CargoX y Usyncro, proveedores de plataformas basadas en Blockchain para la gestión electrónica de documentos comerciales en la cadena de suministro, han anunciado la interoperabilidad entre sus servicios.
Según avanza la actividad logística, puertos y gobiernos apoyan y adoptan más soluciones de documentación comercial electrónica afrontando el reto de abordar la interoperabilidad entre plataformas. En esta casuística, la digitalización de la documentación comercial aporta enormes ventajas, como la reducción de los plazos de despacho de la carga, el aumento de la seguridad, reducción de los costes, mejora de cumplimiento administrativo y la transparencia entre actores.
Sin embargo, la mayoría de las soluciones actuales para crear, gestionar y procesar documentos comerciales electrónicos (ETD, Electronic Trade Documents), son sistemas cerrados que exigen que todos los actores utilicen el mismo proveedor. En respuesta, organismos del sector e instituciones internacionales están trabajando activamente en la interoperabilidad entre plataformas mediante la realización de pruebas de concepto y la preparación de especificaciones. Prueba de ello, es la colaboración recién anunciada entre CargoX y Usyncro. Ambas plataformas han participado activamente en estos proyectos, impulsando la interoperabilidad, así como su interconexión.
De forma inmediata, la conexión supondrá un beneficio directo para todos los usuarios de Usyncro que exportan mercancías a Egipto. Esto les permitirá obtener rápidamente el número ACID generado por el sistema aduanero NAFEZA, necesario para realizar los trámites aduaneros de importación al país. Este número único de envío se aplicará sin problemas en los documentos comerciales pertinentes generados en la plataforma Usyncro. Una vez que los usuarios preparen dichos documentos desde Usyncro, podrán presentarlos directamente mediante la interconectividad entre Usyncro y CargoX. Con esta conexión, los usuarios ya no tendrán que utilizar dos sistemas diferentes para exportar a Egipto. Así, reducirán la probabilidad de errores, costes y el tiempo necesario para completar el proceso.
La interoperabilidad en el proceso de presentación del ‘ACID number’ para Egipto marca la primera fase de la integración de CargoX y Usyncro. Ambas empresas trabajan en la siguiente fase en la que proporcionarán soluciones integradas para la creación (Usyncro) y transferencia de posesión (CargoX) de la información de embarque marítima o Bill of Lading (eBL).
Al mismo tiempo, los usuarios de CargoX pondrán su información a disposición de la Agencia Tributaria Española mediante el módulo de conexión que mantiene la autoridad aduanera con la plataforma Usyncro. También se está trabajando en el acceso al resto de funcionalidades de Usyncro para la gestión documental.
Entre otras ventajas, esto permitirá agilizar los permisos con las autoridades europeas al entrar en vigor el reglamento de Información Electrónica del Transporte de Mercancías (eFTI 1056/2020), previsto en julio de 2024. Esta normativa tiene como objetivo promover el uso de tecnologías digitales para cumplir con los requisitos reglamentarios dentro de la UE y establecer la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y las soluciones utilizadas.
El anuncio y la demostración de dicha interoperatividad entre CargoX y Usyncro, muestra claramente que ambas compañías -y por ende sus usuarios- lideran la curva de adopción y las líneas de actuación europeas.
“CargoX lleva años a la vanguardia en cuanto a los retos de interoperabilidad. En 2022, participamos en la realización del primer intercambio de información de embarque electrónico entre dos plataformas, y el año pasado formamos parte en la prueba de concepto SWIFT”, declaró Bojan Čekrlić, CEO de CargoX.
“La colaboración entre los agentes del ecosistema logístico es fundamental para lograr resultados de gran alcance. La tecnología no debe ser un obstáculo, sino un facilitador para lograr una gestión más eficiente y sostenible de la cadena de suministro”, ha afirmado Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro.
Las soluciones de ambas compañías se basan en el uso de tecnología Blockchain. Blockchain proporciona inmutabilidad de los registros, así como un enfoque descentralizado que promueve la transparencia, seguridad, trazabilidad, eficiencia y reducción de costes en la gestión documental. Todos estos rasgos hacen de la tecnología Blockchain un partner natural para asegurar la confianza digital en la documentación compartida.
La gestión electrónica de documentos comerciales con Blockchain está marcando el comienzo de un nuevo futuro en la logística y más allá. No sólo sustituirá a los procesos documentales basados en papel -mejorando la eficiencia y garantías de cumplimiento- sino que también abre el camino a nuevas oportunidades para los agentes implicados. La interoperabilidad tecnológica acelerará enormemente este progreso.
“Sabemos que la colaboración entre CargoX y Usyncro tiene un gran impacto internacional por su aportación a la gestión del comercio global y a las futuras interacciones entre autoridades aduaneras”, comentó Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, añadiendo que “es también un paso más en el posicionamiento de España como región privilegiada en la entrada de mercancías de Asia a Europa”.
“Con su creciente presencia en los entornos ACI y eBL, CargoX está ayudando a la digitalización de la logística global. Esta asociación es otro paso importante hacia el establecimiento de un comercio mundial ininterrumpido”, concluyó Bojan Čekrlić, CEO de CargoX.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística