La instalación dispone de 34.524 posiciones de almacenamiento y 27.100 cubetas para gestionar unas 3.000 referencias

Smartlog automatiza la plataforma logística de Consum en Murcia con un sistema AutoStore

Redacción Interempresas27/07/2026
La solución incrementa un 40% la eficiencia en la preparación de referencias de baja rotación y opera con 60 robots durante 18 horas al día.
Imagen

Smartlog ha automatizado la preparación de pedidos de referencias de baja rotación del área de secos en la plataforma logística de Consum en Murcia mediante un sistema AutoStore integrado con el software de gestión Galys. Según la compañía, la instalación incrementa un 40% la eficiencia de este proceso y opera 18 horas diarias con 60 robots R5 PRO.

El proyecto se ha desarrollado para trasladar a Murcia la preparación de estos productos, hasta ahora centralizada en la plataforma logística de Valencia, con el objetivo de acercar la operativa a las tiendas de la Región de Murcia y descongestionar el centro valenciano.

La instalación dispone de un sistema AutoStore con 34.524 posiciones de almacenamiento y 27.100 cubetas para gestionar unas 3.000 referencias. El sistema alcanza una capacidad de hasta 1.251 presentaciones por hora y cuenta con ocho puestos de picking, donde cada operario prepara simultáneamente diez pedidos mediante un sistema Put to Light. La solución incorpora además un Multishuttle para la clasificación automática de cajas y el software Galys Auto, encargado de coordinar los flujos logísticos, el inventario y la trazabilidad.

Según Smartlog, la automatización permite aprovechar mejor el espacio disponible, reducir el coste por pedido y absorber con mayor facilidad los picos de demanda. La compañía destaca también la mejora de la ergonomía en los puestos de trabajo, la reducción de desplazamientos dentro del almacén y un menor consumo energético gracias al uso de los robots y a la optimización de los movimientos de mercancía.

Imagen
La infraestructura ha sido diseñada con una arquitectura modular que permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento e incorporar nuevos robots y puestos de picking sin necesidad de realizar obras estructurales, adaptándose al crecimiento futuro de la operativa de Consum.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística