DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Tras cinco años de retraso, se aprueba el ROTT, norma vital para el transporte

Edi Cobas20/02/2019
Consejo de Ministros. Gobierno de España
Consejo de Ministros. Gobierno de España

El sector del transporte por carretera llevaba cinco años esperando la aprobación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT. Una norma vital para el sector que tras años estancada por la falta de acuerdo entre lo que deseaba la Administración y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Por fin, el 19 de febrero veía la luz el ROTT. Fomento ha cumplido así su promesa.

Tal y como había asegurado Fomento y con las enmiendas planteadas por las organizaciones de transporte, el 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobaba la modificación de la ROTT, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, desencallando así una larga reivindicación del sector para lograr su modernización, con puntos importantes como el de la antiguedad de la flota, que permite ordenar el acceso al mercado del transporte.

En una carta de la Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez Álvarez, al Presidente del CNTC y Vicepresidente de la CETM, Carmelo González, le notificaba la aprobación del ROTT, que modificaba la LOTT y otras normas complementarias. En concreto, Gómez Álvarez, se refería a un cambio en una de las reivindicaciones más perseguidas por el sector: la antigüedad de la flota. El cambio en el artículo 44.2 señala que "la antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución”.

Tras la aprobación el Gobierno ha publicado un comunicado en el que asegura que el nuevo ROTT, supone un “ impulso a un sector estratégico, a l incluir una serie de mejoras que suponen una evolución en el sector que será clave para reforzar el papel estratégico y fundamental que el transporte de mercancías y viajeros por carretera suponen para el desarrollo económico de nuestro país y la conectividad de los ciudadanos”.

Aspectos más destacados


Aunque en los próximos meses se hará una disección exhaustiva del nuevo ROTT, Fenadismer destaca cuatro puntos importantes que ya se derivan en una primera lectura, según Fenadismer.


  • Acceso a la profesión, para la obtención del título profesional de transportista u operador de transporte, esto es, del título de competencia profesional para el transporte, y para cuya obtención será necesario poseer un nivel académico previo, en concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.
  • La vinculación entre la persona con el título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial deberá ser real y efectiva. El nuevo ROTT exige una vinculación laboral a jornada completa y además el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse gestor de transporte (anteriormente denominado capacitado). Por otro lado, en el caso de empresarios individuales que ya estén operando en la actualidad se establece un régimen transitorio en relación a la vinculación laboral del gestor de transporte .
  • Regulación del requisito de pérdida de honorabilidad, que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, se producirá tras producirse la comisión de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves en determinados supuestos en función de la flota que posea la empresa transportista.
  • Eliminación del requisito de flota mínima para acceder al sector (tres camiones en transporte de mercancías), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte. Se trata de uno de los aspectos que más discusión y controversia había suscitado. El nuevo Reglamento, aunque mantiene el actual requisito de flota mínima para acceder al sector, permitirá que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima. Esto es cinco meses en transporte de mercancías.

Desde el CNTC, así lo hace en un comunicado oficial, muestran su satisfacción por los términos de este último punto, ya que habían exigido a Fomento que la nueva regulación sobre renovación y ampliación de flota mantuviera el citado requisito, fundamental para evitar la entrada desordenada nuevos operadores al sector con un vehículo de más de diez años de antigüedad.

Algunos enlaces acerca del ROTT

La CETM celebra su XVII Congreso Nacional en un momento crítico

El transporte por carretera interpela al Ministerio de Fomento, problemas urgentes en la agenda

La ROTT, 44 Tn, deslocalización, módulos...a la Agenda 2018 del transporte

Transporte por carretera: cierra 2018 con menor actividad y subida de costes (Primeras páginas de la revista m&a 534, análisis habitual de Edi Cobas, que también pueden ver en números anteriores)

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística