ToolsGroup

Schneider Electric en el Innovation Summit de Barcelona

Las empresas deben asumir su responsabilidad en el cambio climático

Redacción Interempresas04/10/2019

La transformación energética y la transformación digital cambiarán el actual paradigma. Schneider Electric ha celebrado en Barcelona el último de sus Innovation Summit 2019 que realiza a nivel mundial, con más de 3.500 asistentes que pudieron acceder al Innovation Hub con EcoStruxure a nuevos niveles. Junto a las recientes asociaciones que aceleran la entrega de soluciones digitales de automatización y energía para edificios, centros de datos, infraestructura y clientes de la industria. 

foto

La empresa que lidera la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, Schneider Electric calcula que el 50% de las emisiones globales de CO2 podrían eliminarse para 2040 si se implementan medidas de ahorro de energía habilitadas digitalmente en solo la mitad de los edificios existentes, junto con las iniciativas globales de electrificación y descarbonización.

Si se tiene en cuenta que el 70% del consumo de la energía mundial lo hacen los edificios, centros de datos, la infraestructura y la industria, y que el 60% de la gestión de la energía es ineficiente hay mucho margen de mejora para ir hacia la descarbonización.

Esto es lo que se puso de relieve en el último Innovation Summit World Tour de 2019, que ha celebrado Schneider Electric en Barcelona el 2 y 3 de octubre, donde convocó a más de 3.500 asistentes entre socios, proveedores e influyentes para debatir sobre el papel de la energía eléctrica, en una transición energética, que unida a la transición digital permitirá lograr objetivos inaplazables de descarbonización.

Resolviendo paradojas

En la sesión plenaria que dio la salida al evento, Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric, señaló que nos encontramos delante de la primera generación consciente de haber generado un problema en el clima del planeta Tierra. En realidad, a la vida posible en esa atmósfera.

Un aspecto del progreso es la electricidad que seguirá creciendo y es el único vector de consumo que permite la descarbonización. Si ahora la electricidad supone el 20% del consumo energético, en los próximos años irá al 40%, y según explicó Tricoire una de las mayores disrupciones que se vivirán en los próximos años será en el gas SF6 “y como el mejor gas es ningún gas, también estamos desarrollando productos basados en aire”.

 

foto

EcoStruxure con nuevos niveles de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad, apertura y conectividad

  • EcoStruxure Power 3.0, la tercera generación de la plataforma EcoStruxure Power de la compañía, aprovecha las nuevas tecnologías digitales para ofrecer una mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad para la distribución de energía.
  • El primer montaje de pared EcoStruxure Micro Data Center C-Series 6U en el mercado, que presenta un diseño de bajo perfil, lo que lo hace un 60% menos intrusivo al tiempo que permite el montaje en servidores y maximiza el espacio.
  • La nueva EcoStruxure Plant Performance Advisors Suite, destinada a todas aquellas empresas industriales que aprovechan sus datos para aumentar la rentabilidad operativa. Es una solución pensada para sectores que van desde la alimentación a la minería, pasando por el petróleo, el gas o el agua.
  • La solución EcoStruxure Building Connected Room, un centro de conectividad para la eficiencia y la experiencia personalizada de los ocupantes que conecta los dispositivos utilizados en el día a día con herramientas de gestión de edificios. Su objetivo es crear entornos atractivos, cómodos y con una mayor eficiencia operativa y energética.

Esta es solo una de las líneas en las que trabaja la empresa para ayudar en la sostenibilidad, si bien el más importante se está produciendo en la transformación digital.

Todo eléctrico, todo digital: el nuevo paradigma

Si en los noventa tuvimos un primer contacto con internet conectando personas, hace unos cinco años la revolución de internet llegó a las máquinas que se comunicaban. Más allá del machine to machine, el IoT, la nube, el Big Data… y el 5G, que en un 35% se dedicará a la fabricación, la revolución de internet ha llegado al sector de la energía y la automatización.

La transición energética y la transición digital, darán la vuelta al panorama, como señaló Jean-Pascal Tricoire: “Estamos experimentando un cambio fundamental hacia la electrificación y la digitalización, permitiendo un nuevo paradigma en sostenibilidad. Por primera vez en nuestra historia, todos podemos participar en un cambio radical en la eficiencia y la rara oportunidad de conciliar la paradoja entre el progreso para todos y un futuro sostenible para nuestro planeta. Estamos listos para trabajar con nuestro clientes y socios para desbloquear nuevas oportunidades de eficiencia y sostenibilidad”.

Pero, ¿qué está haciendo Schneider Electric?

La empresa está trabajando en diferentes frentes como pudimos ver en el Innovation Hub de 5.000 m2, o en las sesiones específicas para diferentes sectores y necesidades. Para no perdernos nada, han colgado en youtube diferentes sesiones, pero lo que nos quedó claro es que el “objetivo es trabajar juntos para hacer realidad la eficiencia mejorada de sus negocios y un planeta más sostenible para todos”. Se trata de entretejer la energía y la automatización con la transformación digital para lograr la máxima eficiencia, haciendo posible el progreso para todos, y todos es todos.

En el Innovation Summit, pudimos conocer, los últimos desarrollos en EcoStruxure, su arquitectura y plataforma habilitadas para IoT, plug and play, abierta e interoperable.

En relación con el gas SF6, presentó una nueva aparamenta de media tensión libre de gas, que utilizará aire puro y permitirá a los usuarios avanzar en soluciones totalmente sostenibles. Esta nueva generación está totalmente digitalizada para desbloquear el valor de los datos, con un nivel de rentabilidad vital para la adopción generalizada de equipos más sostenibles.
foto

También son importantes los tres nuevos programas de asociación, como el Schneider Electric Technology Partner, especializado en empresas tecnológicas que buscan desarrollar y escalar la innovación en sus negocios. A través de Electric Exchange, facilitado por SE, los socios tienen un ecosistema abierto y una plataforma comercial, para impulsar soluciones que resuelvan los desafíos de los clientes en materia de eficiencia y sostenibilidad.

Asimismo, se ha asociado con Avnet e Iceotope para desarrollar soluciones de refrigeración líquida por inmersión para centros de datos; y ha llegado a un acuerdo con ThoughtWire para lograr hospitales digitales más inteligentes y conectados que mejoren las operaciones y la seguridad de los pacientes.

Finalmente, remarcar la creciente red de alianzas digitales estratégicas de la compañía, socios tecnológicos, EcoXperts y nuevas empresas. Están representados más de 50 socios, incluidos Microsoft, Cisco, Dell, EMC, Autogrid, Danfoss y Somfy, que complementan las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric.

RECOMENDAMOS

Gefco: habilitamos espacio adicional para su temporada alta Centro logístico en OntígolaCongreso de Innovación Logística

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística