DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La logística ágil y responsable en el 9°Congreso Supply Chain de AECOC

Redacción Interempresas08/10/2019

En un entorno cambiante, donde el movimiento de mercancías crecerá en las ciudades con el e-comercio, se necesita una logística ágil para dar respuestas rápidas y responsable porque no se puede obviar nuestro impacto sobre el planeta. Para encontrar modelos eficientes y responsables, hemos podido escuchar los casos de Falabella, el retail sudamericano; Dinosol y la logística inclusiva de Grupo Damm y la Fundación Cares.

Más de 350 profesionales de la logística se han dado cita en el Palacio de Congresos de Madrid para analizar el futuro del un sector en constante movimiento en el 9°Congreso Supply Chain que convoca AECOC. En la inauguración, Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de AECOC, ha señalado a las entregas de la última milla y a las nuevas condiciones de movilidad como algunos de los principales retos que debe encarar actualmente la industria. “Hoy, el 38% de los kilómetros que se hacen en las ciudades los realiza el transporte de mercancías. Los centros urbanos suelen estar congestionados y eso incide en la lentitud de las entregas." Un problema que puede ahondarse ya que, según los cálculos de AECOC, el auge del comercio electrónico conducirá a crecimientos del 8% en el movimiento de mercancías.

Imagen

De ahí la necesidad, según Sánchez, de "encontrar modelos eficientes para la movilidad urbana y resolver la última milla, donde la clavé está en configurar una logística de futuro ágil y responsable.

Sánchez ha destacado la necesidad de encontrar “modelos eficientes” para la movilidad urbana y resolver la última milla y, según ha explicado, la clave es configurar una logística de futuro ágil y responsable. “Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque ya no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta, porque el consumidor es el primero que se preocupa por ello”.

Omnicanalidad y productividad en Falabella

Esa necesaria capacidad de adaptación a los cambios de la industria ha sido una de las señas de identidad del grupo Falabella, la empresa referente del retail en América Latina con presencia en siete países, 504 tiendas y una facturación de 13,7 mil millones de dólares. Además de liderar el gran consumo, Falabella se ha consolidado como empresa de referencia en el comercio electrónico de la zona, por delante de los grandes operadores globales, gracias a su apuesta por la digitalización de sus centros logísticos.

Imagen

“Invertimos 120 millones de dólares en nuestro centro logístico de 47.000 m2 de San Bernardo, que inauguramos a finales de 2018, y ahora tenemos crecimientos en e-commerce del 35%”, ha explicado el gerente de logística en Falabella Retail, Rodrigo Albarrán.

La creación del centro logístico es el gran emblema de la profunda transformación digital y logística que ha realizado la compañía en los últimos años, y que le ha llevado a unificar los servicios relacionados con el comercio electrónico -como el delivery y el click-and-collect- para todas las compañías del grupo y a generar un servicio omnicanal para sus clientes. “El nuevo equipamiento permitió crear un ecosistema con el que podemos dar una mejor experiencia al comprador; ahora el reto es lograr la omnicanalidad sin perder productividad”, ha afirmado Albarrán.

Gestión del crecimiento

La agilidad ha sido también el tema de debate en la mesa redonda que ha reunido a los directores de logística y supply chain de algunos de los operadores líderes del estado, como Carrefour, Privalia, DHL y Mango.

También el director de logística de Dinosol, José Manuel Poblador, ha analizado lo cambios que ha emprendido la cadena canaria de supermercados HiperDino, para soportar un crecimiento que le ha permitido doblar su facturación en cinco años, superando los 1.000 M€ y estableciendo una red de 226 tiendas.

Poblador ha destacado "la adecuación de nuestros sistemas logísticos para crecer al mismo ritmo que la demanda y mejorar sus niveles de innovación y competitividad, ganando en su capacidad de respuesta al cliente".

Logística e inclusión social

Damm y el Grupo Social Cares han sido los encargados de cerrar la jornada aportando la cara más responsable de la logística. La cervecera y la fundación colaboran desde hace más de 20 años para la inclusión de diferentes colectivos, con proyectos como la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social para la cadena logística de la empresa.

El director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles, ha detallado los éxitos de un proyecto que ha permitido la inclusión de más de 100 personas, 35 de ellas en riesgo de exclusión y 50 con discapacidad, el 60 % con dificultades especiales, que se han integrado en tareas como el manipulado de producto, la gestión de palés, la administración de la logística inversa, la gestión de la línea automatizada o la valoración del residuo, entre otras.

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales de España y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística