DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La automatización ya no es una opción, es una necesidad

Los avances en IA y robótica en logística, protagonistas de una jornada en el Zaragoza Logistics Center

Laia Quintana10/04/2023

Un centenar de profesionales de áreas de logística y cadena de suministro asistieron a la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’ organizada por el CEL (Centro Español de Logística) y el centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), que se celebró en el campus de este centro el pasado miércoles 22 de marzo.

La jornada organizada por el CEL y el ZCL estuvo “enfocada a la mejora y adopción de los múltiples usos de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos, así como a vislumbrar hacia dónde nos encaminamos dados los nuevos avances del sector”, tal y como apuntó en la inauguración la directora del ZLC, Susana Val, para quien “se está demostrando que la formación en nuevas tecnologías y sus aplicaciones, constituyen ya una parte fundamental y necesaria de los programas docentes en logística, tal y como se observa en las competencias demandadas para cubrir toda la parte de intralogística de las empresas, así como las de transporte y distribución”.

Un centenar de profesionales abordan los avances en IA y robótica en logística en Zaragoza Logistics Center
Un centenar de profesionales abordan los avances en IA y robótica en logística en Zaragoza Logistics Center.

Por su parte, Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística, hizo mención a la disyuntiva entre la adaptación “de las personas a los productos o de los productos a las personas”, y destacó que “la movilidad en la intralogística está avanzando en las empresas, especialmente en aquellas que requieren de una gran rapidez de respuesta en la preparación de sus pedidos”.

La jornada empezó abordando la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos logísticos con las intervenciones de Yasel Costa, profesor y director del programa de doctorado del ZLC; de Javier Orús, director y cofundador de Predictland; y de Gerard Ester Puig, responsable de Visión Artificial en SICK España.

Seguidamente, Ramón García, director general del Centro Español de Logística, impartió una sesión sobre la realidad virtual como herramienta para la simulación de procesos, en la que puso de manifiesto que “la automatización y robotización son fundamentales para mejorar la eficiencia, la competitividad y resiliencia en Europa, y para conseguir generar ventajas competitivas sostenibles sobre los países de bajo coste”, una implementación, reconoció García, que “presenta desafíos que deben ser abordados cuanto antes, como superar el estado del arte, adecuar normativas y contar con profesionales con visión de negocio”. Incidió, además, en la importancia de crear programas formativos en las empresas para paliar la falta de técnicos que contribuyan a esa implementación de manera exitosa.

Mas tarde, y después de una pausa, la robótica en logística fue la protagonista de las ponencias de varias empresas punteras en el sector.

Carlos Marco, responsable de Sistemas de Control Industrial de Smartlog, trató la robótica móvil basada en datos; Julián de la Azuela, senior sales manager logistics solutions de SSI Schaefer Iberia, habló de la robótica como elemento de mejora de la escalabilidad y flexibilidad a los procesos intralogísticos; Antonio Peña, head of sales de Element Logic España, expuso sobre el almacenamiento compacto y picking automatizado de alto rendimiento; y finalmente, Federico Peiró, sales manager de Exotec by Dexter, expuso diferentes casos de éxito B2B y B2C en robotización.

Dado los retos a nivel logístico que plantean los nuevos modelos de consumo, todos ellos coincidieron en afirmar que la automatización ya no es una opción, sino una necesidad, y que la robótica es una muy buena solución para ello, gracias a su capacidad de adaptación y flexibilidad.

Un momento de la mesa redonda

Un momento de la mesa redonda.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre todos estos ejes temáticos de la que se extrajeron conclusiones muy interesantes. Dicha mesa redonde contó con la participación de Cristóbal Soriano, area manager supervisor de Modula; Santiago Blasco, delivery station manager en Amazon; José Luis Martí, CEO de Tatoma; y José Pascual Guíu, CTO de Moontech; y estuvo moderada por Susana Val.

Uno de los temas tratados fue el avance hacia la automatización y las nuevas tecnologías. Todos los integrantes de la mesa coincidieron en lo mismo, tal y como expuso Cristóbal Soriano, area manager supervisor de Modula, “las empresas empiezan a estar obligadas a adaptarse a la automatización. El mercado es muy competitivo, y quien no dé el paso se quedará atrás”. Por su parte, José Luis Martí, CEO de Tatoma, afirmó que “por primera vez en la historia hay un avance muy claro de la tecnología de la que disponemos y del uso que se le está dando. Hay que adaptarse, y aplicar esa tecnología a los procesos para mejorar la productividad, y sin automatización es imposible". Santiago Blasco, delivery station manager en Amazon, se sumó: “A día de hoy es una necesidad, no hay elección. Entendemos la tecnología como una herramienta más, un mecanismo”. Por su parte, José Pascual Guíu, CTO de Moontech, fue un paso más allá en relación a la gran cantidad de soluciones tecnológicas y de automatización existentes hoy en día: “Hay mucho en el mercado y hay mucho donde escoger. Saber qué es lo que va bien a una empresa es uno de los retos a asumir”.

En la mesa redonda también se habló de desafíos. Tal y como expuso José Luis Martí, uno de ellos es la gran cantidad de tecnologías disponibles actualmente: “Hay un exceso de tecnología, y el principal desafío pasa por cómo afrontarlo y cómo integrar esa tecnología dentro de nuestra empresa. Es importante aceptarla desde un principio, puesto que automatizar se ha convertido en una necesidad para mejorar nuestra productividad, y para ello tenemos que conocer bien nuestros procesos y esas tecnologías. Hay que aceptarlo para que genere confianza”. Por su parte, Cristóbal Soriano hizo referencial al desafío que supone el propio cambio: “El cambio en si es un desafío. Cuesta cambiar lo que ya se está haciendo, pero hay que entender que no se puede tratar igual un almacén antes que después de automatizarlo”.

Por lo que respecta a lo humano, al personal de las empresas, en relación a la gestión de estos cambios, José Pascual Guíu expuso que “las empresas tienen que estar preparadas para dar ese salto tecnológico, también humanamente, hay que adaptar la compañía a ese cambio”. Por su parte, Santiago Blasco dio un paso más y apuntó que “es importante saber gestionar ese cambio, así como la transformación de los perfiles y de la mano de obra. Hay perfiles, a día de hoy, que no sabemos que van a existir, y perfiles que están surgiendo. La transformación también pasa por la formación del personal”.

Para finalizar, y en relación a la última afirmación, se trató el tema de la formación en logística, pero también dentro de las propias empresas, y todos los participantes de la mesa coincidieron en lo mismo: las nuevas generaciones, y las que están accediendo ahora al mundo laboral, son nativas tecnológicas, por lo que el cambió hay que hacerlo desde las propias empresas.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística; Susana Val, directora del ZLC; y Ramón García, director general del Centro Español de Logística.
Una vez más, el CEL, esta vez acompañado del ZLC, pone de manifiesto las necesidades y los retos de la logística actual, apostando por la unidad del sector para hacer frente a todo ello.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística