ToolsGroup
En el próximo IoTSWC Congress en octubre en Barcelona

'Digital Twins', beneficios reales de las réplicas virtuales en los negocios

Anna Solana, colaboradora de IoTSWC 201921/06/2019
La idea no es nueva. Se basa en la modelización de objetos para evaluar escenarios del tipo “qué pasaría si…” Pero la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos y el IoT le dan una nueva dimensión al concepto, que tiene un impacto importante en los procesos de fabricación y en los resultados empresariales. Ahora se llaman Digital Twins o gemelos digitales y están entre las diez tendencias estratégicas de Gartner para 2019. Se hablará de ello en la próxima edición de IoT Solutions World Congress (IoTSWC) del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
foto

Los Digital Twins proporcionan una réplica digital exacta de un objeto físico, un sistema o un proceso y simulan su comportamiento, con lo que pueden responder preguntas del tipo “vale, y ahora qué” o ”qué pasaría si", que muchas veces resultan costosas y difíciles de plantear con un producto físico.

Y funcionan. De hecho, ya se han integrado en múltiples industrias, particularmente en sectores con un gran número de activos, como el aeroespacial, el petróleo y el gas, la automoción o la industria manufacturera, puesto que permiten la modelización, simulación, prueba y monitoreo de productos en base a los datos recopilados por sensores IoT.

Los ejemplos son numerosos. Imagine que necesita saber si el rendimiento de un dispositivo cambia cuando una pieza se fabrica con un material diferente, o más concretamente, si es probable que un asiento en un automóvil no pase las pruebas de seguridad en ciertas condiciones. Imagine que desee mejorar el trabajo de los robots en la línea de producción de una fábrica para eliminar movimientos ineficientes. Los gemelos digitales pueden brindarle las respuestas que necesita para dar el salto definitivo y evolucionar su negocio.

Según la consultora Gartner, en 2021 estima que el 50% de las grandes empresas industriales utilizarán Digital Twins, lo que significará una mejora del 10% en su efectividad. También deja claro que, hoy en día, el uso de gemelos digitales está enfocado al IoT. Por su parte, Deloitte espera que el mercado global relacionado con Digital Twins crezca un 38% anual para alcanzar los 16.000 M$ en 2023.

Nuevas vías de ingresos, pero... ¿por dónde empezar?

Sea como sea, lo cierto es que la adopción de estos avatares versátiles se está extendiendo. Y tiene sentido porque “el objetivo final de un Digital Twin es mejorar los resultados comerciales, ya sea con productos existentes dentro de la cadena de valor establecida, o con nuevos productos y servicios dentro de nuevos ecosistemas emergentes”, tal como destacaba el socio de Deloitte, Maximilian Shroeck, en la pasada edición de IOTSWC.

“Los gemelos digitales ofrecen nuevas vías de ingresos para las empresas, ya sea a través de servicios o de soluciones combinadas, y permiten la monetización de los datos y la información de una forma completamente nueva”, aseguró Shroeck.

Pero ¿por dónde empezar? Mark Gallant, director senior de Soluciones de IoT en PTC, lo expresaba de esta manera: “si estás fabricando productos de alta complejidad a bajo volumen de producción, puedes comenzar con el producto como Digital Twin. Si estás creando un producto de menor complejidad, pero con elevado volumen de producción, puedes comenzar con las máquinas y el proceso. Dicho de otra forma, tu Digital Twin tendrá que estar ahí". En resumen, realmente todo depende del tipo de negocio que desarrolles.

Así que, efectivamente, todo el proceso representa un esfuerzo de equipo, porque la tecnología Digital Twin es transformadora para la empresa en su conjunto. Ésta es la razón por la que IoTSWC 2019 en su apartado congresual ofrece varias sesiones sobre este tema, en particular sobre cómo potenciar las aplicaciones de Digital Twin para crear sistemas inteligentes que funcionen mejor y ofrezcan productos y servicios mejorados.

La experiencia de los trabajadores es fundamental para la tecnología

En este sentido, Teresa Tung, directora general de Accenture Labs y ponente en IoTSWC 2019, considera que la experiencia de los trabajadores es fundamental para cumplir la promesa de los Digital Twins. Así pues, una fase crítica en el camino hacia la madurez de esta tecnología radica en capturar y aplicar el conocimiento humano para complementar las aportaciones de la inteligencia artificial y las tecnologías de automatización.

Mark Gallant también destacaba que un gerente de fábrica con 30 años de experiencia sabe perfectamente cuándo tiene que ajustar una máquina importante porque no suena bien. Su conclusión fue clara: no hay que tener miedo de escuchar a los diferentes miembros de un equipo y hay que estar preparado/a para abordar las cuestiones planteadas por todas las partes que interactúan con los datos.

Sobre todo, teniendo en cuenta que habrá miles de millones de cosas representadas por Digital Twins en los próximos cinco años. El cambio es importante y presenta varios desafíos relacionados con la administración de datos distribuidos desde el borde (edge) hasta la nube (cloud), con amenazas de seguridad y con problemas de ética de los datos. No es, por tanto, coser y cantar.

Sin embargo, las compañías que quieren mantenerse por delante de sus competidores deben considerar la implementación de Digital Twins si confían en las decisiones basadas en datos y quieren experimentar con escenarios futuros para impulsar la innovación. De hecho, la mayoría de las empresas ya no puede permitirse no tener Digital Twins, dice Teresa Tung. En cierto sentido, esto podría cambiar la definición de lo que es un producto, pero ésta es otra historia.

RECOMENDAMOS

Congreso de Innovación LogísticaGefco: habilitamos espacio adicional para su temporada alta Centro logístico en Ontígola

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística