Schneider
Posicionándose a la vanguardia de la distribución farmacéutica

SSI Schaefer automatiza el nuevo almacén de Fedefarma

Redacción Interempresas26/07/2019

La cooperativa farmacéutica Fedefarma ha confiado nuevamente en el integrador intralogístico SSI Schaefer para el diseño, conceptualización e implantación de su nuevo almacén automático, ubicado en Palau de Plegamans (Barcelona) y que estará a pleno rendimiento a principios del 2021. El nuevo centro no sólo será uno de los de mayor capacidad logística del sector en España, sino que, con una parcela de 34.700 m2, aspira a ser el centro logístico más vanguardista de la distribución farmacéutica europea.

Los principales objetivos de este nuevo proyecto de automatización que Fedefarma ha encargado a SSI Schaefer consisten en apoyar el crecimiento conseguido por la cooperativa farmacéutica en estos últimos años, dotando a la compañía de un almacén regulador de centralización de inventario para el resto de almacenes de la compañía, desde el que además se podrá servir diariamente más de 130.000 líneas de pedido. Esto supone elevar casi un 40% la capacidad productiva de Fedefarma gracias, en parte, a la robotización de más de 30.000 referencias. Además, el diseño de la instalación estará adaptado a los requerimientos y normativas por tipologías de productos en las distintas fases de los procesos logísticos.

foto

Según el presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, "la inversión obedece a la necesidad de crecimiento de la compañía e innovar para ser excelentes en nuestro servicio a la farmacia, tanto hoy como en el futuro”, explicó durante la presentación del inicio de las obras.

En una primera fase, se edificará una nave con una superficie construida de 19.400 m2 que se dotará de equipos innovadores y de alta productividad. El nuevo centro logístico tendrá 4 niveles, sótano, planta baja, altillo y plataforma. Del layout cabe destacar el almacén shuttle Cuby, con 144.100 ubicaciones en 7 pasillos de trabajo interconectados mediante un cuádruple loop de alto rendimiento a 8 estaciones de trabajo ergonómicas PPT con capacidad para preparar 4.200 líneas/h mediante la filosofía mercancía persona en productos de media y baja rotación.

La logística de alta rotación se preparará de forma totalmente automatizada mediante los sistemas A-frame S-Pemat y Multi-Pemat, también de SSI Schaefer, y albergaran 4.000 referencias repartidas en 5.544 canales de dispensación con una productividad prevista de 17.000 líneas/h. La instalación se ha preparado para el futuro, ha sido equipada con una zona con estaciones específicas de e-commerce y tiene capacidad para operar tanto con cubetas plásticas como cajas de cartón, así como futuros sistemas de verificación automática de pedidos y embolsado.

Para conectar los diferentes elementos y absorber un flujo de 2.000 cubetas/h, han sido necesarios cerca de 6 Km de transportadores. SSI Schaefer también fábrica o integra los diversos sistemas y de manipulación de cubetas y caja de cartón: elevadores, desapiladoras de cubetas, volteadoras de cubetas, tapadoras, insertadoras de documentación, aplicadores de etiquetas, flejadoras, formadoras, cerradoras multiformato, etc.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística