DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Cómo utilizan los fabricantes herramientas de realidad mixta para solucionar problemas, aumentar la eficiencia y entrenar a los empleados

La realidad aumentada y la fábrica inteligente

Bryan Griffen, director de servicios de la industria, PMMI, The Association for Packaging and Processing Technologies (Asociación para las tecnologías de envasado y procesamiento)

03/06/2019
Caracterizada por una fusión de tecnologías que difumina las líneas entre lo físico y lo digital, la cuarta revolución industrial se está extendiendo por todo el mundo de la fabricación. Como componente de esta revolución, un creciente número de proveedores está utilizando la realidad aumentada (AR) para mejorar las operaciones en el entrenamiento de la fuerza laboral y el mantenimiento de equipos. AR es una versión tecnológicamente mejorada de la realidad creada mediante el uso de la tecnología para superponer información digital sobre una imagen de algo que se ve a través de un dispositivo, como lentes inteligentes o una cámara de un smartphone. Los lentes se controlan a menudo por voz para que los usuarios puedan usar las manos.
Imagen

Statista estima que el mercado de la AR registró un valor de 5,91 miles de millones de dólares en 2018 y que antes de 2025, ese valor ascenderá a 198,7 miles de millones de dólares. La tecnología tiene naturalmente una fortaleza en el sector de los videojuegos y el entretenimiento, pero un número creciente de proveedores de fabricación, incluyendo grandes fabricantes de equipos automatizados, están utilizando la tecnología para proporcionar a sus empleados y clientes instrucciones virtuales prácticas para operar maquinaria, solucionar problemas y realizar reparaciones. De hecho, el 10% de las compañías de Fortune 500 ya han comenzado a explorar las aplicaciones de compras y operaciones para AR. Gartner predice que antes de 2020, el 20% de las grandes compañías evaluarán y adoptarán soluciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta como parte de su estrategia de transformación digital.

Capacitación y mantenimiento

El 'gemelo digital basado en modelos' es un uso cada vez más popular para la tecnología de AR en el campo de la fabricación. El gemelo digital es un clon del activo físico, que proporciona un modelo dinámico de autoenseñanza para optimizar el rendimiento en colaboración con una plataforma industrial de Internet de las cosas (IoT). La combinación del aprendizaje automático y el modelado basado en la física permite a los ingenieros crear experiencias de realidad aumentada que muestren a los técnicos realizar el mantenimiento de las máquinas de la fábrica. A través del gemelo digital, un técnico puede reparar un dispositivo defectuoso en tiempo récord y con mayor precisión.

El entrenamiento en persona puede ser costoso y requiere que el equipo sea de fácil acceso para cursar el entrenamiento. Las compañías pueden utilizar herramientas de AR para proporcionar orientación visual en tiempo real y pueden conectar a los estudiantes con los profesores sin el costo y la logística de conseguir que todos se encuentren en la misma habitación. Por ejemplo, Bosch Rexroth, un proveedor internacional de unidades de potencia y controles utilizados en la fabricación, utiliza una visualización mejorada con AR llamada Hägglunds InSight Live para demostrar el diseño y las características de su unidad inteligente y conectada de potencia hidráulica CytroPac. La aplicación de AR permite a los clientes ver representaciones 3D de la bomba interna de la unidad y de las opciones de enfriamiento en varias configuraciones y la manera en la que los subsistemas encajan entre sí.

Los técnicos también pueden aprovechar las habilidades de grabación de video y fotos de los lentes inteligentes para mantener un seguimiento del progreso y controlar los errores. Los lentes pueden hacer fotos sin necesidad de usar las manos en cuestión de segundos, y esas imágenes se pueden enviar a equipos fuera del sitio para obtener ayuda y solucionar problemas.

Mejorar la productividad

La incorporación de AR en procesos industriales ha demostrado aumentar la productividad de los trabajadores. Por ejemplo, los trabajadores del almacén sanitario de GE utilizan Skylight, una plataforma de aplicaciones de realidad aumentada industrial de Upskill, para incluir y seleccionar de forma completa listas de pedidos hasta un 46% más rápido. Upskill proporciona software de realidad aumentada para la fuerza de trabajo industrial y proporciona una mejora promedio del rendimiento del trabajador de un 32% para los clientes de Skylight.

En la aplicación de GE, Skylight se conecta a sistemas de almacén para obtener información en tiempo real sobre la ubicación de artículos mediante la conexión a sistemas de almacén inteligentes. Posteriormente, ofrece a los trabajadores instrucciones fáciles de leer sobre dónde ubicar los artículos en todo el edificio. El proceso anteriormente basado en el papel, en el que los trabajadores pasaban páginas y páginas impresas de pedidos para localizar piezas y se perdían buscando ubicaciones de existencias agotadas, ahora se ha convertido en un proceso eficiente y digitalizado.

En otro caso de uso, Lockheed Martin usó los auriculares Microsoft HoloLens para ver renderizaciones holográficas de las piezas de una aeronave y las instrucciones sobre cómo ensamblarlas. Microsoft HoloLens ofrece soluciones de realidad mixta para aumentar la comunicación y mejorar la eficiencia. La tecnología AR redujo el tiempo de montaje en un 30%, y la digitalización del flujo de trabajo ayudó a Lockheed Martin a aumentar la eficiencia de ingeniería al 96%.

Evaluar la inversión

Estos estudios de caso defienden con firmeza la capacidad de la AR para mejorar las operaciones de fabricación, pero los fabricantes todavía se pueden preguntar si vale la pena invertir en realidad aumentada. Las compañías que consideren invertir en AR deben tener una visión estratégica y aproximarse a la oportunidad estableciendo primero el valor básico. Acercarse a la tecnología digital con una visión clara y una hoja de ruta gradual y con un ecosistema centrado de socios tecnológicos ayudará a maximizar el retorno de la inversión en nuevas tecnologías. La capacitación de la fuerza laboral y las aplicaciones de mantenimiento de equipos para AR tienen el potencial de ayudar a las compañías a superar la brecha de capacidades y construir la cultura necesaria para mantener este sector.

Pack Expo Las Vegas

Los fabricantes podrán ponerse en contacto con sus compañeros para debatir sobre las últimas tecnologías empresariales en Pack Expo Las Vegas 2019 (del 23 al 25 de septiembre; Las Vegas Convention Center). Pack Expo Las Vegas, conjuntamente con Healthcare Packaging Expo, presentará innovaciones en más de 2000 expositores en un espacio dedicado de más de 900.000 metros cuadrados netos. El programa reunirá a las principales compañías de todo el mundo para explorar tecnologías de empaquetado de última generación, equipos y materiales, así como intercambiar ideas y construir relaciones profesionales con los 30 000 profesionales del sector del empaquetado que estarán presentes.

Más allá de las tecnologías mostradas en la feria, los asistentes encontrarán valiosas oportunidades educativas en el escenario de innovación, donde los proveedores ofrecerán seminarios gratuitos de 30 minutos sobre tecnologías revolucionarias a lo largo del día. En el foro de Pack Expo, las organizaciones de la industria llevarán a cabo diferentes debates interactivos de 45 minutos sobre las herramientas más recientes para mejorar la fabricación.

El registro, que incluye el acceso tanto a Pack Expo Las Vegas como a Healthcare Packaging EXPO, es de 30 $ hasta el 1 de septiembre. A partir de esta fecha, el importe ascenderá a 100 $. Para obtener más información y registrarse en línea, visite packexpolasvegas.com.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística