Schneider

Los palés de madera siguen creciendo en fabricación y movimientos en España

manutención&almacenaje - smart logistics 4.022/01/2018
foto
Descarga de palés en el Puerto de Málaga. Fuente: Puertos del Estado

La fabricación de palés nuevos alcanzó en 2016 más de 51 millones de unidades de palé, un 4% más que en 2015, mientras que los palés de madera generaron más de 425 millones de movimientos, un 4% más que en el ejercicio anterior, según los últimos datos de Fedemco.

En una encuesta de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, Fedemco, realizada a más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, se pone de relieve que el mercado español, g eneró en 2016 más de 425 millones de movimientos de palés nuevos y usados, un 3 % más que en 2015. Del total de movimientos, el 44% correspondería a palés de sistemas de alquiler y el 56% al resto (palés de un solo uso, tipo europeo, etc.). Fedemco, facilita también datos del INEM para el mismo año según los cuales la fabricación de palés nuevos de acuerdo a estadísticas del INE, ascendió a más de 51 millones de unidades, un 4 % más que en 2015.

Entre los sectores económicos que más palés de todo tipo utilizan destacan el de “comercio al por mayor e intermediarios” y “alimentación”, mientras que los sectores de de “comercio al por menor” y “alimentación”, son los que más palés de alquiler demandan. Exceptuando el caso de los palés de alquiler, de los más de 239 millones de movimientos de otro tipo de palés, aproximadamente el 60% es palé reutilizado, bien por el propio usuario (46%) o bien a través de un gestor recuperador (14%).

35 millones de palés de recuperadores


En 2016 según Fedemco, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado algo más de 35 millones de unidades, de las que el 99% la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palés, yel 1% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los primeros, del total de los palés recuperados el 41% corresponde a palé del tipo europeo, el 17% a palé originalmente de un solo uso y el 41% a otros tipos.

RECOMENDAMOS

SIL Barcelona Expo & CongressLinde: pesos pluma para pesos pesados

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística