Automation system / Electrification system
Digitalización, e-AWB y e-DGD para un sector en crecimiento

La carga aérea española firma un manifiesto por la competitividad

Redacción Interempresas08/04/2019

El “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España”, firmado por diferentes entidades pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas urgentes para resolver las ineficiencias logísticas de los últimos años en los aeropuertos españoles. Una mayor digitalización en los procesos es una de las soluciones apuntadas.

Imagen

Once entidades decididas a potenciar el transporte aéreo de carga se reunieron convocadas por las asociaciones Foro MADCargo y Air Cargo Club, han firmado el “Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España”. Sobre la mesa, la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan aumentar la competitividad del transporte aéreo de mercancías en España.

Para ello, es necesaria la implicación de AENA y la digitalización de procesos para la logística de productos como los farmacéuticos o los perecederos, así como impulsar los procesos de digitalización relacionados con la seguridad operacional de la carga aérea según protocolos regulados por AESA.

Plataforma digital de intercambio de información, e-AWB y e-DGD

Para mejorar la digitalización de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías, los asistentes señalaron tres líneas prioritarias de actuación: el desarrollo de una plataforma digital de intercambio de información y la implantación del e-AWB y del e-DGD en el proyecto de IATA hacia la declaración electrónica de mercancías en una visión e-freight.

A recordar, que el Air Waybill (AWB) es un documento crítico de carga aérea como contrato de transporte entre el remitente y el transportista (aerolínea). El proceso de guía electrónica e-AWB busca eliminar el papel y reemplazarlo por el intercambio de datos y mensajes electrónicos. Lo mismo sucede con otro documento crítico como el DGD, Dangerous Goods Shipper’s Declaration, en el que la industria reconoció la necesidad de digitalizar el proceso con un proyecto que empezó en 2016.

Soluciones alineadas con el negocio del e-comercio

Otro punto destacado del Manifiesto se refiere al comercio electrónico en el que el transporte aéreo es vital para los intercambios transfronterizos. Según señalan, es fundamental “responder a las demandas de las empresas de comercio electrónico, con soluciones alineadas con su modelo de negocio. También, es necesario desarrollar un sistema digital de monitorización y control de la calidad de servicio de la carga para evaluar de forma continuada la posición competitiva con otros Aeropuertos europeos”.

En el ámbito de las Aduanas, se demanda al Departamento de Aduanas y a los organismos públicos involucrados en actividades de inspección y control de la carga aérea el desarrollo de la ventanilla única aduanera (VUA), completando la digitalización integral de los procesos de control documental.

La logística tensionada de un sector en crecimiento

Las demandas del sector son más que razonables ya que el transporte aéreo de carga en España cerró 2018 con un crecimiento medio anual del 10% hasta alcanzar 1,01 millones de toneladas, (incrementos del 10% para Madrid Barajas y del 12,1% para Barcelona El Prat). Una buen ritmo que ha seguido en los primeros meses de 2019, aunque sea una media del 5,9% en febrero, en el que ha destacado Zaragoza (10,8% de incremento).

Tal y como señaló Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, “el importante crecimiento de la actividad de carga aérea en España, de forma sostenida en los últimos años, ha tensionado los procesos logísticos en el transporte de mercancía por vía aérea, y

ha afectado a la actividad de las empresas del sector y organismos públicos involucrados en la actividad. El resultado es el retroceso en la eficiencia logística del transporte aéreo de mercancías comparada con los principales aeropuertos europeos competidores, especialmente en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona”.

En la lista de incidencias por la tensión logística del crecimiento de la carga aérea se encuentran los importantes retrasos en la aceptación y entrega de la mercancía en las terminales de carga aérea; la congestión viaria en los centros de carga aérea; los problemas en la gestión de los controles físicos de los servicios para aduaneros; y los problemas en la gestión de los requerimientos de seguridad operativa y la seguridad física en los recintos aeroportuarios.

Destacar que las once entidades firmantes del Manifiesto son Foro MADCargo; Air Cargo Club; AECA; Aeutransmer; ALA ASEATA; CEIM; Consejo General de Agentes de Aduanas FETEIA; IATA y UNO.

Acerca de Foro MADCargo y Air Cargo Club

Los diferentes sectores que componen la cadena logística aérea de la Comunidad de Carga Aérea de Madrid, se integran en Foro MADCargo. Desde el expedidor hasta el receptor de la mercancía, aquí caben todos los implicados: compañías aéreas, operadores de handling, transitarios, couriers, agentes de aduanas, transportistas terrestres, administraciones públicas gestores de infraestructuras, exportadores e importadores.

Para potenciar el desarrollo de la carga aérea en el Aeropuerto de Barcelona, nació Air Cargo Club, una organización destinada a crear un foro donde debatir las fortalezas y debilidades del entorno de la carga aérea. Asimismo, favorece el intercambio de conocimientos sobre carga aérea y promueve la cooperación entre los profesionales del sector en Barcelona.

La iniciativa e-DGD de IATA

La iniciativa IATA e-DGD comenzó a fines de 2016 con el establecimiento del Grupo de Enfoque de Prueba de Concepto Proof of Concept (PoC) de e-DGD, que incluye tres aerolíneas y un operador en tierra (Air France - KLM Cargo, Lufthansa Cargo, Swiss WorldCargo y Cargologic), que había reconocido el impulso de la industria para avanzar. Estos actores ven la necesidad de un proceso sin papel entre los diferentes actores en la cadena de suministro de carga aérea, y están contribuyendo a tres proyectos no relacionados con la comunidad impulsados por la comunidad para la Declaración electrónica del remitente para mercancías peligrosas: e-DGD por la Red de Información de Carga en Francia (CIN), aplicación e-DG por IGAC Suiza en ZRH e InFr8-DGD por DaKoSy / Fraport en FRA.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística