DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

El mercado logístico en Cataluña cerrará 2019 con una contratación prevista en torno a 600.000 m2

04/10/2019

El mercado logístico catalán cerrará 2019 con una previsión de absorción en torno a los 600.000 m², después de que la contratación en el segmento industrial se recuperase durante los meses de julio y septiembre, según datos de Savills Aguirre Newman. Durante el tercer trimestre del año, la contratación se situó en 132.515 m², frente a los 102.8937 m² del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el acumulado durante los nueve primeros meses del año, la contratación fue de 468.956 m², con un ligero retroceso del 4,9% frente al mismo periodo de 2018 por la escasez de naves logísticas disponibles

En este sentido, Gloria Valverde, directora del departamento de Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, considera que “los niveles de absorción logística podrían ser superiores en Cataluña si existiese una oferta de naves que se adecuara a las necesidades de las empresas, tanto en acabados como en dimensiones, con superficies de entre 5.000 y 10.000 m²”. Precisamente, durante el tercer trimestre de del año la superficie media contratada se situó en 8.834 m². Ante esta coyuntura de mercado con escasez de producto disponible, los usuarios optan por demandar a terceros ‘proyectos llave en mano’ que se ajuste a sus requerimientos, o por comprar suelo y diseñar ellos mismos sus instalaciones.

Imagen

El número de operaciones materializadas durante el tercer trimestre del año se situó en 15, frente a las 16 del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Savills Aguirre Newman. Barcelona y su primera corona industrial continúan siendo el principal foco de interés de los operadores, lo que se traduce en que esta área acapare el 75% de la contratación. En esta área, la oferta logística es prácticamente inexistente: de tan sólo un 1,62%.

Entre las operaciones más relevantes del periodo, sobresalen el arrendamiento de una nave de 19.918 m² propiedad de Pulsar Capital en Parets del Vallès alquilada a ALC y la de Segro en Martorelles, también por encima de los 19.000 metros cuadrados.

La buena evolución del mercado está llevando a fondos de inversión y a promotores a analizar operaciones a través de distintas modalidades, como ‘sale&leaseback’, promoción a riesgo o ‘forward purchase’. Durante los nueve primeros meses del año, se han transaccionado más de 500.000 m² en operaciones de inversión, como son la desinversión del centro logístico de Amazon en El Prat, adquirido por el fondo Korea Investment Corporation, o la de dos naves logísticas de Colonial en Tarragona, que han pasado a manos de Prologis.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística