ToolsGroup

IoT, la oportunidad de la conexión total en Pwc Talks La Vanguardia

manutención&almacenaje - smart logistics 4.014/02/2019
foto
PwC Talks La Vanguardia IoT con Schneider Electric Iberia

Digitalización, IoT, Big Data o revolución digital son términos cada vez más frecuentes en el ámbito empresarial, especialmente en el sector industrial y España no puede quedarse atrás. Esta es una de las conclusiones en la charla que han mantenido en el nuevo encuentro PwC Talks La Vanguardia Josu Ugarte, Presidente de Schneider Electric Iberia, e Ignacio Marull, Socio responsable de PwC en Cataluña.

“IoT: la oportunidad de la conexión total” ha sido el tema sobre el que han debatido en una concurrida convocatoria de PwC Talks La Vanguardia de los encuentros que organizan periódicamente la consultora PwC y el diario La Vanguardia. En esta ocasión, convocó a más de un centenar de empresarios de diferentes sectores industriales.

En esta ocasión, el invitado ha sido Josu Ugarte, Presidente de Schneider Electric Iberia, una de las empresas que lideran la transformación digital, la automatización y la eficiencia energética. Para Ugarte “sin lugar a dudas IoT es una auténtica revolución que, a corto plazo, provocará brechas de mejora de eficiencia muy significativas, pero que también puede cambiar nuestro modelo de negocio, la forma en la que monetizamos nuestra propuesta de valor como empresas”.


Las empresas españolas no pueden, pero se están quedando atrás

Respecto a la situación de las empresas españolas en materia de transformación digital, “no podemos quedarnos atrás, todo lo que avancemos ahora es todo lo que iremos por delante de la competencia”, ha señalado Ugarte. Un aspecto a incidir ya que según afirmó Marull, Socio responsable de PwC en Cataluña, en el informe Industria 4.0: Global Digital Operations Study 2018, realizado por la consultora, la realidad es que en España “dos de cada tres empresas sí que se están quedando atrás.

Según la encuesta, el 68% de las compañías industriales españolas se encuentran en un estadio de digitalización medio o bajo, mientras que solo un 32% están en un nivel avanzado. Por otra parte, el 80% todavía obtiene sus ingresos de productos y servicios tradicionales (solo 20% de ellas con digitales), y gracias a la digitalización, el 11,1% prevé aumentar sus ingresos y el 19.4% su eficiencia”.

Con toda razón Ugarte afirma que “aún queda camino por recorrer en España”. La cuestión es saber si ya se está en trance de recorrerlo.

Cambios en el concepto de talento


Otro cambio significativo es el cambio en el concepto de talento ocurrido en los últimos años, ahora, señala Marull, "el talento define a una persona capaz de aportar valor desde el minuto uno, antes en cambio podía tardar hasta dos años”.

La captación de talento digital es un tema cada vez más prioritario para los directivos mundiales y españoles, que según la XXI Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC, los CEOs se muestran realmente preocupados por la falta de talento digital, hay una auténtica escasez en el mercado, y cuando encuentras candidatos son volátiles, pues al estar muy buscados, la rotación es alta”.

En este sentido, Ugarte afirmó que en Schneider Electric se da mucho valor al talento entendido como algo inmediato, una ventaja que puede obtenerse en la actual era digital. Un ejemplo claro es para Ugarte que “hoy puedes incorporar a una persona que aporte valor desde el primer minuto, capaz, por ejemplo, de generar potentes algoritmos en los datos de forma inmediata. Este tipo de talento aporta valor a nuestra compañía”.

Sin embargo y al hilo de lo que explicaba Marull acerca de la alta rotación, Ugarte remarca que es tan importante encontrar ese talento como mantenerlo, ya que este tipo de perfiles se están polarizando entre startups y multinacionales. Y el talento siempre debe ir acompañado de liderazgo, la capacidad de analizar un contexto, valorar las diferentes opciones, tomar decisiones acertadas y sintetizar las estrategias”.

Relaciones de igual a igual


Relacionado con el ámbito del talento la generación de ecosistemas también es clave. En este sentido, “l as relaciones tienen que ser win-win y de igual a igual, aspirando a ser siempre el núcleo del ecosistema. La clave para aportar valor es detectar cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras debilidades y, con las conclusiones obtenidas, empezar a crear sinergia s. Estamos en una era en la que tenemos que ser mucho más innovadores, mucho más arriesgados”, afirmó Marull.


La clave está en la automatización de los procesos y el conocimiento del cliente

En el debate, se explicó que Josu Ugarte ha escrito en varios libros acerca del concepto de multilocalización. En la actualidad, es una realidad que China invierte en I+D más que España, es real que tienen capacidad para fabricar una pieza a coste de escala, pero la clave está “en la automatización de los procesos y el conocimiento del cliente, estos dos puntos son la clave para poder competir con cualquiera y, como consecuencia, relocalizar cualquier tipo de industria. Al fin y al cabo, la gestión del dato es lo que nos hace más competitivos”, señaló Ugarte.

Finalmente, el Presidente de Schneider Electric Iberia remarcó que “en 30 años los países con mayor población sean los de mayor riqueza, pues la tecnología está convergiendo en productividad”. Yrespecto a Barcelona, Josu Ugarte afirmó que “tiene unas infraestructuras muy avanzadas; unas Universidades que ofrecen una educación excelente… pero las Administraciones deberían dar más apoyo al desarrollo del talento y también de la tecnología”.

RECOMENDAMOS

Congreso de Innovación LogísticaGefco: habilitamos espacio adicional para su temporada alta Centro logístico en Ontígola

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística