Still
Un revulsivo en la logística del automóvil

Impresión 3D metálica en Volkswagen para fabricar piezas a gran escala

manutención&almacenaje - smart logistics 4.017/02/2019
foto
Metal Jet Technology Progresses Automotive Production For Volkswagen With GKN | 3D Printing | HP 2

Por primera vez una empresa automovilística ha dado el salto a la impresión 3D metálica, una tecnología que permitirá a Volkswagen la producción masiva de componentes, más allá del uso del 3D tradicional que solo permitía la fabricación de prototipos. Frente a la impresión 3D tradicional, la nueva tecnología tiene una productividad es hasta 50 veces mejor y VW tiene el objetivo de producir 100.000 piezas al año. La fabricación 3D de componentes es sin duda un revulsivo que cambiará la logística del automóvil y permitirá dar respuesta a los grandes retos de la industria.

Vokswagen es el primer fabricante automovilístico que ha anunciado su firme apuesta por el uso de la impresión 3D metálica para la producción a gran escala de piezas. Para implantar esta tecnología, VW cuenta con el fabricante de impresoras HP y el de componentes GKN Powder Metallurgy que presentaron el nuevo proceso en el IMTS (International Manufacturing Technology Show) de Chicago el otoño pasado.

Según Martin Goede, Director de Planificación y Desarrollo de Tecnología de Volkswagen, " la producción automovilística afronta grandes retos ya que nuestros clientes esperan cada vez más opciones de personalización; al tiempo que crece la complejidad por la cantidad de nuevos modelos. Es por ello que confiamos en tecnologías punteras para garantizar una producción fluida y rápida. Y la impresión 3D juega un papel importante en la fabricación de piezas individuales."

Impresión 3D metálica, economía en grandes cantidades de piezas


Frente a los procesos de impresión 3D tradicionales, que solo son rentables en la producción especial de piezas individuales o de prototipos, la 3D Metal Jet de HP da un primer gran salto a la producción masiva de piezas sin tener que desarrollar y fabricar las herramientas correspondientes.

Con esta tecnología, se reduce el tiempo para producir piezas y el proceso es también interesante para la fabricación de grandes cantidades en un periodo corto de tiempo.


Paso a paso para llegar a producir más de 100.000 unidades al año

En un primer paso, VW tiene previsto producir algunos elementos de diseño en pequeñas series, como inscripciones en la puerta trasera; pomos del cambio de marchas o llaves personalizadas para los clientes.

Según Goede, "la idea es que en dos o tres años la tecnología esté lista para imprimir los primeros componentes estructurales para vehículos en producción masiva. A corto plazo, afirma Goede, no es probable que una impresora 3D pueda producir un vehículo completo, pero el número y tamaño de las piezas de una impresora 3D se va a incrementar significativamente. El objetivo es llegar a producir más de 100.000 unidades al año".

La tecnología Metal Jet es un proceso aditivo en el que las piezas se producen capa a capa con un material en polvo que se va aglomerando, para a continuación hornear el componente con un elemento metálico en el proceso de sinterización. Aquí el polvo se funde mediante un láser.

Vídeo e youtube: Metal Jet Technology Progresses Automotive Production For Volkswagen With GKN | 3D Printing | HP

3D y Logística del automóvil

La impresión 3D redefine las cadenas de suministro Informe de DHL acerca del impacto de la impresión 3D

También les invito a leer dos PDF



RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosSIL Barcelona Expo & Congress

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística