Schneider
Compromiso de reducir el impacto medioambiental de sus procesos logísticos

Bergé Gefco en Lean&Green de Aecoc para reducir sus emisiones de CO2

Redacción Interempresas30/07/2019
Bergé Gefco, el operador que lidera el segmento de logística de vehículos terminados en España, se acaba de adherir a la iniciativa Lean&Green, impulsada desde AECOC para minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.

En tan solo dos años, el proyecto Lean&Green, que impulsa en España la organización AECOC, ha logrado incorporar a 37 grandes empresas en un compromiso firme con el objetivo del programa, que es reducir un 20% sus emisiones en los próximos cinco años.

Con la incorporación de Bergé Gefco, se sigue acelerando su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de nuevos miembros como Correos, HMY, Iveco, Puerto de Barcelona y Volkswagen Group España Distribución.

 

foto

Tras adherirse a Lean&Green, las empresas asumen el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, presentando primero un plan de acción y, finalmente, los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young), que certifica la validez de ambos procesos.

Además, el proyecto permite a las empresas unirse a una amplia red de colaboración en la que se fomenta el debate, se comparten buenas prácticas y se identifican posibles sinergias entre los distintos eslabones de la cadena de suministros para establecer estrategias para reducir la emisión de CO2 en los procesos logísticos.

Lean&Green es una iniciativa europea, liderada en España por AECOC, y activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Suiza.

Calculando la huella de carbono de la logística

Tras su adhesión al proyecto Lean&Green, las empresas deben calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos, que sirve como el indicador de referencia para determinar si se ha logrado el objetivo de reducción fijado en el plazo máximo de cinco años. Las medidas presentadas por las empresas para reducir sus emisiones se concentran en el transporte y el almacenamiento e incluyen procesos como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, optimización de los vehículos y de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la instalación de luces LED en los almacenes y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

BERGÉ GEFCO, operador multimodal para el vehículo terminado 

BERGÉ GEFCO es el nuevo operador que lidera la logística de vehículos terminados en España, resultado de la unión de fuerzas de BERGÉ y GEFCO con una participación al 50%. La empresa está formada por las unidades de Logística de Vehículos de ambas empresas en España, a través de BERGÉ Automotive Logistics (BAL) y GEFCO FVL. BERGÉ GEFCO, con 700 empleados directos, proporciona un aumento significativo de la capacidad de transporte y almacenaje, así como del alcance geográfico.

La nueva empresa, operativa desde el pasado 2 de enero, tiene capacidad para gestionar y transportar 1,4 millones de coches al año, más de tres millones de m2 para su almacenamiento, 700 camiones portavehículos, 100 vagones y 40.000 m2 de talleres. Además, BERGÉ GEFCO ofrece una amplia variedad de servicios complementarios en sus 10 centros logísticos con conexión multimodal (camión, barco, tren) repartidos por toda España, campas y talleres.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística