Schneider
AirPick y FastPick en eDelivery Barcelona

Vanderlande ‘evolutions’, automatización escalable para el ecommerce

Carmina Lafuente18/07/2019
La presión del ecommerce sobre los almacenes en términos de exigencias de la demanda, ampliación de gamas, multiplicidad de canales, pedidos más pequeños y muy diferentes, devoluciones…puede dejar la logística en shock. La automatización es un recurso pero ¿cómo y hasta dónde automatizar?, los nuevos retos, requieren nuevas soluciones escalables. Es el concepto ‘evolutions’ detrás de Airpick y Fastpick que Rudolf van Dijk, Senior System Engineer Vanderlande presentó en eDelivery Barcelona.

Con el crecimiento de dos dígitos del comercio electrónico, las tendencias en el mercado se dirigen claramente a políticas de fácil retorno, ventas flash en stock, y diferentes opciones de entrega. Si lo trasladamos al almacén, se concreta en un fuerte impacto en todas las tareas desde recepción, almacenamiento, a preparación de pedidos y expedición.

En el cumplimiento de miles de pedidos de múltiples canales para el e-comercio, los almacenes se encuentran, además, presionados por un aumento de pedidos VAS, con servicios de valor añadido y mayor coste por orden. Además, debe estar preparado para un alto volumen de retornos, cero errores y picos estacionales.

foto

Rudolf van Dijk, Senior System Engineer Vanderlande presentó en eDelivery Barcelona los conceptos 'evolutions' en AirPick y FastPick.

“Las características de la venta por internet resultan un verdadero reto para diseñar una operación automática. En primer lugar, la facturación global sigue registrando crecimientos anuales de doble dígito y es muy variable con picos y valles muy marcados prácticamente cada semana. Y para acabarlo de complicar, el surtido es muy amplio con miles de SKUs; los pedidos muy pequeños, una o dos líneas por pedido, y el nivel de servicio muy exigente, el cliente no admite errores y lo quiere recibir en horas.”, señaló Rudolf van Dijk, Senior System Engineer Vanderlande en su intervención en eDelivery Barcelona.

En este complejo panorama en el almacén, la automatización puede resultar un buen recurso pero aquí viene otra complicación, “todo ello hace que sea muy difícil conocer hasta dónde y cómo automatizar”, señaló Van Dijk.

Escalabilidad, flexibilidad y experiencia de usuario: “evolutions”

La demanda impredecible y los picos estacionales con unos volúmenes de pedidos cambiantes y crecientes exigen una flexibilidad para la que muy posiblemente no se esté preparado. Y por si fuera poco, también se deben gestionar con eficacia el creciente número de devoluciones.

foto

Con todos estos ingredientes ¿cómo debe ser la automatización de unos almacenes con unos flujos en continua evolución como los del e-commerce? Como nos explicó Rudolf van Dijk, “la propuesta de Vanderlande se basa en esos requerimientos y también en la experiencia adquirida con muchos clientes con el objetivo de crear conceptos útiles al mercado. Así, el análisis lo hemos planteado basado en tres premisas: escalabilidad, flexibilidad y experiencia del usuario. Tras analizar el TCO (Total Cost of Ownership), hemos definido cuáles son los mejores conceptos para dar con las mejores soluciones, y a este proceso lo denominamos “evolutions”.

El crecimiento del mercado exige mayor automatización, pero para “cumplir con un perfil de pedido diverso y siempre cambiante, con diferentes gamas de referencias y un rendimiento creciente o al cambiar cualquier proceso logístico, las soluciones 'evolutions' ofrecen la máxima flexibilidad para hacer frente a una amplia variedad de retos”, afirmó Van Dijk.

En cuanto a la experiencia del usuario, debe ser más que sólo ergonomía, debe ser intuitivo para aprender el trabajo en 10 minutos; lograr un equilibrio inteligente y la colaboración perfecta entre humanos y robots, en un entorno de trabajo inspirador, con la automatización de tareas repetitivas.

Los conceptos en 'evolutions', concretado en Airpick y Fastpick

El resultado de 'evolutions' es una serie de conceptos, “los dos primeros son AirPick y FastPick, que integran a la perfección programas de software inteligente y servicios de ciclo de vida. Les llamamos conceptos, porque una vez que nos gusta la idea, los equipos, el software y los equipos de trabajo se desarrollan para ellos”, afirmó Van Dijk.

Airpick consiste en una solución de preparación con un pocket sorter, que combina una recogida eficiente con una clasificación automatizada para pedidos individuales en el sistema clasificador de bolsillo AirTrax. AirPick permite clasificar una amplia gama de productos con un nivel de inversión bajo, con las ventajas de una recogida eficiente, manipulación inteligente de los productos devueltos, procesamiento sencillo de pedidos con distintos plazos de entrega y manipulación flexible de productos.

foto

En cuanto a FastPick se encuentra en la siguiente generación de productos escalables, que utiliza los avanzados shuttle Adapto, con full roaming, por la que cualquier sitio lo que permite una alta disponibilidad de producto. Entre sus ventajas, destacan la alta eficacia del operario; escalabilidad sencilla para responder a picos de corta duración y crecimiento a largo plazo; alta densidad de almacenamiento y rápida preparación de pedidos.

El proceso de picking es extremadamente sencillo con lugares de recogida única en Pick@Ease, dando mayor productividad y fiabilidad. Las cajas de pedido pueden montarse y suministrarse automáticamente a Pick@Ease, con toma de pedidos automatizada y picking VAS en estaciones de trabajo separadas. Las estaciones de trabajo FastPick detentan las tasas de recogida más altas del mercado al permitir a un operador trabajar en un pedido a la vez, lo que es posible gracias a las capacidades de secuenciación incorporadas en el sistema de lanzadera Adapto. Las estaciones de trabajo de picking también pueden equiparse con un robot colaborativo Smart Item para aumentar aún más la eficiencia y reducir el número de operadores de picking necesarios.

Vision, 360º alrededor del proceso

Como parte de las soluciones integradas de sistemas innovadores, software inteligente y servicios de ciclo de vida, se encuentra Vision, una aplicación de software de próxima generación que conecta y sincroniza equipos, robots, personas y procesos de forma inteligente durante todo el ciclo de vida del sistema.

Vision ofrece una plataforma única para todas las funciones automáticas y manuales de los almacenes, basada en un enfoque de arquitectura de microservicios. Entre sus beneficios, se encuentra su diseño flexible y fácilmente escalable; una experiencia de usuario excelente por su interfaz intuitiva y personalizado. Ofrece una vista de 360° de todo el proceso, proporciona información en tiempo real sobre el impacto de los incidentes individuales y muestra las dependencias entre los distintos procesos de su almacén.

Aunque contiene paquetes preconfigurados y específicos para las empresas del ecommerce y múltiples canales en los mercados de distribución alimentaria, moda y mercadería general, puede personalizarse para adaptarse específicamente a los procesos de un almacén. Como plataforma de software intuitiva y preparada para el futuro, su implementación es sencilla y permite compartir datos de varios centros y analizarlos fácilmente.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística