Schneider

La colmena de Mercadona online abre instalación en Barcelona con Goodman

manutención&almacenaje - smart logistics 4.007/11/2018
foto
Goodman Barcelona Port Logistics Center: Logística de última milla

Goodman Group, uno de los principales actores globales en inmologística, ha desarrollado una nueva plataforma logística de 10.500 m2 para Mercadona en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, dedicada en exclusiva a la venta online. Esta es la primera localización en Barcelona, dentro de su concepto de colmena donde se integran los centros de rápido cumplimiento de los pedidos del e-comercio, estratégicamente situados del principal retailer español. El centro, que contará con espacio para los productos a temperatura controlada, sigue un diseño para lograr la eficiencia energética.

La estratégica ubicación de la nueva instalación en la Zona Franca del Port de Barcelona, permitirá a Mercadona el principal gran distriuidor de alimentación en España ofrecer un servicio rápido y eficiente a sus clientes online en Barcelona ciudad y alrededores. Este es el primer almacén online que la cadena de supermercados Mercadona ubicará en Barcelona y conurbación, que se enmarca dentro de la apuesta estratégica de la compañía para renovar su canal de venta online.

Para Víctor Ferré, Director de soluciones logísticas de Mercadona Online, “con la construcción de la plataforma logística por parte de Goodman Group avanzamos un paso más en la futura ‘colmena’ -nombre con el que denominamos a los almacenes dedicados a la preparación de los pedidos online- de la Zona Franca pero todavía falta camino por recorrer para que esté totalmente operativa y en funcionamiento”.

La nueva instalación de Mercadona dispondrá de un espacio de almacenamiento de 10.500 m2, con 2.500 m2 destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados que requieren temperaturas inferiores a los -20ºC.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, Goodman ha diseñado una instalación para incluir elementos que reducen considerablemente el consumo energético como paneles solares, una estación de carga eléctrica para vehículos y un aislamiento especial para la zona de almacén de frío.

Centros rápidos para la última milla


Goodman ha colaborado con Mercadona para adaptar el diseño de la instalación a los requisitos específicos de su canal de ventas online para facilitar la entrega en la "última milla". Por ejemplo, el nivel de las plataformas de carga se ha reducido para que las furgonetas de distribución utilizadas en el centro de la ciudad, que son más pequeñas que los vehículos de reparto regulares, puedan cargarse fácilmente con mercancías y realizar la entrega directamente a los clientes.

En relación con el desarrollo, Ignacio García Cuenca, Country manager de Goodman Spain señala, “es una gran satisfacción contribuir a la expansión del negocio online de Mercadona, una compañía que ha revolucionado la industria retail de alimentación en España y que es un referente en innovación. En Goodman hemos sabido aprovechar nuestra experiencia en el desarrollo de instalaciones logísticas para la industria ecommerce y demostrar nuestra capacidad para desarrollar soluciones a medida que satisfacen los requisitos específicos de nuestros clientes, tomando en consideración cuestiones medioambientales”.

Este nuevo proyecto para Mercadona es el segundo centro logístico desarrollado por Goodman en la Zona Franca del Puerto de Barcelona este año. Esta área es una localización logística estratégica para aquellos clientes que requieren un acceso rápido y directo al centro de la ciudad, dada su proximidad a los principales ejes de transporte e infraestructuras.

Goodman continúa ampliando su oferta en Barcelona, donde ha desarrollado 105.000 m2 en los dos últimos años y se encuentra desarrollando proyectos que supondrán 65.000 m2 en la región.

Acerca de Goodman

Goodman es un grupo integrado de propiedad inmobiliaria que posee, desarrolla y gestiona espacios logísticos y empresariales en Europa Continental, el Reino Unido, la región de Asia-Pacifico, América del Norte y Brasil. El grupo invierte en parques empresariales, almacenes y centros de distribución. Goodman también ofrece una gran variedad de vehículos de inversión, cotizados y no cotizados en Bolsa, incluyendo la gestión de su emblemático partnership, Goodman European Partnership (GEP), anteriormente llamado Goodman European Logistics Fund. A través de una gestión de inversión prudente, activos de calidad y una gestión activa de propiedades, el Partnership proporciona a sus socios retornos de capital estables derivados de inversiones en activos logísticos.

Con activos bajo gestión, por un valor total de 24.300 M€, y con 366 propiedades bajo gestión, Goodman es el mayor grupo de propiedad inmobiliaria industrial que cotiza en la Bolsa de Australia, y uno de los mayores gestores de fondos especializados cotizados a nivel mundial. Su visión de mercado, y sus equipos especializados en cada país crean oportunidades sólidas de inversión y desarrollan espacios y ambientes de trabajo que cubren las necesidades individuales de cada cliente.

Con aproximadamente 1.000 trabajadores y 29 oficinas en 17 países, Goodman tiene el alcance global para satisfacer las necesidades de sus clientes a medida que sus negocios se amplían o se desarrollan. En Europa, Goodman está presente en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Italia, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística