de DSV Solutions Spain con capacidad para 65.000 cubetas, 63 robots y 15 puertos en menos de 2.000 m2 en su almacén multiplanta de Molins de Rei (Barcelona). Con este sistema, el operador triplicará la capacidad de su almacén.

Al mismo tiempo, AutoStore permite un rendimiento del picking diez veces mayor, ofrece una disponibilidad del 98,5% y es escalable, permitiendo a las empresas ampliar su capacidad de almacenaje y robots en función de sus necesidades.

Element Logic es el partner más antiguo de AutoStore, con una trayectoria que se remonta a 2003, y uno de los que dispone de un mayor número de instalaciones funcionando en todo el mundo, con más de 300. Al iniciar cualquier proyecto, lo primero que hacemos es comprender las necesidades de los clientes, su volumen de actividad, las características de sus pedidos, la cantidad de líneas y artículos por pedido, el nivel de stock de cada SKU, la rotación de sus referencias, las operativas y flujos de almacén y su perspectiva de crecimiento. Posteriormente, diseñamos una solución ad hoc que incluye un diseño definitivo en número de cubetas, puertos y robots y que permitirá lograr un ROI razonable. En la mayoría de casos, se alcanza a partir de los 18 meses.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística