Schneider

La modernización de la tecnología de almacenaje garantiza la disponibilidad

Departamento técnico de viastore Systems19/03/2018
foto
Modernización de almacenes. viastore Systems

Las instalaciones automáticas emiten señales de que necesitan una puesta a punto cuando su funcionamiento ya no responde a las demandas y resultan un freno . El almacén automático de piezas pequeñas de un fabricante de sistemas de conectores enchufables afectaba a la producción con tiempos de parada de hasta 27 horas. Viastore realizó una exhaustiva modernización con la migración al software viadat que sirvió también para el almacén manual de palés y cambios en el hardware obsoleto.

Cuando viastore Systems se hizo cargo de la modernización del almacén automático de piezas pequeñas de una importante empresa fabricante de sistemas de conectores enchufables, se encontró de entrada con un sistema de control, un Siemens S5, tan anticuado como el ordenador de control del flujo de materiales.

Tampoco el SGA estaba actualizado, yen lo referente a la velocidad; grado de llenado y diversidad de artículos, el software ya no podía satisfacer las mayores exigencias. Además, ya no había actualizaciones para el sistema. Por ello, viastore analizó junto con el equipo de expertos el estado del almacén para determinar los puntos de optimización necesarios y establecer un plan de modernización. Esta hoja de ruta constituyó la base del pliego de condiciones.

Los cambios empiezan en el almacén de palés operado manualmente


El p rimer paso de la modernización no se inició en el miniload automático sino en el almacén manual de palés con 1.700 ubicaciones para materias primas, productos semielaborados y acabados. La introducción del SGA viadat permitió al cliente reestructurar todos los procesos logísticos, incluido este almacén de palés, que se gestionaba mediante listados. En viadat, se encuentran integradas, entre otras herramientas, un sistema de gestión de carretillas, que ahora se utiliza.

Pero no fue la única ventaja, empezar por el almacén manual para introducir el nuevo software viadat sirvió también para allanar el camino del cambio al nuevo software del miniload, que se implementó dos meses después. De esta forma, los expertos pudieron probar la comunicación entre el SGA y el ERP de la empresa sin comprometer el rendimiento del miniload automático.

Cambiando al nuevo software y cambios en el hardware


Al cambiar el almacén miniload a viadat se conservó, en gran parte, el estándar del software.

Si bien fue en la integración del sistema milkrun donde fue necesario realizar un mayor esfuerzo de adaptación. El sistema milkrun no solo sirve para el transporte de artículos entre el miniload y el área de montaje, sino que en su recorrido también realiza otros transportes como por ejemplo, componentes de la tornería a galvanización. Por ello, el SGA se adaptó de modo que los comprobantes de fabricación puedan capturarse en las estaciones y ser gestionados por viadat.

Del lado del hardware también sucedieron bastantes cosas

  • Se sustituyeron los accionamientos de todos los ejes de los transelevadores (SRM) - mecanismo de traslación, mecanismo de elevación, dispositivo de toma de cargas - y los armarios eléctricos en los SRM.
  • El conjunto de la instalación recibió una nueva tecnología de control. El SIMATIC S5 fue sustituido por el sistema actual S7.
  • Se actualizó la transmisión de datos con los transelevadores y el carro de transfer. Ahora se realiza mediante fotocélulas de diálogo Profibus.
  • Se sustituyeron los sistemas de medición del recorrido incrementales por sistemas de medición absoluta, lo que ahorra tener que realizar un movimiento de referencia y la medición es notablemente más estable y precisa.


Adaptando el cambio, la formación del personal es clave


Otro aspecto importante en todos los cambios es la aceptación del personal, por lo que para que el cambio al nuevo SGA se realizara con los mínimos problemas, viastore llevó a cabo la formación de todo el personal del almacén. El nuevo sistema resulta muy fácil de manejar y brinda nuevas posibilidades a los operarios.

Desde su puesto de trabajo, el responsable del equipo puede, por ejemplo, solicitar artículos desde el almacén para controlar el artículo y la cantidad. Ahora, las mercancías consignadas - artículos que todavía son propiedad del proveedor pero que ya están a disposición - ya no tienen que almacenarse en un espacio separado.

Ahora el almacén ha podido reanudar el funcionamiento con la nueva tecnología. El arranque funcionó muy bien, unos pocos problemas iniciales inevitables pudieron ser resueltos inmediatamente por el servicio técnico de viastore.

Gracias a la moderna tecnología de hardware y software el almacén vuelve a tener una disponibilidad alta y sin interrupciones.



RECOMENDAMOS

Gefco: la proximidad tiene su sitio Centro Logístico en OntigolaLinde: pesos pluma para pesos pesados

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística