Schneider

Innumerables ventajas: desde la reducción de costes o tiempos de respuesta más cortos, hasta la mejora de la rentabilidad

La revolución de la Logística 4.0

ICP Logística

10/06/2019
‘Logística 4.0’ es un concepto que surge de forma paralela al de ‘Industria 4.0’, o también llamada cuarta revolución industrial, donde las nuevas tecnologías inteligentes empiezan a cobrar un papel protagonista. En este contexto, asistimos a una nueva forma de hacer logística, en la que el modo en que los productos llegan hasta los clientes, ha cambiado.

Hablar de Logística 4.0 es hablar de Business Intelligence, Big Data o Machine Learning, ¿pero cómo vemos reflejada esta revolución en la logística?

Nos encontramos ante una cadena de suministro cada vez más inteligente, más conectada y más avanzada tecnológicamente. En el centro de esta evolución, están los datos. La llegada del Business Intelligence nos trae nuevas herramientas informáticas de acceso y análisis de la información que permiten optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo.

En este sentido, el Big Data ha supuesto un importante avance a la hora de aprovechar todos los datos que la propia cadena de suministro genera. Gracias a sistemas y aplicaciones de parametrización y recolección de información, los operadores logísticos pueden elaborar patrones de previsión de la demanda y anticiparse a las necesidades de los clientes.

foto

Tecnologías como el Machine Learning o Inteligencia Artificial ayudan en todo este complejo proceso de interpretación de datos. El potencial de estas nuevas técnicas basadas en el aprendizaje continuo, permiten descubrir nuevos factores de mejora. Detectar clientes potenciales, predecir nuevas tendencias o decidir la ubicación de un nuevo almacén son sólo algunas de sus aplicaciones.

Pero sin duda, la tecnología más extendida a día de hoy entre las empresas de logística, es el IoT (Internet of Things). El uso masivo de dispositivos conectados entre sí, ha abierto un mundo de posibilidades en el sector. La implementación de sensores habilitados para IoT permite conectar camiones, barcos y almacenes con Internet y, por ejemplo, informar sobre la geolocalización o las condiciones ambientales (temperatura, la humedad y la presión) en las que se encuentra un producto.

La información obtenida mediante IoT, nos permite obtener visibilidad de las operaciones y tener un mayor conocimiento sobre cómo o dónde realizar mejoras.

foto

Como resultado, la gestión de procesos, el tracking de mercancía o la detección de errores, es mucho más sencilla.

Y no solo los datos están implicados en este proceso de transformación. Sistemas RFID para el control de inventarios, sistemas GPS para la optimización de rutas, drones que analizan el stock o códigos Data Matrix para una trazabilidad completa en cualquier punto de la cadena de suministro, son algunas de las nuevas tecnologías que están impulsando la logística.

foto

Como vemos, las ventajas que ofrece la Logística 4.0 son innumerables, desde la reducción de costes o tiempos de respuesta más cortos, hasta la mejora de la rentabilidad.

ICP Logística es un claro ejemplo de implementación de Logística 4.0 en su actividad diaria. La incorporación de estas nuevas tecnologías se ha convertido en un elemento clave a la hora de satisfacer las demandas de un mercado tan cambiante como exigente.

En esta nueva era en la que ordenadores y personas deben ir de la mano, la adopción de estas nuevas tecnologías marcará la diferencia entre las empresas en los próximos años. La logística ha de adaptarse y aprovechar la oportunidad de crecimiento que este nuevo paradigma ofrece.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística