Sonepar cuenta con una red de 80 marcas y 2.400 sucursales en 40 países de todo el mundo
En un esfuerzo por transformar y optimizar su cadena de suministro, la división española de Sonepar Group, el mayor distribuidor de productos eléctricos del mundo, ha elegido a Kardex, líder global en soluciones de intralogística, para implementar innovadores sistemas AutoStore en sus centros logísticos de Valencia y Galicia. Esta colaboración estratégica está impulsando una mejora significativa en la eficiencia operativa y la capacidad de almacenamiento de Sonepar.
El sistema de almacenamiento de Kardex AutoStore maximiza el espacio apilando los contenedores verticalmente en una estructura compacta en forma de cubo, lo que aumenta significativamente la densidad de almacenamiento. Los contenedores son extraídos por robots que operan en la parte superior del 'Grid' (la estructura de aluminio que forma el cubo). Teniendo en cuenta los requerimientos específicos del cliente mediante el equipo especializado de Kardex utilizando software y productos propios.
Kardex ha trabajado en estrecha colaboración con Sonepar para garantizar una solución integral en ambas instalaciones, que incluye la última innovación de Kardex: el Intuitive Picking Assistant (IPA). El IPA mejora el rendimiento de los sistemas AutoStore al optimizar la ergonomía del operario, la precisión en la preparación de pedidos y reduciendo los tiempos de procesamiento. El IPA proyecta información relevante en el puesto de trabajo para guiar a los operarios. El sistema reconoce los movimientos de las manos para prevenir errores y ofrece varias funciones como control de nivel de llenado, notificación de errores por selección incorrecta y permite análisis de big data impulsados por IA.
Además de acelerar la preparación de pedidos con el IPA, Kardex también ha suministrado a Sonepar su Sistema de Limpieza Automática, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando el rendimiento de los robots AutoStore.
Sonepar cuenta con una red de 80 marcas y 2.400 sucursales en 40 países de todo el mundo, y la empresa ha adoptado las soluciones AutoStore potenciadas por Kardex en centros de distribución ubicados en Suiza, Alemania y Estados Unidos, además de España.
En relación a los proyectos exitosos en Valencia y Galicia, Francisco Vélez, Ingeniero de Cadena de Suministro en Sonepar España, afirmó: “La solución AutoStore permite a Sonepar aprovechar mejor el espacio disponible en el centro logístico y aumentar nuestra capacidad. Gracias a Kardex, ya no necesitamos ampliar el almacén, ya que los materiales pequeños se gestionan en un área dedicada. Además, el Asistente de Preparación de Pedidos Intuitivo de Kardex nos ayuda a ser aún más eficientes”.
Fernando López Martín, gerente de Ventas de AutoStore en Kardex AS Solutions, añadió: “La estrecha colaboración entre Kardex y AutoStore ofrece lo mejor en automatización de alto rendimiento. Gracias a nuestra amplia experiencia en intralogística, innovación y servicio local, desarrollamos la mejor solución personalizada para cada cliente".
”El IPA mejora aún más las capacidades de los sistemas AutoStore, haciendo que el proceso de picking sea más preciso, rápido y sencillo. Además, el sistema puede ajustarse ergonómicamente a las necesidades individuales, mejorando la experiencia del operario y aumentando la eficiencia".
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística