Schneider
La Round Table Spain de los profesionales de la SC

130 directivos en el II Supply Chain Leadership Forum

manutención&almacenaje - smart logistics 4.028/05/2014
foto
735 cscmp

Más de 130 directivos de la cadena de suministro de alrededor de 70 compañías del panorama nacional, participaron en el II Supply Chain Leadership Forum, que organiza el Council of Supply Chain Management Professionals Spain Roundtable, CSCMP Spain. Las ponencias giraron en torno a un eje rector: Delivering Customer Value Through Flexible Operations. “Delante de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas en áreas tan estratégicas como las operaciones, Supply Chain, podemos analizar medidas que supongan mejoras operativas orientadas a ahorrar costes, prevenir riesgos o ampliar nuestro alcance”, afirma Miquel Serracanta, Presidente de CSCMP Spain. La organización CSCMP es una asociación no lucrativa de profesionales de Supply Chain que funciona desde hace más de 50 años. Tras su arranque en EEUU, actualmente tiene presencia en 68 países, cuenta con más de 9.000 miembros yes la primera asociación mundial de profesionales de la cadena de suministro. Con una organización en Round Tables (10 en Europa), la CSCMP Spain Round Table fue reestablecida en mayo de 2010 con el objetivo de dialogar y compartir conocimientos e ideas en conexión con el resto del mundo.

Los asistentes a esta segunda edición tuvieron la oportunidad de conocer al Dr. David Simchi-Levi, Profesor del MIT, que es un referente internacional en el terreno de las operaciones. Simchi-Levi expuso su visión acerca de la forma de aportar valor al cliente a través de la flexibilidad de las operaciones, definiendo el término: “ Flexibilidad es la habilidad de enfrentarse al cambio y responder sin incrementar los costes ni el tiempo ”. En un discurso pragmático, Simchi-Levi constataba que “ no hay fórmulas mágicas, sino que se ha de valorar siempre distintas alternativas y escenarios”. Una pequeña inversión en medidas de flexibilidad parcial bien diseñada, puede lograr resultados equiparables a una flexibilidad total, con mayor capacidad de respuesta a los riesgos inherentes a la volatilidad de los mercados actuales.

Para los participantes representantes de más de 20 sectores económicos, las empresas de Alimentación y bienes de consumo reconocían que “al ser los primeros afectados por la crisis, tuvimos la oportunidad de ser también los primeros en implementar cambios”. Las innovaciones en análisis de datos y nuevos modelos de distribución, fueron abordados por los asistentes. También el sector farmacéutico señaló sus puntos críticos como la elevada frecuencia de entregas diarias por la bajada de stocks generalizada o la complejidad de la trazabilidad. Otro sector estratégico y con grandes cambios como el e-comercio fue enfocado por Víctor del Pozo, COO de Privalia, quien advirtió que ya “el 50% de las ventas se realizan a través del móvil. En este contexto, las empresas deben invertir en innovación y adecuarse a una estrategia de distribución multicanal, asumiendo los compromisos que los clientes demandan de los negocios del e-commerce”.

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosGefco: la proximidad tiene su sitio Centro Logístico en Ontigola

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística