Schneider
La necesaria tecnología de TransFollow dará pasos de gigante

El e-CMR, profundo cambio estratégico en el sector del transporte

Redacción Interempresas11/06/2019

En tan solo cinco años, la carta de porte electrónica e-CMR, desarrollada por TransFollow, está dando un auténtico vuelco al sector del transporte de mercancías por sus ventajas en términos de economía, eficiencia y gestión operacional. Una auténtica tendencia que dará pasos de gigante en los próximos años. Hemos hablado con Ramón Fernández, director de Despliegue y Operaciones de TransFollow, para conocer el estado actual y perspectivas de la tecnología.

 

Podríamos decir que TransFollow es el 'inventor' de la tecnología del e-CMR, allá por 2013, a petición de las Asociaciones Holandesas de Transporte. En 2016, da el salto a enfocar su plataforma y su negocio hacia el mercado internacional, puesto que un CMR tiene sentido cuando el transportista atraviesa las fronteras. En aquel año, cerró convenios de colaboración con IRU para el despliegue coordinado de relaciones con los Gobiernos, extensión internacional de servicios, y acciones comerciales inter-países.

A día de hoy, podemos considerar que TransFollow es reconocido como el mayor experto en la digitalización de documentos de porte, imprescindible en el despliegue Europeo del e-CMR, que está participando de facto en la definición de estándares internacionales (modos de firma, criterios de inspección, ..). 

foto

¿Cómo me convencería de que debo evolucionar de mis cartas de porte en papel a un entorno digital?

Pues le diría que hay tres grandes familias de razones:

  • La primera es la económica, ya que expedir, firmar, archivar y compartir los actuales CMRs en papel tiene un coste laboral aproximado de 3€ por documento. Además, le diría que más del 2% de todos los portes realizados nunca se llegan a cobrar, por pérdida o deterioro de las copias y que más del 5% nunca se cobran antes de 6 meses. También le diría que el plazo promedio de disponibilidad de la copia en papel de un porte terminado es de 7 días en portes nacionales y de hasta 16 días en portes internacionales.
  • La segunda razón es de eficiencia, ya que actualmente mientras que un tercio de los transportistas desconoce las ventanas de entrega que debe cumplir, la mitad de los destinatarios recibe entregas de forma inesperada. Todo ello sumado que hasta dos terceras partes de los transportistas reciben direcciones de entrega o persona de contacto errónea. Estas son estadísticas reales y que son irresolubles si no se hace uso de un sistema como el nuestro.
  • La tercera razón importante está asociada a la prevención de litigios entre los socios logísticos por incidencias, diferentes interpretaciones o datos erróneos.

Descríbame brevemente cómo funciona la plataforma y el servicio de TransFollow

Nosotros generamos y firmamos digitalmente las Cartas de Porte y los CMRs, dando acceso en tiempo real a todos los participantes en la cadena (expedidor, transportistas, destinatario, agencia). Los firmantes (chóferes, jefes de almacén) acceden a la información de su porte desde su dispositivo móvil a través de una APP propia, desde la que pueden incorporar o cambiar datos y firmar entregas / recogidas mediante códigos QR.

TransFollow provee el servicio desde una nube propia securizada y encriptada por lo que ninguno de los usuarios de nuestro servicio debe comprar ningún SW para empezar a cursar e-CMRs. TransFollow garantiza asimismo la completa cobertura legal ejerciendo de tercero de confianza en el proceso.

¿De qué manera se abona su servicio?

El único coste para el usuario es pagar a fin de mes por los e-CMRs o e-CDP que haya expedido en ese mes, tal y como ahora adquiere sus copias en papel. Todas la funcionalidades quedan cubiertas con ese pago.

¿A qué sector de transporte va dirigido?

Una de sus fortalezas es que es accesible a  empresas de cualquier tamaño. En el caso de las pymes, pueden tramitar sus documentos digitales a través de un portal propio, TRANSPORT PORTAL, únicamente incorporando los datos de sus partners, empleados y matrículas.

Para las empresas de mayor tamaño, que ya disponen de sistemas de gestión de tráfico o almacén, hemos diseñado APIs para su integración directa en esos sistemas. En ese sentido, las empresas de IT especializadas en sistemas de transporte (TMS, WMS, FMS, ..) son partners naturales nuestros. Como referencia, en el SIL vamos a presentar conjuntamente nuestra solución con uno de los integradores top 10 europeos: ANDSOFT

¿Qué ventajas competitivas presenta el uso de la carta de porte electrónica y del e-CMR frente a sus versiones actuales en papel?

Aparte de los ahorros y mejoras de eficiencia ya mencionados, el hecho de que sea digital hace que sea inmanipulable y que pueda ser visionado desde cualquier dispositivo. Ya no se romperá, manchará o perderá. Certificamos día, hora y localización de cada transacción y el e-CMR se puede generar y leer hasta en 19 idiomas.

Otra inmensa ventaja es que ya se puede facturar desde el mismo momento de la firma de aceptación en destino, aunque el camión tarde 2 semanas en retornar a su base. Las reservas de aceptación o discrepancias se pueden prevenir adjuntando documentos o tomando fotos desde nuestra APP móvil. Todo ello queda incorporado al dossier digital del porte. Hacer esto es implanteable en una gestión en papel.

¿Qué pasos tendría que dar una empresa de transporte para empezar a usar documentos electrónicos de porte?

Realmente, lo único que necesita es ponerse de acuerdo con alguno de sus partners logísticos para empezar a 'interrelacionarse digitalmente'. Darse de alta es un proceso que lleva apenas 5 minutos y los datos de conductores, matrículas y ubicaciones se pueden volcar de sus bases de datos o sistemas de gestión.

TransFollow prefiere que sus distribuidores sean las propias Asociaciones de Transporte de cada país, que son capaces de agregar empresas y ya tienen hace años el hilo conductor de proveerles servicios. Usted conoce que ASTIC ha venido siendo nuestro vehículo desde que despegamos en España en 2017. Hemos firmado también recientemente con CETM (la mayor organización de España y probablemente de Europa) lo que va a permitir que sus más de 30.000 empresas afiliadas puedan contratar directamente nuestro servicio desde su propio sitio web.

¿Cómo afecta el nuevo ROTT al uso de esta tecnología?

El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, recientemente aprobado en febrero de este año, hace por fin equiparable desde el punto de vista legal a nivel de INSPECCIÓN la presentación a los agentes del documento de control en la pantalla de un dispositivo con firmas electrónicas a la presentación de un papel con una firma física y el sello de las empresas. Estamos en contacto directo con los respectivos Ministerios de Transporte en cada país (Fomento en España) para que los criterios de envío de copia digital en caso de SANCIÓN también se cumplan en todos ellos.

¿Qué factores a su juicio están influyendo en el despliegue?

Pues es algo que ha ido evolucionando en el tiempo. Hace dos años había más dudas legales o del tipo ¿qué pasa en otros países?, por ejemplo. En la actualidad, poner nuestro servicio en marcha no suele verse como un problema económico (ya que no hay que comprar ni instalar nada) ni como un problema tecnológico (ya que sabiendo hacer cartas de porte o CMRs en papel, es muy intuitivo). Suele ser más un reto organizativo (se necesita practicar con viajes reales para aprender en cuántas facetas adicionales una gestión digital puede ayudar) u operativo (hace falta poner de acuerdo a algunos cargadores o destinatarios para hacer juntos esas pruebas).

Con cierta frecuencia, se da la paradoja de que nos contactan por un lado Transportistas a los que les cuesta trabajo encontrar Cargadores que deseen realizar Pruebas con ellos y, por otro, Cargadores que no encuentran Transportistas con los que hacer sus Pruebas. Estamos trabajando intensamente en acortar este GAP y aumentar el ecosistema conjunto que asocie cargadores destinatarios transportistas y empresas de integración. Tenemos el reto de conseguir involucrar a las Asociaciones de Cargadores, buscando incorporar sus estándares, ya que los Cargadores también se benefician claramente de la digitalización de los actuales documentos de porte.

Finalmente, me parece relevante destacar que las empresas que han decidido arrancar despliegues del e-CMR a través de puestos directivos fuera de los expuestos al día a día (Operaciones, Tráfico), como Innovación, Mejora de Procesos o Calidad han avanzado con mucha más rapidez. Evolucionar hacia la gestión digital no es un proceso de IT sino estratégico, porque afecta a todas las áreas de la empresa.

¿Qué novedades van a presentar en el SIL 2019?

La principal, poder mostrar lo sencillo que es generar documentos digitales desde los sistemas propios de gestión. Hemos diseñado un plan conjunto de demostraciones con nuestro partner integrador ANDSOFT en ambos stands con ese fin.

En cuanto a las novedades propias de TransFollow, en esta feria mostraremos las últimas funcionalidades añadidas: Gestión integral de Materiales Peligrosos, gestión de contenedores, gestión de los sucesivos procesos de sellado de carga, la incorporación del role CLIENTE, para los casos en que una Agencia o un Forwarder contrate el flujo completo, inclusión de rangos de temperatura y delegación entre transportistas.

TransFollow lleva tres años incorporando funcionalidades que exceden las propias exigencias del PROTOCOLO CMR pero que son muy útiles cuando se introducen en un documento oficial y respetado por todas las partes de la cadena.

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosSIL Barcelona Expo & Congress

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística