Automation system / Electrification system
Impulso a las empresas españolas hacia la transformación digital

UNE 0061 Industria 4.0, 92 requisitos para la Industria Digital

Redacción Interempresas07/05/2019

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la UNE 0061, que establece los requisitos mínimos para que una Industria pueda ser considerada Digital. Junto a la UNE 0060, su objetivo es apoyar a las empresas españolas en su digitalización.

Imagen

Un grupo de expertos de la administración, asociaciones sectoriales, junto a pymes y grandes empresas se reunieron con el organismo español de normalización, UNE, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para aprobar una nueva norma en torno a la Industria 4.0.

La nueva 'Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos', como explican desde UNE, “junto a la UNE 0060, publicada el año pasado, tiene como objetivo impulsar la digitalización completa de las compañías industriales, a través de un sistema de gestión eficaz, que apuesta por la mejora continua”.

Con la UNE 0061, se establece el procedimiento de evaluación de conformidad con los requisitos de la anterior 'Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos'. Asimismo define la duración del ciclo de mejora continua, detalla los criterios para evaluar los requisitos definidos en UNE OO60 y fija los criterios mínimos de cumplimiento para considerar a una Industria como Digital.

61 requisitos obligatorios y 31 valorables

La Especificación UNE 0061 supone un total de 92 requisitos, que clasifica en obligatorios (61), que son considerados esenciales, y valorables (31), los que si bien son importantes no son aplicables a todas las empresas.

Entre este casi centenar de requisitos, UNE destaca el deber de las empresas de realizar un análisis periódico con un enfoque de mejora continua de la eficacia de la digitalización en sus actividades, procesos y productos, implantando acciones de mejora.

También la tecnología y técnicas habilitadoras de la Industria 4.0 deben ser aplicadas por las empresas para ser consideradas Industrias Digitales. Tecnologías que facilitan su transformación digital como IoT, computación en la nube, Big Data y Data Analytics, Inteligencia Artificial, fabricación aditiva (impresión 3D), automatización, etc., deben estar en su agenda.

Así, para conseguir la denominación de Industria Digital, la empresa que transita esta vía deberá cumplir en el tercer año el 100% de los requisitos obligatorios y el 60% de los requisitos valorables.

También la UNE contempla conceder el reconocimiento de Industria Digital Excelente, a las empresas que cumplan el 100% de los requisitos obligatorios y el 80% de los valorables. “Entre otras ventajas, las empresas que consigan la consideración de Industria Digital según estas especificaciones demostrarán ante sus grupos de interés su compromiso con la digitalización y que han seguido un proceso del máximo rigor para abordarla”, señalan desde la UNE.

Prioridad a la comunicación con el cliente y perfiles digitales

Aunque la orientación al cliente es un aspecto que tienen en cuenta las empresas, con la UNE 0061 se remarca el hecho de considerar como prioridad una comunicación directa con el cliente sobre todo por los canales online. La experiencia del cliente es parte esencial de la transformación digital.

Asimismo, la UNE insta a las empresas en el deber de asegurarse que las personas cuentan con perfiles de competencia digital para desempeñar este tipo de funciones.

Finalmente, remarcar que UNE 0060 y 0061 tienen la estructura denominada de Alto Nivel, que es común a los sistemas de gestión ISO, para facilitar su integración. Además, sigue el ciclo de mejora continua o ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística