Still

Los Envases Retornables de Transporte crecerán un 7,18% entre 2018 y 2023

manutención&almacenaje - smart logistics 4.016/01/2019
foto
ERT. SSI Schaefer

Aunque no son fáciles de presupuestar por su mayor coste de propiedad, frente a los de un solo uso, los Envases Retornables de Transporte, ERT, tienen ante sí un gran potencial por las regulaciones medioambientales y por sus ventajas en las cadenas de suministro de numerosos sectores. Entre las formas de gestión de unos recursos valiosos, destacan los pooling en la que tanto la propiedad, como los costes del retorno, mantenimiento y seguimiento, corren a cargo de operadores que ofrecen este servicio en sus redes. En el número 534 que estamos preparando realizamos un Informe sobre los ERT.

Los ERT tienen un gran potencial debido a las regulaciones medioambientales, y según el analista de mercados ResearchAndMarkets, tendrán una tasa de crecimiento del 7,18% entre 2018 y 2023, debido sobre todo a las regulaciones medioambientales para lograr cadenas de suministro sostenibles.

Entre las tendencias de futuro de este mercado, destaca el aumento de su utilización como una forma de crear conciencia entre los consumidores de la marca, además de suponer un ahorro de costes laborales, logísticos y en la eliminación de envases. En cuanto a los retos, el informe señala la alta inversión inicial en el alquiler o adquisición de los ERT, por lo que la inversión se amortizaría en un ahorro sustancial para los usuarios en el largo plazo.

Así en los ERT se incluyen desde grandes contenedores; palés contenedor plegables apilables y encajables; de grandes contenedores rígidos a contenedores para piezas pequeñas; contenedores especiales para determinadas industrias como el automóvil, electrónica, alimentación, etc., así como separadores, palés, bolsas, marcos y tapas, hojas divisorias, protecciones interiores, etc., todos ellos caracterizados por su diseño duradero, facilidad en su manipulación, almacenamiento y transporte; altos niveles de reciclabilidad e idóneos para sistemas automatizados.

Un mercado en evolución


Según el estudio de ResearchAndMarkets, los principales protagonistas del mercado global son IFCO Systems, Kuehne+Nagel, Rehrig Pacific, Schoeller Allibert Services y SSI Schaefer System International.

Se trata de un sector en plena evolución con adquisiciones y fusiones como las realizadas a lo largo de las dos últimas décadas de empresas que se han ido integrando en Schoeller Group como Berolina, Wavin, Arca Perstorp y Linpac Allibert) con la participación de accionistas. Junto con JP Morgan los hermanos Schoeller, eran los accionistas principales de Schoeller Allibert y si bien en 2017 manifestaron su intención de continuar con la mayoría de accionariado en su valor principal, en 2018 Brookfield Business Partners adquiría a JP Morgan una participación mayoritaria de Schoeller Allibert por 205 M€.

También en 2018, Nefab Packaging Sweden AB adquirió los activos de Foldy Pac Nordic AB, una compañía que produce embalajes de madera para el transporte exigente por carretera, mar y aire. Otra fusión importante fue la de la empresa alemana Cabka con la belga IPS Innova Packaging Systems, que funciona bajo la marca Cabka.

Fabricantes y Pooling en España

En España, los principales fabricantes en el mercado son Bito, Cabka, Congost, Contenur, DS Smith- Tecnicarton, Embamat Envaplas, Gamma-Wopla, Georg Utz, Kern Frío, Nefab, NortPalet, Olivo, Plastipol, Polymer Solutions, Ribawood, Schoeller-Allibert, Sealed Air, Smurfit Kappa Group, SSI Schaefer, Tatoma y Wanzl.

En cuanto a operadores Pooling, los más implantados en España son BC3 Logistic, CHEP España, Euro Pool Systems LPR, GEFCO, Ifco Systems y Pooling Partners.



RECOMENDAMOS

ViaStore

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística