Automation system / Electrification system
A 18 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Baja la siniestralidad laboral en España

manutención&almacenaje - smart logistics 4.010/03/2014
703 iftem formacion
703 iftem formacion

Echando mano de una sencilla función de Excel vemos que entre el 11 de Febrero de 1996 y el 10 de febrero de 2014 han transcurrido 6.479 días. En este periodo, han perdido la vida en España 15.259 personas en accidentes de Trabajo durante la jornada laboral: dos muertos al día, de media. Los más avezados, sin duda, habrán identificado la primera fecha por tratarse del día en que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95. Al dato, que sin duda es demoledor, le podemos sacar una lectura positiva: año tras año se han reducido los accidentes mortales en un 15% de promedio. Algo se está haciendo bien, ¿Pero qué...?, esta es la pregunta que Raúl Ripoll, Gerente de IFTEM y Óscar Ruiz. Gestión de Calidad y Diseño de IFTEM, el prestigioso instituto de formación de carretilleros se hacen en el Informe que sobre Seguridad en Máquinas hemos realizado en el nº 495 de manutención y almacenaje. Revista de Logística. Junto a ellos, también hemos contado con la colaboración de Jon Rotaeche, Director de Safework; de representantes de marcas carretillas como Alfaland, Cesab, Jungheinrich, Linde MH, Pramac Ibérica, ULMA CE y UniCarriers MS. Así como, de Fran Díaz, Director Técnico de Lenze Transmisiones que ha abordado la seguridad de accionamientos eléctricos en operaciones críticas como son los almacenes automáticos. Les invitamos a que conozcan en mayor profundidad este informe en nuestra web www.manutencionyalmacenaje.com

Siguiendo con las estadísticas, el avance de 2013 del Ministerio de Empleo y Seguridad Socia lnos pone delante una serie de cifras en las que se observa que si bien el total de accidentes de trabajo desciende un 2,8% en jornada laboral y del 0,3% in itinere; también nos muestra que mirando la evolución de los índices de incidencia por sectores desde 2006, en 2013 se interrumpe la evolución descendente del índice de incidencia total, registrando un ascenso cercano al 1%, respecto al año anterior. Esto es debido, según el informe provisional del Ministerio, al incremento del 3% en el sector servicios (que aglutina las tres cuartas partes del total del colectivo) y al incremento del 18% en el sector agrario. Los sectores que han conocido descensos son la construcción (en torno al 9%) y la industria (ligeramente superior al 1%), respecto al año anterior. También en los accidentes mortales se ha registrado un descenso en torno al 4%, tanto en jornada de trabajo como en in itinere. Aquí la construcción es el de mayor siniestralidad, seguido por el agrario, la industria y por debajo de la media el Sector Servicios. Las causas se deben sobre todo al sobreesfuerzo físico (39,0%) de los accidentes, seguido de choques contra objeto inmóvil (25,1%) y choque contra objeto en movimiento.

Mientras llega la información definitiva, prevista no más tarde del 30 de julio de 2014, volvemos a los datos de IFTEM. En el año consolidado de 2012, según las estadísticas del Ministerio de Empleo en España, en 2012 se produjeron 452 accidentes mortales (sin considerar accidentes in-itinere); frente a 551 accidentes mortales de 2011 o a 632 accidentes mortales de 2009. Si nos centramos en el Sector “Almacenamiento y Actividades anexas al transporte”, obtenemos las siguientes cifras: 2012: 10 accidentes mortale s; 2011: 12 accidentes mortales; 2010: 7 accidentes mortales; 2009: 8 accidentes mortales. También observamos en las estadísticas del Ministerio que de los 452 accidentes mortales ocurridos en 2012, 43 tuvieron lugar en “Áreas destinadas principalmente a almacenamiento, carga, descarga” (tabla ATR-11). Es decir, más allá de los 10 accidentes mortales sufridos por trabajadores del sector “Almacenamiento [...]”, 33 personas más murieron en nuestro país en siniestros que tuvieron lugar en el que nos permitiréis llamar “hábitat natural de las Carretillas Elevadoras”. Sin embargo, detectamos también que el índice de incidencia de accidentes mortales (accidentes por cada cien mil trabajadores) en el sector “Almacenamiento” se ha reducido en casi el 50% entre los años 2006 y 2012 (tabla ATR 30 - Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Y es que el número de accidentes mortales ha aumentado en valores absolutos, pero lo ha hecho a un ritmo muy inferior al de personas dedicadas al Sector Logístico en España. La importante reducción en el índice de frecuencia, donde hemos pasado de 12 accidentes mortales por cada 100.000 horas de trabajo, a 6,8 en el mismo periodo (tabla ATR-32), da buena muestra de la evidente mejoría en el Sector que nos ocupa. En este sentido, IFTEM se muestra convencida de que “efectivamente algo estamos haciendo bien y esto se llama Prevención y Formación. “ Como ejemplo, algunas empresas como CHEP, que en febrero cumplía 10 años sin accidentes en su centro de Servicios en Bellpuig o DHL que celebraba junto a Eroski un 2013 sin accidentes en el centro logístico de Aguarain (Álava). Si bien, también advierten que todavía queda trabajo por hacer si echamos un vistazo al exterior. Por ejemplo, en EEUU “un parque de 1,2 millones de carretillas elevadoras, se produjeron 4.383 accidentes de trabajo mortales en 2012. De estos, 12 en el sector “Warehousing and Storage” (fuente: “Bureau of Labor Statistics - Census of Fatal Occupational Injuries Summary, 2012” y OSHA). Sí, 12 accidentes mortales en 2012 en todo Estados Unidos, frente a los 10 registrados en el mismo periodo en España. Demoledor.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística