sislog y la Escola Europea son los ganadores de este año al premio SIL 2025 a la Mejor Innovación
El SIL Barcelona, la feria de referencia en España de los sectores de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, así como uno de los grandes referentes mundiales, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), cerró su 27ª edición con más de 15.134 visitantes, con 650 empresas participantes, un 30% de ellas internacionales, y la celebración de más de 250 eventos.
El éxito de esta nueva edición queda corroborado con los datos que arroja la plataforma digital SIL virtual IA Platform (SILvIA), que desde este año incorpora la inteligencia artificial, y ha recibido más de 5.000 interacciones. Además se han realizado 7.363 intercambios de contactos digitales, 2.893 solicitudes de reuniones y 12.177 mensajes entre asistentes. El SIL 2025 también ha contado con una gran participación de Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, que a lo largo de los tres días han mostrado sus infraestructuras y potencialidades logísticas.
El delegado especial del Estado del CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, quiso destacar que “la logística es un sector que tiene que adaptarse cada día porque las cosas están en constante movimiento. En la presente edición del SIL hemos visto como este sector está permanentemente innovado y dando respuestas a las necesidades, sin detenerse ni un segundo”. Navarro también ha añadido que “hemos comprobado que el SIL es una marca global, no hace falta decir Salón Internacional de la Logística porque cuando hablas del SIL todo el mundo sabe lo que es, y esto pasa porque es una marca con mucho prestigio, no sólo en el Sur de Europa sino también en todo el mundo. En el SIL 2025 hemos contado con un 30% de empresas participantes internacionales y visitantes procedentes de más de 80 países, que vienen a Barcelona a conocer lo que está pasando en el sector, pero también a conectarse con diferentes mundos, diferentes empresas y aprender diferentes tecnologías. Estamos muy satisfechos por la edición de este año”.
El Estand del CZFB fue el lugar idóneo para celebrar la ceremonia de entrega de la 8a edición de los Premios SIL 2025 a la Mejor Innovación, la cual ha galardonado este año, de manera excepcional, a dos mejores innovaciones. Por un lado, a la Escola Europea – Intermodal Transport con su innovación Port Virtual Lab, una novedosa plataforma de simulación online que transforma la formación en logística y operaciones portuarias. Esta herramienta combina realismo, digitalización y práctica mediante ‘serious games’, donde los usuarios asumen roles como transitarios en cadenas logísticas internacionales reales.
Y, por otro lado, a Sislog por su Plataforma de IA para optimización y análisis predictivos en logística, que optimiza la interacción con el sistema de gestión logística de las empresas. Gracias a esta nueva solución, los usuarios pueden realizar consultas avanzadas y generar informes directamente desde la base de datos, sin necesidad de conocimientos técnicos ni de programación, resolviendo en segundos preguntas que permiten agilizar la toma de decisiones mejorando la precisión operativa.
Cabe recordar que el Premio SIL 2025 a la Mejor Innovación cuenta con un jurado formado por representantes de los medios de comunicación especializados en logística, quienes este año han decidido premiar “ex aequo” a la Escuela Europea – Intermodal Transport y sislog.
Se trata de un espacio de reclutamiento y networking en el que las empresas han podido encontrar candidaturas acordes a sus necesidades. Un total de 791 candidatos presentaron su solicitud a los puestos ofertados por las empresas participantes, de entre los cuales se seleccionaron a los 135 que más cumplen con los perfiles requeridos, los cuales han mantenido esta mañana una entrevista de trabajo en este último día del SIL.
Además, la Digital Supply Chain Exhibition ha superado todas las expectativas y ha reunido, por segundo año consecutivo, a multitud de profesionales interesados en conocer cómo es una cadena de suministro digital. Las 15 empresas participantes del ecosistema de la Zona Franca de Barcelona han tenido la oportunidad de demostrar en vivo y en directo cómo funcionan sus soluciones innovadoras y cómo estas optimizan cada fase de la supply chain para hacerla más eficiente, sostenible y tecnológica.
La última jornada también ha conmemorado el Día de la Comunidad Portuaria de Barcelona con un cocktail en el estand del Port de Barcelona, que con una participación multitudinaria se ha convertido en un punto de encuentro para todas las organizaciones que integran la comunidad portuaria de Barcelona para analizar las cuestiones estratégicas de mayor importancia, intercambiar planes de acción y establecer nuevas relaciones de colaboración.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística